jueves, diciembre 8

Una sociedad más democrática requiere de educación: Narro

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de diciembre.- Para avanzar en la configuración de una ciudadanía más sólida y de una sociedad más democrática y libre, se requiere de la educación, afirmó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.
Durante la ‘Evaluación de la primera etapa y cobertura de la segunda cruzada de alfabetización’ en Puebla, en la que participa la UNAM, expuso que mientras se tenga el lastre del analfabetismo, ‘no podremos sentirnos tranquilos ni satisfechos’.
Con el gobernador poblano Rafael Moreno Valle, comentó que pocas cosas en la vida cotidiana de este siglo XXI son tan fundamentales como leer y escribir, por lo que el objetivo de este programa es cumplir con uno de los elementos centrales de la justicia social.
En el Centro de Exposiciones y Convenciones de Puebla, el rector de la máxima casa de estudios del país señaló que pese a que apenas comienza, éste plan ya tiene resultados.
‘Hoy refrendamos el compromiso y vamos a hacerlo los actores, con la firme convicción de que el analfabetismo es un problema, pero tiene solución’, abundó Narro Robles.
En ese sentido, Moreno Valle indicó que la única manera de hacerlo exitoso es sumar el talento de la UNAM y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Al entregar constancias de alfabetización y de reconocimientos a alfabetizadores, especificó que la primera etapa inició en 13 municipios que concentraban el mayor número de analfabetas, donde se logró el éxito de la meta de instruir a 17 mil personas.
Añadió que ya comenzó la segunda fase, en 36 ayuntamientos y que la meta es atender a 45 mil beneficiados en un año, cifra que se prevé alcanzar en abril de 2012, lo que representaría más de 10 por ciento de la población objetivo.
El rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, refirió a su vez que se deben unir esfuerzos y conjuntar capacidades para obtener mejores resultados, pues ahora más que nunca, ‘los grandes problemas del país requieren la participación de todos’.
El secretario de Educación Pública del estado de Puebla, Luis Maldonado Venegas, mencionó que en esa entidad hay más de 400 mil habitantes analfabetas.
Guadalupe de Ascención Enríquez, habitante del municipio de Chalchicomula de Sesma y alumna beneficiada por la Cruzada de Alfabetización, externó el agradecimiento por el esfuerzo gubernamental del estado, pues ‘con su apoyo hemos podido enseñarnos a leer y escribir’.
En tanto, Belizario Hernández Robles, estudiante alfabetizador de la Universidad Interserrana de Chilchotla, manifestó que hace unos años ayudó a sus padres a concluir sus estudios de primaria.
‘De esa experiencia me nació el compromiso con quienes no tuvieron acceso a la educación en su niñez. Ahora, al participar me siento satisfecho de ayudar a tantas personas a conocer la lecto-escritura’, mencionó.
Con información de Excélsior

0 comentarios: