sábado, septiembre 29

Propone Congreso Ampliación Presupuestal para Unison e Itson


Hermosillo.- El pleno de la LX legislatura de Sonora, aprobó que se otorgué una ampliación presupuestal a la Universidad de Sonora y al Instituto Tecnológico de Sonora; punto de acuerdo que fue presentado por el diputado Carlos Ernesto Navarro López-
Expuso que la Universidad de Sonora atiende a más de 30 mil universitarios y es la institución pública que más investigación científica aporta al Estado, por lo que es muy importante que este Congreso del Estado pueda abordar desde ya la problemática presupuestal que viene enfrentando.
“Consideramos que debe ser prioritario el desarrollo educativo, tecnológico y científico universitario, y en consecuencia se debe hacer un esfuerzo para evitar el recorte presupuestal a la UNISON y encontrar la manera de respaldar a nuestra máxima casa de estudios para que reciba los recursos económicos que le permitan cerrar el ejercicio fiscal de este año sin contratiempos y conflictos derivados de sus limitaciones financieras”, aseveró.
También es importante que el Ejecutivo estatal haga un esfuerzo para aportar la parte que le corresponde para sostener el 50-50 con respecto a la Federación, pues están convencidos de que los sonorenses requieren hoy más que nunca que el Estado apoye, promueva y respalde financieramente todas aquellas actividades que fortalezcan e impulsen el desarrollo educativo, tecnológico y científico que la Universidad de Sonora aporta al pueblo de Sonora.
“Siendo este Congreso del Estado la única instancia facultada constitucionalmente para aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos del Estado de Sonora, es importante que pueda atender la petición de sectores de la comunidad universitaria, tanto de sus autoridades como de los trabajadores académicos agrupados en el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora, STAUS, gremio al que orgullosamente pertenezco y respaldo”, expresó.
El Acuerdo plantea exhortar al Poder Ejecutivo estatal a revisar la ampliación del presupuesto de la Universidad de Sonora para el ejercicio fiscal de 2012, donde se compense en términos reales el recorte hecho con respecto al ejercicio fiscal de 2011 y se garantice sostener la aportación paritaria del Estado con respecto a la Federación, que aportó 795 millones de pesos a al UNISON este año.
Además se instruye a las comisiones de Educación, Hacienda y Trabajo, para que estudien y propongan a esta Soberanía, alternativas para discutir y aprobar, en su caso, la ampliación del presupuesto de la Universidad de Sonora para resolver de manera satisfactoria sus necesidades para el presente ejercicio presupuestal.
A propuesta del diputado Abel Murrieta Gutiérrez, al Acuerdo se le adicionaron dos puntos:
Exhortar al Ejecutivo estatal a ampliar el presupuesto al Instituto Tecnológico de Sonora y se garantice la aportación paritaria con respecto a las aportaciones por la Federación, así como a entregar, en tiempo y forma, el total de dichas aportaciones.
Este Pleno instruye a las comisiones de Educación, Hacienda, Trabajo, Ciencia y Tecnología, a que estudien y propongan alternativas para discutir y aprobar, en su caso, la ampliación del presupuesto del ITSON para resolver de manera satisfactoria sus necesidades para el ejercicio presupuestal de 2012. Con las adiciones, el Acuerdo se aprobó por unanimidad.
El último punto del Orden del Día era la elección y nombramiento de la mesa directiva que ejercerá funciones durante el mes de octubre de 2012, el cual no pudo ser desahogado debido a que diversos diputados se ausentaron del salón de sesiones y el Presidente de la mesa directiva suspendió la sesión ante la falta de quórum para continuar.

Fuente: olasonora.com

0 comentarios: