Por Ulises Gutiérrez Ruelas / Dossier Politico
Dia de publicación: 2009-05-12
La dirigente del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus), Dorotea Rascón Gámez, criticó a las autoridades universitarias por presentarse este martes a la mesa de negociación sin propuestas nuevas para buscar la solución a la huelga que estalló el pasado 3 de abril, por lo que dijo se tuvieron que levantar de la mesa de diálogo.
Señaló que la mañana de este martes acudieron a las oficinas de la Secretaría de Gobierno, en el Palacio Estatal del Gobierno de Sonora, en donde se entrevistaron con cuatro funcionarios de la Unison, entre ellos Arturo Ojeda de la Cruz, secretario administrativo de la institución.
“Vino la gente de la Universidad pero no traen ninguna propuesta nueva, absolutamente no traen nada y pues ahora a esperar”, dijo.
Rascón Gámez además criticó que las autoridades universitarias paguen desplegados en diarios locales con una inversión de varios miles de pesos, en lugar de aplicar esos recursos a atender demandas de mejoras salarial, de fondos de vivienda y retiro de los más de mil 200 sindicalizados.
"Nos dicen que se van a llevar la propuesta que les hemos hecho y que lo van a analizar, la propuesta incluye salario, prestaciones, reconocimiento de zona de vida cara, la jubilación y homologación a la despensa así como programa de vivienda, a todo eso no nos trajeron ninguna respuesta", manifestó.
Dijo que además les habían prometido que iba a estar en las negociaciones el maestro Pedro Ortega, pero no fue así.
Expuso que la principal oferta de la institución se mantiene en un 4.25 por ciento de aumento directo al salario, cuando la propuesta del sindicato era de un 25 por ciento, pero añadió que esa cifra era negociable si a cambio de ello se avanzaba en otros temas como las mejoras de prestaciones y el reconocimiento de zona de vida cara.
Por último criticó el que como estrategia la Rectoría quiera que en los medios de comunicación se diga que ya se perdió o eswtá por perderse el semestre de los alumnos, ya que dijo, apenas han pasado 11 días del calendario universitario y aún hay tiempo para recuperar los días perdidos en la huelga, siempre y cuando la autoridad universitaria muestre interés en negociar.
0 comentarios:
Publicar un comentario