domingo, diciembre 18

Los egresados del Tec, con más oportunidades

http://impreso.milenio.com

Los egresados del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) obtienen empleo en un tiempo máximo de seis meses, con un sueldo mínimo de 17 mil pesos, afirmó Arturo Alvarado Hierro, director de Mercadotecnia en el campus Hidalgo.

De acuerdo con el académico las carreras con mayor demanda en esta casa de estudios son: Licenciatura en Administración y Estrategias de Negocios, Ingeniería Industrial y de Sistemas, además de Arquitectura.

Según el universitario, el ITESM se mantiene en la posición número uno preferida por los empleadores a nivel Latinoamérica y la 37 en todo el mundo.

La escuela realiza un seguimiento a sus egresados para constatar que se encuentran en un trabajo de su elección y que cumpla con sus expectativas profesionales. El primer contacto se da a los tres meses de que concluyeron sus estudios, posteriormente cada cinco años son monitoreados.

“El 70 por ciento de todos los egresados de cualquier carrera de cualquier universidad al cabo de los cinco años están haciendo algo diferente a lo que estudiaron”, informó Alvarado Hierro y agregó por lo que en el tecnológico se desarrollan modelos educativos sólidos que permitan desempeñarse en muchas áreas.

El 95 por ciento de los egresados del campus Hidalgo tienen un trabajo que esta dentro de sus expectativas. Dentro del sistema Tec, Pachuca ocupa el primer sitio en este rubro.

Del total de titulados, el dos por ciento se dedica al sector público, esta cifra se modifica cada 25 años pero en general el 26 por ciento de los egresados han participado en alguna dependencia gubernamental.

El ITESM no se mide con otras instituciones de nivel superior “Los estándares del Tec de Monterrey son normalmente muy altos con relación a las demás instituciones por lo que sólo nos medimos contra nosotros mismos”.

En el Centro de Vida y Carrera es donde se preparan a los alumnos desde el primer semestre para que puedan desarrollarse en el área de su interés. A partir del cuarto semestre hay talleres específicos y en los últimos se realizan ensayos de entrevistas laborales para que no existan dificultades al momento de buscar trabajo

“Todo alumno debe de tener diez competencias liderazgo dominio del ingles capacidad para comunicarse esto para su perfil de egreso”, agregó.

El costo es estandarizado por licenciatura es de 77 mil 470 pesos por semestre, lo que incluye un seguro de gastos médicos mayores. El precio total de una carrera es de aproximadamente 690 mil pesos.

Arturo Alvarado explicó que no es necesario tener un nivel económico alto para estudiar en el Tecnológico de Monterrey, ya que la institución está basada de una asociación civil sin fines de lucro por lo que el total de las ganancias se invierte en educación y el 25 por ciento de todos los recursos se destinan al programa de becas.

El 52 de estudiantes de todos los campus tienen algún tipo de apoyo económico. “Todo aquel que quiera estar a la altura de las competencias laborales globales, tiene la puertas abiertas en la escuela. Siempre hay alternativas para alumnos”.

Claves

Experiencias

• El 95 por ciento de los egresados del campus Hidalgo tienen un trabajo que esta dentro de sus expectativas. Dentro del sistema Tec, Pachuca ocupa el primer sitio en este rubro de seguimiento.

• Del total de titulados, el dos por ciento se dedica al sector público, esta cifra se modifica cada 25 años pero en general el 26 por ciento de los egresados han participado en alguna dependencia gubernamental.

• En el Centro de Vida y Carrera es donde se preparan a los alumnos desde el primer semestre para que puedan desarrollarse en el área de su interés. A partir del cuarto semestre hay talleres específicos para los estudiantes.

0 comentarios: