lunes, diciembre 19

Un proceso amañado, denuncian académicas

Entre las irregularidades: parcialidad en el Consejo Divisional y el no permitir defensa jurídica de la parte afectada

(16 de diciembre) Después de que profesoras y profesores del Departamento de Enfermería tomaron ayer las oficinas administrativas de su Departamento, esta mañana se convocó  a rueda de prensa en el local sindical, acción que se organizó para denunciar ante los medios de comunicación, las numerosas, así como  graves violaciones en el procedimiento de concurso de oposición denunciado inicialmente por la compañera Yesenia Acuña, quien señaló que el proceso fue poco claro, al tiempo que señaló, que no existe confianza en los organismos evaluadores, mientras que María Alejandra Fabela Ocaña, otras de las compañeras concursantes, añadió que tras la denuncia de la compañera Acuña, se dio cuenta toda ella, de las irregularidades del proceso.
Acompañando a las profesoras por parte de Comité Ejecutivo, los compañeros Sergio Barraza Félix, secretario del trabajo y conflictos y Jorge Rountree Cons, secretario general del STAUS. El líder de los académicos sindicalizados universitarios explicó ante los medios, las múltiples contradicciones existentes en el campus universitario, dando un panorama general, Rountree Cons afirmó:
“La Universidad de Sonora sin duda es una universidad que nosotros hemos calificado como una buena universidad, desde el sindicato. Es una universidad de contrastes, entre lo muy bueno y lo muy malo. Muy bueno es que la Unisón tenga 227 académicos en el SNI, que el 83% de los profesores cuenten con posgrado, que el 43% de las carreras estén acreditadas de excelencia, que 23 de los programas de posgrado estén en el CONACYT, que seamos la 8ª universidad a nivel nacional, que hayamos comenzado a aparecer en las listas de las mejores universidades de América Latina y que el rector el día de ayer haya recibido un reconocimiento para la Universidad por la ampliación de la matrícula y otros servicios de calidad que se generan, eso es muy bueno”.
Por otra parte, dijo que es muy malo que 1000 profesores sean de horas sueltas y no tengas casi posibilidades de acceder a una plaza de tiempo completo. Es muy malo también que haya alrededor de 500 profesores que por su carga de horas sueltas no puedan acceder a una serie de prestaciones, porque la Unisón exige que tengan 12 horas mínimo para poder tener acceso a servicio médico, becas para estudiar posgrados, etc.
También denunció que “es muy grave también que tengamos detectados a 12 profesores que ni teniendo doctorado la Universidad les genera la posibilidad de una plaza de tiempo completo. Que tengamos 40 denuncias de profesores por violaciones a sus derechos contractuales. Hay 30 procesos en los cuales profesores han denunciado que hay anomalías en los procesos de concurso de evaluación curricular y concurso de oposición, es decir, en los procedimientos por los cuales se puede acceder a tener definitividad en la contratación en materias o en plazas de tiempo completo”.
Sobre la situación de las compañeras maestras, Rountree dijo que en el Departamento de Enfermería es doblemente grave la denuncia por el procedimiento de acceso a plazas de tiempo completo, señalando que desde el Consejo Divisional el proceso estuvo amañado.
Dijo que surge duda e incertidumbre en el proceso por parte del Consejo, al haber permitido la presencia de un asesor jurídico por parte de la parte impugnada y el no permitir la defensa por parte de del STAUS a la compañera afectada por el resultado.
Rountre Cons, dijo que existe una instancia de responsabilidad directa que es el jurado, ya que señaló  "se generaron puntos de vista diametralmente opuestos en el seno del mismo, en relación  a la evaluación de las compañeras", aunque aclaró que el STAU,S no apoya a una u otra compañera, pero exige que exista transparencia en el proceso.
Fuente: STAUS.

0 comentarios: