lunes, noviembre 22

Reducción del presupuesto dificultaría ampliar espacios en la Unison: Grijalva Monteverde

Por Redacción / Dossier Político

Dia de publicación: 2010-11-22

Una reducción al presupuesto de la Universidad de Sonora por parte del Estado dificultaría a la alma máter aumentar sus espacios educativos para atender la demanda de nuevo ingreso, advirtió el rector Heriberto Grijalva Monteverde.

En entrevista, la autoridad universitaria dijo que la solicitud de 714 millones de pesos para el subsidio estatal es justa, coherente con lo que ha hecho la Universidad y su posicionamiento con la sociedad, por ello, se requieren recursos que brinden certidumbre y permitan ofrecer más lugares a los aspirantes de nuevo ingreso.

“No es un favor el que estamos pidiendo, el compromiso de la educación es y debe de ser, además de los universitarios, de los gobiernos, y de los diferentes poderes, tanto del Ejecutivo como del Legislativo. El Estado tiene la obligación constitucional de ofrecer educación y lo hace a través de instituciones como la Universidad de Sonora y otras”, aseveró.

Recordó que el pasado mes de agosto, la Universidad hizo un esfuerzo extraordinario y aumentó en 15% su matrícula debido a la alta demanda registrada, que aumenta cada año, y para ser consecuentes en ese sentido, necesitamos una inversión importante en educación.

Grijalva Monteverde explicó que se está contemplando un presupuesto estatal para la Universidad de Sonora con 34 millones de pesos menos en relación con el cierre financiero del 2009, lo cual limitaría el ingreso de estudiantes el próximo mes de agosto, y eso sería lastimoso.

La solicitud presupuestal para el 2011, añadió, no contempla el dinero que se necesitará en los próximos meses para hacer frente a los compromisos sindicales, y confió en la sensibilidad de los legisladores locales para asignar a la institución los recursos que solicita.

“Espero que haya la sensibilidad para tener una consideración, un análisis de cómo están los ingresos que va a tener el Estado, y claro que esperamos tener lo que estamos pidiendo, un presupuesto base que nos permita trabajar”, subrayó.

Puntualizó que se encuentra gestionando reuniones de trabajo con los diputados de todas las fracciones parlamentarias del Congreso para continuar con la gestión del presupuesto.

0 comentarios: