lunes, noviembre 8

SEMINARIO DE ENSEÑANZA DE LA FÍSICA

Se les hace una atenta invitación para el miércoles 10 de noviembre a las 13:00 horas, a la plática

Obsolescencia en los enfoques de los cursos del cálculo de varias variables y de la variable compleja

Expositor: Dr. Arnulfo Castellanos Moreno

RESUMEN

Se presentan argumentos para concluir que se encuentran obsoletos los enfoques de los cursos de cálculo de varias variables y de variable compleja. En particular, se hace ver que la formulación matemática de la física se realiza a base de parches.

*Se presenta el diagnóstico del ponente y una solución posible.

*Se mencionan cuáles son los teoremas más problemáticos y por qué.

*Se muestra una historia rápida de las disciplinas involucradas.

*Se presenta brevemente qué es el álgebra y el cálculo geométrico.

*La derivada geométrica y un único teorema fundamental del cálculo.

*Se hace ver que resultan como casos particulares el teorema de la divergencia y el del rotacional. El teorema de Green en el plano. También el teorema de Cauchy, la fórmula integral de Cauchy y el teorema del residuo en la variable compleja.

*Se discute el esquema general de David Hestenes en el que el álgebra geométrica y el cálculo geométrico contienen: el cálculo vectorial de Gibbs; la variable compleja; los cuaternios, el cálculo tensorial de Ricci; las formas diferenciales de Cartan; el álgebra de Pauli y la de Dirac; no necesariamente ligadas a la mecánica cuántica; *Se presentan algunos resultados sobre la formulación de la física con este enfoque.

Cuidando del concepto de libertad de cátedra establecida en la Fracción Séptima del Artículo Tercero Constitucional, *Se propone un sistema de asignaturas paralelo al actual, en el que podría coexistir el enfoque tradicional con uno basado en el álgebra y el cálculo geométrico.

*Se acompaña con la propuesta de un potencial sistema de formación de profesores que tendría como propósito alimentar con docentes la línea no tradicional que se plantea.

Lugar:

Auditorio del Dpto. de Física

Edificio 3F, Planta Baja.

A t e n t a m e n t e.

M. en C. Francisco J. Parra Bermúdez

R e s p o n s a b l e del Seminario de Enseñanza de la Física

0 comentarios: