viernes, mayo 1

¿A dónde quiere llegar el STEUS?

Francisco Rodríguez

Ningún avance se aprecia en las pláticas de las autoridades universitarias con el sindicato de trabajadores y empleados de la Unison, STEUS, es decir el proceso de negociación está estancado y por lo tanto se mantiene paralizada nuestra Máxima Casa de Estudios.

El conflicto parece no tener salida porque la Universidad no dispone de recursos extraordinarios para cumplir las demandas del STEUS y el sindicato no cede si no hay dinero para satisfacer sus peticiones.  

Mientras tanto, alrededor de 30 mil estudiantes ven pasar el tiempo desde el tres de abril, y muchos de ellos ya comienzan a desesperarse al igual que cientos de padres de familia obligados a seguir sacrificándose económicamente para sostener a sus hijos.

En los últimos días se han reunido en dos ocasiones autoridades y dirigentes sindicales, en la Secretaría de Gobierno, pero el resultado es el mismo: no hay acuerdos.

Según el Rector Pedro Ortega, la postura de la dirigencia sindical y del comité de huelga, ha llegado a tal grado de proponer a la autoridad universitaria desvíe recursos ya programados para proyectos autorizados a fin de satisfacer sus demandas del STEUS.

Ortega dice, y tiene razón, "sería impensable, y además muy reprobable, que como Rector y representante legal de esta casa de estudios ordenara un movimiento de recursos extraordinarios destinados a proyectos muy específicos para resolver demandas económicas del sindicato".

"Al STEUS no le interesa, considera el Rector, de dónde provengan los recursos, lo que se desprende de la reunión de este día (ayer jueves) es que, de forma irresponsable, tomemos recursos autorizados y etiquetados por el Gobierno Federal para desarrollo e infraestructura académica y proyectos estudiantiles, para aplicarlos a sus peticiones de incremento a la despensa, registro en el Infonavit, reconocimiento en zona cara y otros".

Debe quedar muy claro que el ofrecimiento económico para el STEUS es superior a la media nacional otorgada en el presente año a sindicatos similares en universidades del país donde ha habido revisiones salariales y contractuales.

De acuerdo a información oficial, la propuesta de la autoridad de nuestra Máxima Casa de Estudios al sindicato de trabajadores y empleados es equiparable a la de la UNAM, un 8 por cierto global, y superior a los incrementos otorgados en otras universidades.

Ejemplos: la Universidad Autónoma de Baja California, un 5.75 por ciento global; la de Sinaloa, un 5.50 por ciento; y la de Chihuahua, un 4.25 por ciento.

Y les pongo estos ejemplos por ser de la región del norte, o sea con condiciones de vida muy similares.

Ahora la pregunta es ¿a dónde quiere llegar el STEUS? O mejor dicho ¿a dónde quiere llegar la dirigente del sindicato?

En los últimos días he tratado de ver quien podría estar detrás de este movimiento, pero la verdad no lo encuentro, o tal ve no existe, por lo cual uno llega a pensar es una postura propia de la dirigente, Dorotea Rascón, y de ser así es muy cuestionable.

En otras ocasiones lo he dicho, y lo reitero, los trabajadores merecen mas y requieren mas ingreso para elevar su nivel de vida, sin embargo, el ofrecimiento económico de la Universidad está por encima del recibido por otros trabajadores, quienes también tienen el derecho de mejores condiciones de existencia.

Ningún trabajador en este país, dada las condiciones económicas, ha recibido en el presente año mas del 8 por ciento de incremento global, salario y prestaciones.

Por otro lado, no es justo se tome prácticamente de rehén a la comunidad universitaria, particularmente a los estudiantes, quienes resultan los mas perjudicados, para presionar por un conflicto laboral que a estas alturas ya debería estar resuelto. Es mas, nunca debió llegarse a la huelga.

El movimiento huelguístico está a punto de cumplir un mes, y las negociaciones están estacadas. El STEUS no cede y la autoridad universitaria no tiene con que satisfacer esas peticiones.

Y el más perjudicado sin duda es el estudiante. 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

a donde pudo ver mi mentario

Anónimo dijo...

en donde

Anónimo dijo...

son una bola de transas donde esta nel comentario que hice sobre a donde quiere llegar elsteus ya veo que eres un vendido.