sábado, julio 16

Manifestación delegación del DICTUS (1 de julio de 2011)

Demandan mejores condiciones para realizar actividades académicas
Delegación del DICTUS realizan acto en rectoría y posteriormente cierran instalaciones de "misterioso" edificio aledaño a su unidad académica
Exigen solución a sus demandas y ofrecen rueda de prensa. El rector acepta recibirlos el lunes próximo
(1 de julio) En una acción de presión que ofreció resultados inmediatos al concretarse en el transcurso del día una reunión con el rector Heriberto Grijalva, académicos del DICTUS se manifestaron a las afueras de rectoría en búsqueda de mejores espacios académicos, ofrecieron rueda de prensa ante numerosos representantes de los medios y cerraron las instalaciones del DICTUS.
Acompañados por miembros del Comité Ejecutivo del STAUS y compañeros de distintos departamentos, los miembros de la delegación del DICTUS sostuvieron ante los numerosos medios reunidos en las escalinatas de rectoría, que es necesaria la atención inmediata por parte de las autoridades universitarias para resolver la amplia problemática por la que atraviesa el departamento.
Sergio Barraza Félix secretario general del STAUS informó que le enviaron un oficio al rector Grijalva Monteverde informándole que acudirían el día de hoy a su despacho para tratar de sostener una reunión, ya que desde hace dos semanas han solicitado el encuentro, pero dijo que ni siquiera han recibido un comunicado con una fecha tentativa de encuentro y afirmó que ese tipo de actitudes "habla mal de la administración que en lugar de resolver la problemática, pareciera que su función es la contraria".
Sobre el mismo tema, Sergio Cantúa delegado electo del DICTUS puntualizó los aspectos que han estado obstaculizando el trabajo de los académicos y de los investigadores, aclarando que a pesar que las condiciones no son las óptimas realizan su trabajo con gusto, dedicación y entrega.
Cantúa subrayó que hay carencias de espacios, de falta de equipamiento, falta de presupuesto, a pesar de que el Departamento ha ampliado su oferta educativa, considerando el docente que es difícil sostener la situación, indicando que el detonador de la inconformidad es que se ha empezado la construcción de un nuevo inmueble al lado el nuevo DICTUS, sin contar con la información sobre el uso y destino de los espacios del mismo. Cantúa afirmó que "las autoridades han utilizado "la técnica del avestruz para evitar el tema, es decir esconderse, esconderse".
El profesor e investigador Sergio Cantúa dijo que hay mucha gente que se encuentra muy inconforme, cedió el uso de la voz a la maestra Reyna Castro Longoria, una de las académicas más perjudicadas por la falta de espacios adecuados, afirmó que el DICTUS es un departamento de investigación que en dos años más cumplirá 50 años y que ha sido uno de los principales centros de investigación en el País y en Sonora.
La profesora habló de los logros académicos y de la oferta educativa, señaló que actualmente ofrecen la carrera de biología, el posgrado en biociencias, tanto en maestría como en doctorado, afirmó que faltan áreas para poder estar todos los profesores aglutinados en una misma edificación, ya que algunos se encuentran todavía en el antiguo edificio y reubicarlos, pero antes es necesario contar con espacios para hacerlo.
Aseveró que algunos compañeros se encuentran trabajando en situaciones muy riesgosas y que el edificio se encuentra sin el mantenimiento adecuado. Dijo sentirse muy preocupados por la falta de atención y sobre todo ante el hecho de que se viene una demanda de trabajo muy fuerte en el próximo semestre y no existen las condiciones de seguridad, ni los espacios para todos en el nuevo edificio.
Posteriormente a la rueda de prensa, los profesores cerraron el edificio aledaño del DICTUS. Horas más tarde, las autoridades universitarias respondieron a la acción de hoy por la mañana, anunciando que recibirían en rectoría a una Comisión del DICTUS el próximo lunes 4 de julio al mediodía.

Fuente: STAUS.

0 comentarios: