martes, agosto 30

Las Mejores Universidades de México

Estudiar en una universidad mexicana puede ser una gran elección para aquellos estudiantes latinoamericanos que desean acceder a una educación superior de calidad.

La ventaja principal de estudiar en México reside en el idioma (español), así como en los costos accesibles que implica estudiar en este país, además de las constantes becas que otorga el gobierno mexicano. Entre las mejores universidades de México se encuentran la Universidad Autónoma de México, la Universidad de Guadalajara y el Tecnológico de Monterrey.

Estas tres universidades presentan altos estándares de formación científica y reconocimiento a nivel mundial.
Los académicos que desean obtener información acerca de las universidades con mayor prestigio deben recurrir a las clasificaciones de universidades, como el famoso Ranking Web de Universidades del Mundo, que publica sus listas dos veces al año (enero y junio). Este ranking incluye a 12,000 universidades del mundo y presenta clasificaciones por continente.

En el caso de América se exceptúan las universidades estadounidenses y canadienses por pertenecer a países de primer mundo y que solo pueden competir con universidades europeas. Para más información respecto a estos criterios señalados puede consultar la web http://www.webometrics.info

Entre las Top 100 universidades latinoamericanas del Ranking Web, figuran en su gran mayoría universidades de Brasil (47), pero también 16 universidades de México. Cabe señalar que a nivel mundial, estas universidades mexicanas ocupan puestos inferiores, a excepción de la Universidad Nacional Autónoma de México que ocupa el puesto 49, según el último ranking publicado en julio del 2011.

La Universidad Nacional Autónoma de México es una de las más antiguas del continente americano, fundada en 1551. Como hemos podido ver en el cuadro anterior, es una de las mejores universidades de Latinoamérica. En la actualidad, tiene más de 316,356 alumnos matriculados en bachillerato, licenciatura ypostgrado.

Ofrece 89 carreras de licenciatura y 40 programas de postgrado. Es importante mencionar que durante el año 2010 becó a 107,000 estudiantes.
La Universidad de Guadalajara, situada en la ciudad del mismo nombre, tiene más de 209,466 alumnos matriculados en bachillerato, licenciatura y postgrado. Presenta más de 300 carreras profesionales, siendo las más demandadas las carreras de Medicina y Derecho.

Finalmente, el Tecnológico de Monterrey es una institución privada de educación superior que fue creado en 1943, en Monterrey. En realidad, es un Sistema Universitario Multicampus que está conformado por la Universidad Tecnológica Milenio, la Universidad Tecnológica Virtual y el Tecnológico deSalud, ubicadas en diversas ciudades del país. Cuenta con más de 91,084 alumnos matriculados, de los cuales 23,926 cursan el bachillerato; 49,416 cursan estudios de licenciatura; y 17,742 cursan programas de postgrado. A la fecha, ha otorgado más de 185,797 títulos profesionales.

Tiene una Red de 33 incubadoras de empresas. Según un ranking, la carreramejor calificada es Ingeniería Electrónica.

0 comentarios: