viernes, julio 1

Entrenan a 10 estudiantes de México en Universidad de Texas en Dallas

Por: Arturo Bárcenas

La Universidad de Texas en Dallas recibió a 10 estudiantes mexicanos en el área de ingeniería para entrenarlos como investigadores científicos, trabajando con doctores en ciencias, publicó la universidad en su página de internet.
El Programa de Investigación de Verano de la Universidad lidera sus propios proyectos bajo la supervisión de los tutores en entornos de investigación activos en el campus. Ellos llevan a cabo sus propios análisis de los datos y presentar sus conclusiones en una sesión científica formal al final del programa.
El programa, que se implementó hace 9 años, está organizado por la Oficina de Estudios Graduados y el Centro de Estudios México-Estados.
"Una activa experiencia de investigación de este tipo es considerada una de las maneras más efectivas de atraer a estudiantes talentosos y retenerlos en las carreras en ciencias e ingeniería", dijo el Dr. Austin Cunningham, director del programa.
La investigación que estos estudiantes han realizado ha sido tan especializada como variada.
Aldo García Taboada, del Instituto Tecnológico de Monterrey y de Educación Superior, trabajó con el Dr. A. Dean Sherry en el Centro de Imagen e Investigación Avanzada en una tecnología que se utiliza para medir la función mitocondrial en pacientes diabéticos.
Verónica Suaste, de la Universidad de Guanajuato, exploró el uso de técnicas criptográficas para almacenar documentos confidenciales de forma sobre los servicios de computación en la nube, bajo la supervisión del Profesor Murat Kantarcioglu.
Desde el año 2002, 84 estudiantes han participado, haciendo la investigación en biología, nanotecnología, informática, química, ingeniería, ciencias naturales, gestión y otros campos relacionados.
Los estudiantes que participaron en este programa son del Instituto Tecnológico de Monterrey y Educación Superior: Rebeca Rebecca Barrera, de Ingeniería Biomédica; Elizabeth G. Fuentes Hernández, química; Aldo A. Taboada García, química; Jorge A. Garza Alanis, ingeniería física; Glorise Torres Montalvo, biotecnología; y José A. Flores Flores Zahera, ingeniería biomédica.
De la Universidad de las Américas, de Puebla fueron José María Álvarez Miranda, de ingeniería química; y Mariana López Brancaccio, química.
De la Universidad de Guanajuato asistieron Verónica Morales Suaste, matemáticas; y Rosa C. López Tovar, química

0 comentarios: