sábado, septiembre 22

Universidades públicas piden a SHCP liberar recursos reservados

La Jornada
México, DF. Rectores de universidades públicas estatales señalaron que de no liberarse los recursos "reservados" de sus presupuestos anuales, enfrentarán situaciones "muy preocupantes", porque es fin de año y se deben asumir gastos como aguinaldos y pagos extraordinarios.
Luego de que Yoloxóchitl Bustamante Díez, directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó de la "retención" de recursos por parte de las autoridades hacendarias por 156 millones de pesos, fuentes del sector indicaron que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también enfrenta una "reserva" de fondos por un monto cercano a 200 millones de pesos, lo que impactaría en la compra de algunos insumos y equipamiento.
Asistentes a la pasada reunión de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), que este martes convocó a su consejo nacional, afirmaron que "hubo un planteamiento muy serio al subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, para que estos recortes no se concreten, porque se afectaría gravemente a las universidades públicas".
Problemas en entidades
José María Leal Gutiérrez, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, indicó que en la reunión, a la que asistieron autoridades de 16 instituciones de educación superior, "levantamos la voz para que se consideren aspectos tan importantes como infraestructura y las necesidades que tenemos en la institución; de hecho hasta el mismo gasto operativo".
Aseguró que las universidades públicas del país solicitarán a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que "se nos considere. Que no entremos en el programa de ajustes que tiene el gobierno federal, porque la verdad ya tenemos una planeación para todo el año y cualquier ajuste nos traería consecuencias muy difíciles".
Enrique Agüera Ibáñez, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, indicó que si bien esa casa de estudios no ha sufrido ningún recorte presupuestal en lo que va del año, recalcó la necesidad de seguir invirtiendo para garantizar el incremento de su cobertura y la calidad de los programas académicos.
Jesús Anser Rodríguez, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, enfatizó que las instituciones públicas de educación superior "cumplimos con lo que se nos pidió. Avanzamos en cobertura, calidad y equidad", por lo que consideró que el apoyo del gobierno federal debe verse reflejado no sólo en garantizar que no haya recortes presupuestales para el sector, "también retomando la iniciativa de fijar presupuestos multianuales".
Aunque el funcionario reconoció que "será muy difícil" que este año se puedan aplicar, ya que se requiere aprobar una reforma constitucional, para 2013 "sí debe ser un compromiso de todos los sectores, y ahí la Anuies jugará un papel fundamental, porque será una negociación muy importante para darle certidumbre financiera a las universidades".

0 comentarios: