viernes, julio 31

Invitación ISSSD 2009

jueves, julio 23

Alerta impacto en Júpiter a departamento de Astronomía de Unison

HERMOSILLO, Sonora(PH)

El Área de Astronomía de la Universidad de Sonora ha entrado en alerta observacional ante el posible impacto que ha ocurrido de un objeto con el planeta Júpiter.
El astrónomo aficionado australiano Anthony Wesley, observando con un telescopio de 36 centímetros, captó un punto negro en la atmósfera de Júpiter cercano al Polo Sur del planeta el 19 de julio a las 13:30 horas tiempo Universal.
El punto observado, tiene mucha similitud con las marcas provocadas hace quince años por el choque del Cometa Shoemaker-Levy 9 que ocurrió también con este planeta.
Astrónomos de NASA utilizando el telescopio infrarojo de Mauna Kea en Hawai, obtuvieron imágenes que confirman la existencia de esa región afectada, con emisión de material, especialmente amoníaco, que es muy abundante en la atmósfera de Júpiter.

Nota Publicada: 21/07/2009 12:05

miércoles, julio 22

PRIMERA CRÍTICA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN FÍSICA (UNIVERSIDAD DE SONORA)

Arnulfo Castellanos Moreno

El modelo curricular que fue impuesto en la Universidad de Sonora durante la rectoría que fungió desde 2001 hasta 2009 es sumamente defectuoso.
Con la nueva administración el modelo continuará, pues el nuevo Rector estuvo entre los actores principales que impulsaron e impusieron todas las reformas curriculares que fueron tan pomposamente pregonadas como grandes logros en la Universidad de Sonora.
Los defectos del modelo curricular son muchos, por eso abordaré su crítica en partes que sean fácil y rápidamente legibles. En esta ocasión tocaré algunos de los que se desprenden del uso que se le pretende dar a una asignatura tan importante como es la de Ética.
Se dice que el estudio de esta materia es obligatorio porque se pretende “la formación de valores entre los universitarios”.
La primera pregunta que me produce esta afirmación es obvia: ¿de cuáles valores están hablando?
Para Adolfo Sánchez Vázquez “La ética es la teoría o la ciencia del comportamiento moral de los hombres en sociedad.”

La ética se encuentra fuertemente vinculada a la filosofía, pero como subproducto del desprecio hacia esta última, que en México ha crecido en los últimos cuarenta años, se pretende desvincular a la ética de la filosofía, hasta el grado de creer que la primera puede ser una generadora automática de valores humanos en quienes la estudian solamente para “pasar (acreditar) una materia obligatoria”.
Siendo una rama del estudio de fenómenos que ocurren en la vida del hombre, ahora pretenden convertirla en una especie de sombrero de un mago que hace saltar conejos (valores) ante un público contemplativo.

Al separar a la ética de la filosofía, se deja de lado la profunda relación que tiene con la epistemología (teoría del conocimiento) de cada pensador. Por ejemplo, para Emmanuel Kant, lo que el sujeto conoce es el producto de su conciencia, y en ese mismo sentido, en el ámbito de los valores morales el sujeto se da a si mismo su propia ley, siendo, por lo tanto, un sujeto activo y creador en el conocimiento y en la moral.

En cambio, para Sigmund Freud, quien afirmaba que existe una zona de la personalidad de la cual el sujeto no tiene conciencia (el inconsciente), resulta que el comportamiento moral del hombre obedece a fuerzas o impulsos que escapan al control de su conciencia, aún cuando se presenten como consciente.

A su vez, para el marxismo, el hombre es productor, transformador, y creador, mediante su trabajo, de la naturaleza exterior, tratando de crear un mundo a la medida de la naturaleza humana. La moral tiene, además, un carácter de clase, y mientras éstas existan, no se darán las condiciones reales para la existencia de una moral universal.

En consecuencia con las observaciones anteriores, ¿de cuáles valores morales están hablando?
Tal vez estarían pensando en la concepción de los sofistas, a quienes atraía un saber político y jurídico tendiente a influir en la vida pública, para lo cual se requeriría maestría en el arte de convencer. Se trataría de la retórica, es decir, de los procedimientos y usos del lenguaje al servicio de propósitos persuasivos.

Pero esa retórica es la que practica el vendedor que pondera las cualidades de un producto que desea vender, aunque sean falsas. Es también la del político prometedor en la campaña y elusivo en el cargo cuando ha sido electo.
La presencia de la ética como asignatura obligatoria y desvinculada de la filosofía hace un daño enorme a la forma en que el estudiante universitario ve a las disciplinas sociales. En lugar de sentirse atraídos por ellas, las ve como requisitos a cumplir porque está forzado a hacerlo y se refiere a ellas como “materias de relleno”.

domingo, julio 19

La confusa nota sobre la Dirección de Investigación y Posgrado

Staff del Buen Buho

De plano y posiblemente por las vacaciones de verano en la Universidad, la nota publicada en el portal de la Universidad de Sonora (UNISON)  ( http://www.uson.mx/noticias/default.php?id=8185 ) sobre la Dirección de Investigación y Posgrado (DIP) del Alma Máter es un desastre, producto tal vez del trabajo de algún sustituto. Ojalá así sea, y no tenga que ver con declaraciones del Dr. Daniel González Lomelí. Sin embargo, a pesar de la pésima nota, es interesante comentar algunas cosas en relación a la misma.

En primer lugar, la declaración de que es necesario fortalecer la Investigación y Posgrado es una obviedad, y es una tarea que no cumplió el anterior Director de la DIP, como se hizo notar en este mismo blog en nota del 12 de noviembre de 2008  ( http://universidaddesonora.blogspot.com/2008/11/la-direccin-de-investigacin-y-posgrado.html ). Muy conveniente será que el desempeño de González Lomelí al frente de la DIP no deje la misma impresión que dejó el del anterior titular. Para esto, tiene que hacer un hecho que la DIP contribuya efectivamente a impulsar el desarrollo de la calidad en la investigación y posgrado de la UNISON. La DIP debería entonces dejar de ser una mera oficina dedicada a coleccionar estadísticas, números, sobre quienes (supuestamente) generan productos contables para luego publicar sus recopilaciones, además de aumentar el número de trámites que se tienen que hacer cuando se requiere gestionar apoyos externos.

Una de las diversas quejas de las deficiencias (quizás premeditadas) de la DIP  ha venido siendo la forma en que se daban a conocer de forma repentina algunas convocatorias (como la de apoyos a eventos académicos), las que salían de repente, y en la misma semana se cerraban, así como para que no hubiera mucha oportunidad de que todos los académicos interesados pudieran aplicar. De los extraños criterios para decidir los montos de los apoyos mejor ni hablar, así como para la disposición de ciertos trámites de gran importancia para la UNISON que el ahora ex-director de la DIP veía como un importunio para su "valioso" tiempo. Casos hay también de información que se le solicitaba y que nunca entregó. Quejas también sobre la falta de transparencia de dinero que llegaba externo a la UNISON, y de la forma en que la DIP lo repartía dentro de la UNISON. La falta de transparencia siempre dará lugar a dudas de cosas oscuras.

Pero bueno, caminando al futuro y dejando atrás el pasado hasta donde sea posible, ahora González Lomelí deberá de implementar programas que ayuden a que los posgrados de la UNISON vayan al siguiente nivel (sin querer lamentar la derrota priísta en Sonora). Para esto, la DIP y la Administración de Heriberto Grijalva deben de estar bien conscientes, y alertas, atentos, de que los posgrados que están en el Padrón Nacional de Posgrados (PNP) compiten en captación de estudiantes y de prestigio con otras Universidades del país, en donde los encargados institucionales del posgrado se han desempeñado muy por arriba de como estuvo el anterior director de la DIP, y las administraciones de esas otras universidades ya cuentan con programas y recursos destinados al posgrado que las colocan en ventaja frente a la UNISON en la captación de estudiantes foráneos para los posgrados. Universidades hay que pagan a estudiantes no locales para que vayan a conocer sus centros de investigación y posgrado y que realicen trámites o tomen cursos propedéuticos si son requisito para el ingreso. Aquí no hay programas institucionales similares, y si se quiere que los posgrados búhos compitan en igualdad de condiciones con los mejores posgrados nacionales, establecer un plan de estos ya sea por medio de la DIP o a través de los programas de posgrado directamente (que tal vez sea mucho más conveniente) es una necesidad imperante que no debe de desatender la actual administración. Por supuesto, los recursos siempre son limitados y los posgrados deben de ser exigentes al seleccionar aspirantes, ya que se cae fácilmente en la tentación de aceptar cualquier perfil de estudiante por algunos profesores que con tal de captar tesistas no son selectivos, sin tomar en cuenta que la selección que se haga de los aspirantes es determinantes para poder formar posgraduados de alto nivel.

Aunque la actual administración ha iniciado fuerte una especie de campaña en que la vinculación ocupa un lugar de primera importancia, no se debe de pasar por alto que las áreas que le dan el mayor nivel y que le han generado prestigio a la Universidad es en el área de ciencia básica, de lo cual es muestra que la División de Ciencias Exactas y Naturales supera por mucho a las otras Divisiones en cuanto a indicadores que evalúan los organismos acreditadores y dependencias de las que la UNISON obtiene la mayor parte de sus recursos. Así, esto debe de ser un punto de partida para que se propicie la vinculación (que es un tema que trataremos aparte posteriormente) sin descuidar los logros que en generación de conocimiento se ha logrado sostener en ciencia básica.

La propuesta de que los investigadores que asistan a congresos publiquen sus trabajos la estableció la dirección de la DIP anterior, pero sin que quedara claro que el cumplimiento se tomase en cuenta para los siguientes apoyos. Este punto punto es importante ya que la UNISON devenga una cantidad importante de recursos en viajes a eventos académicos que no producen producto de impacto en los indicadores. Se debe de buscar como meta que cada apoyo de estudiante de posgrado o investigador se relacione con la obtención de algún producto de valor para la UNISON; por ejemplo publicación en revista internacional con arbitraje de pares e indizada, o titulación de estudiantes.

Ya entrados en el tema de los posgrados, la DIP debería de obligarse a garantizar, junto con los comités académicos de los postgrados, que los estudiantes de los posgrados desempeñen adecuadamente su papel de estudiantes, ya que hay casos en que las jefaturas de los departamentos directamente a cargo de los posgrados les permiten integrarse (incluso teniendo beca CONACYT, que supuestamente les exige ser estudiantes de tiempo completo) como parte del personal, desatendiendo sus obligaciones como alumnos, lo que lleva a prolongados tiempos de titulación que afectan negativamente los indicadores de los posgrados.

Mucho más se puede comentar sobre estos temas, pero por cuestiones de espacio por ahora nos detenemos aquí. Continuará en otro post.

Fortalecerán investigación y posgrado en Unison

Con el compromiso de fortalecer la Dirección de Investigación y Posgrado (UIP) el director del área, Daniel González Lomelí destacó la necesidad de obtener mayores recursos para esta tarea con una vinculación directa con la comunidad estudiantil.
A un mes en el cargo dijo que con la Dirección heredó un plan de desarrollo sobre los puntos que se requieren y la posibilidad de ampliar el horizonte de participación para posicionar el área y lograr las metas en corto plazo.
González Lomelí comentó que las fortalezas del área son las de atender diversas problemáticas de forma sistemática lo que les permite evaluar las convocatorias, los apoyos a eventos académicos y a los productos de investigación.
Estableció que la UIP debe de trabajar en corto con los grupos de investigadores y acercar el Fondo Internacional para la mejora a la educación a los docentes, además, abrir el abanico de apoyos a nivel nacional como la asistencia a dos congresos nacionales y dos internacionales.
"Tenemos que utilizar de bolsas de universitarios, pues de lo contrario otra institución lo ganará y nuestros profesionistas perderán la oportunidad de continuar en la investigación", destacó.
La vinculación, que es el plan de trabajo de la actual administración universitaria, se puede lograr acercando el recurso humano y a los profesionistas de la institución hacia los puntos donde se desarrolla.
"Necesitamos evaluar los alcances de esas convocatorias (de posgrado e investigación) porque nos daría una idea más clara y objetiva de que estamos incidiendo en la mejora de la calidad de investigación y así obtener mayor puntos de financiamiento hasta con bolsas externas" detalló.


González Lomelí señaló que se trabajará en una nueva convocatoria en la que los proyectos de investigación estén involucrados con los estudiantes, así como que los investigadores que asistan a congresos publiquen sus trabajos de resumen en revistas de prestigio.

RESPONSABLES DE ESTA PUBLICACIÓN

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

Tels. 259-2145 y 259-2182

Preguntas, comentarios o dudas

sábado, julio 18

Inauguran Ambientarte en el Museo de Sonora de la Unison

"Tenemos que crear conciencia del cuidado del ambiente desde cualquier disciplina en la que trabajemos, desde cualquier ámbito, pero es importante sembrar este respeto a los más pequeños y la única manera segura que tenemos de hacerlo es a través de la educación", dijo el rector de la Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva Monteverde.
Durante la inauguración la XIII Promoción Nacional Cultural de Verano 2009 denominada "Ambientarte", que el Museo Regional de la Unison, coordinará del 18 de julio al domingo 23 de agosto, el Rector añadió que este evento está enfocado en atender a la niñez con valores ambientales y artísticos que es importante cultivar.
Resaltó el esfuerzo que hace la Universidad a través de la Dirección de Vinculación y Difusión de organizar, junto con agrupaciones nacionales como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), con actividades para que los pequeños aprecien otro tipo de cosas que no se ven en la educación formal, y que se sepa que la máxima casa de estudios de Sonora no sólo está enfocada en impartir docencia y hacer investigación, sino que tiene un compromiso social muy importante.
Al inicio formal de actividades acudieron como invitados especiales Alberto Nevárez Grijalva, director del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA); Nelly Córdova Trujillo, de la Comisión Nacional Forestal, en representación de Luis Salvador Porras López, gerente regional de Conafor; de esta misma dependencia asistió Mario Humberto del Río Amaya; Miguel Robinson Bours del Castillo, Jefe de Proyectos de Vinculación gubernamental de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp).
También estuvieron por parte de la Universidad de Sonora Francisco Javier Medina Gutiérrez, responsable del Programa Emprendedores; Silvia Irma Borbón González, subdirectora de Servicio de Apoyo a la Comunidad; Nora María Valenzuela Quijada, Contralora General; Carlos Armando Yocupicio Castro, Auditor Interno; José Luis García Ruiz, responsable del Programa Institucional de Movilidad y Manuel Ignacio Guerra Robles, director de Vinculación y Difusión.
Guerra Robles, responsable del evento, al dirigirse a la concurrencia que se dio cita en la explanada del edificio del Museo y Biblioteca la mañana del viernes 17, en su mayoría conformada por niños que acuden al campamento de verano de la Unison, los invitó a entrar y ver lo que se ofrece para ellos, pero sobre todo a reflexionar: "Hay que comenzar a darnos cuenta qué podemos hacer para cuidar el ambiente y qué no debemos hacer para destruirlo".
Añadió que serán tres semanas en las que se ofrecerán temas diversos no sólo del medio ambiente sino de cultura general a través de juegos ecológicos y didácticos, bajo el lema "Piensa en construir más no en destruir"; así como exposiciones de plantas, de libros, videos, sobre todo que podrán apreciar la historia de Sonora a través de la colección del museo.
De esta forma, el Museo Regional de la Unison se integra como coordinador a esta acción de verano con el fin de acercar e interesar a los niños y a sus familias a espacios culturales a través de recorridos animados, narraciones orales, espectáculos, visitas guiadas, pistas y talleres, disponibles en horario de 9:00 a 12:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas de lunes a viernes, y sábados de 9:00 a 12:00 horas, con entrada totalmente gratuita.
Para mayor información pueden acudir o comunicarse al Museo Regional de la Unison ubicado en Blvd. Luis Encinas Johnson y Pino Suárez, con el teléfono (662) 212-06-09 en Hermosillo, o bien al correo electrónico museo@extension.uson.mx

jueves, julio 16

Piden académicos de la Universidad de Sonora justicia para Yadira Barrera

dossierpolitico.com

Dia de publicación: 2009-07-16

El pasado 5 de junio, la sociedad hermosillense se vio sacudida por uno de los más tristes y lamentables acontecimientos de su historia: el incendio de la guardería ABC, que provocó la muerte de 48 niños, y la afectación en mayor o menor medida de otro buen número de infantes, algunos de los cuales todavía permanecen hospitalizados.

Por desgracia los responsables de impartir justicia, tanto a nivel federal como estatal, han antepuesto el interés electoral por encima de la justa aplicación de la ley. Ante la creciente presión ejercida por la sociedad civil, las autoridades judiciales se han ensañado contra algunos trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social y de otras dependencias gubernamentales, encubriendo con ello a los verdaderos responsables del siniestro.

Como consecuencia de esta aplicación distorsionada de ley, se han girado órdenes de aprehensión contra las tres coordinadoras zonales de guarderías del IMSS en Hermosillo, una de las cuales se encuentra encarcelada. Las funciones de estas trabajadoras son ajenas por completo al proceso de autorización para que un inmueble funcione como guardería, a los aspectos estructurales de los inmuebles y a la seguridad de los edificios. Sus funciones se limitan a supervisar los aspectos pedagógicos, alimenticios, higiénicos y administrativos.

Entre las personas acusadas, está la Sra. Yadira Barreras, coordinadora zonal de guarderías del IMSS en Hermosillo, Sonora, madre de Eduardo Velasco Barreras, estudiante de la Licenciatura en Matemáticas en la Universidad de Sonora. Los abajo firmantes, miembros del personal académico del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Sonora, nos sumamos al reclamo general de castigo a los verdaderos responsables de la tragedia, pero rechazamos la parcialidad con la que se han conducido las investigaciones y que se ha traducido en la fabricación de chivos expiatorios como la Sra. Yadira Barreras y sus compañeras.

Por respeto al luto de los padres de familia afectados y a la sociedad ofendida, exigimos justicia, no acallarán nuestra indignación aprehendiendo a personas inocentes.

Atentamente

José María Bravo Tapia, Jorge Ruperto Vargas Castro, José Luis Soto Munguía, Silvia Elena Ibarra Olmos, Martha Gabriela Robles Arredondo, Lina Morales Peral, Óscar Vega Amaya, Irma Nancy Larios Rodríguez, Jacobo Núñez Urías, Pedro Flores Pérez, María de Guadalupe Cota Ortiz, Fco. Armando Carrillo Navarro, Jorge Antonio López Rentería, Rosa María Montesinos Cisneros, Carlos Alberto Robles Corbalá, Sonia Guadalupe Sosa León, Agustín Grijalva Monteverde, Eduardo Tellechea Armenta, Héctor Hernández Hernández, Gudelia Figueroa Preciado, Gloria Peralta Torúa, Daniel Olmos Liceaga, Gerardo Calderón Ayala, Aarón Lara, Fernando Luque Vázquez, Adolfo Minjárez Sosa, Guillermo Dávila Rascón, Gerardo Gutiérrez Flores, Enrique Hugues Galindo, Ana Guadalupe del Castillo Bojórquez, Fernando Verduzco, Marcelino Dórame Aguilar, Misael Avendaño Camacho, Georgy Omel´yanov, Abel Baca Ramírez, Martha Cristina Villalva Gutiérrez, Abel Baca Ramírez, Pedro Ignacio Loera Burnes, Martín Gildardo García Alvarado, Martín Eduardo Frías Armenta, Julio Waissman Vilanova y Luz del Carmen Rosas Rosas.

De la dirección: Dossier Político conoce bien el caso y por lo mismo levanta también su voz en reclamo de justicia no sólo para la señora Yadira Barrera, sino también para la señora Irma Crecencia Díaz Gómez, los familiares de estas dos respetables damas, para las familias de las víctimas de la Guardería ABC, y se une solidario a la sociedad agraviada que pide castigo para los verdaderos culpables de la tragedia que enlutó esta ciudad, el estado y la nación entera.

Cerrarán 'La milla' en la Unison a partir de mañana

Para evitar posibles accidentes entre usuarios de la trotapista y área general de la Unidad Deportiva de la Universidad de Sonora (Unison) actualmente en mejoramiento y construcción, de mañana jueves 16 de julio, al 2 de agosto próximo permanecerá cerrada al público.

El director de Infraestructura y Adquisiciones de la institución, Rafael Bojórquez Manzo, dio a conocer esta medida ya que en los trabajos se está utilizando maquinaria pesada que puede significar un peligro para los deportistas que utilizan ese espacio universitario tradicionalmente denominado como “La Milla”.

Advirtió  que precisamente este miércoles se inició con la aplicación del acabado acrílico de la trotapista y que para estar en posibilidades de realizar estos trabajos se requiere que la gente no circule por este tramo por lapso de cuando menos 15 días.

Por lo anterior, reiteró que se recomienda el cierre total de la unidad hasta que concluyan los trabajos contratados hasta el día 31 del mes en curso.

Bojórquez Manzo dijo que el proyecto de modernización de la Unidad Deportiva iniciado en noviembre de 2008, está orientado al apoyo del deporte curricular,  representativo, alto rendimiento y la recreación universitaria y del público en general.

Destacó  que los trabajos comprenden la construcción y mejoramiento de 1,030 metros lineales de trotapista, nueve canchas de básquetbol, tres de futbol, una de voleibol playero y dos polivalentes de volibol de sala; un parque de beisbol y otro de softbol y cuatro canchas de tenis.

Otras obras del proyecto general comprenden áreas de esparcimiento, una alberca, dos  estaciones de ejercicio y calentamiento, contando con una Plaza Búhos donde estarán las oficinas de la propia Unidad y  áreas para Medicina Deportiva, también espacios  de lectura, regaderas, sanitarios, lockers, Café Internet y un recinto del Deportista Universitario.

Dio a conocer que la transformación de este nuevo complejo deportivo es sobre un área de 70 mil metros cuadrados ubicado al costado poniente de la calle Reforma entre los bulevares Luis Donaldo Colosio y Juan Navarrete,  reforzará lo que hasta hoy beneficia a más de 20 mil usuarios hermosillenses.

miércoles, julio 15

Preocupación en la Unison por nuevas medidas migratorias de Canadá

Por Ulises Gutiérrez Ruelas / Dossier Político

Dia de publicación: 2009-07-14

En entrevista por fuera del Palacio de Gobierno, el Rector de la universidad admitió que hay preocupación ante las nuevas medidas migratorias anunciadas por el gobierno canadiense, por lo que habrán de dar apoyos en la realización de peticiones ante autoridades consulares de Canadá, así como tal vez con recursos económicos, para el pago de la visa, que anteriormente no se solicitaba a los mexicanos.

“Tenemos algunos estudiantes, están por pasarme un informe, yo acabo de ver al Director de Movilidad de la institución, porque hay estudiantes que estaban por partir para allá, pero que en este momento necesitaban visa y estamos viendo para que les den las facilidades para el visado”, expuso.

Indicó que no se piensa que haya problema para que se le entregue la visa a los estudiantes, ya que están avalados por instituciones de educación superior de aquel país, pero que de cualquier forma se tendrá que hacer una erogación extra, de cerca de 800 dólares por alumno.

“Vamos a revisarlo porque es algo nuevo, pero en general la universidad tiene una parte de base de ayudas en donde se pagan las visas, hay países que ya nos pedían visa, ya teníamos la experiencia”, indicó Grijalva Monteverde.

Indicó que países como España, Francia, así como Cuba, tienen un cobro determinado para la visa de estudiantes, por lo cual al haber estudiantes de la Unison en esos países, ya se cuenta con esa experiencia.

Asegura Grijalva Monteverde que en la Unison no hay manifestación partidista

HERMOSILLO, Sonora(PH)

Independientemente de quién resulte ganador de la contienda electoral del 5 de julio, la Universidad de Sonora trabajará de manera institucional con el Gobierno del Estado, informó Heriberto Grijalva Monteverde.
El rector de la Unison destacó que tuvieron una excelente relación con la administración estatal saliente y esperan que sea similar con la entrante.
“La Universidad es una institución que es de todos los sonorenses, así lo hemos dicho, por eso en sus autoridades y estructuras no hay ninguna manifestación partidista dentro de la Universidad”, aclaró.

Funcionarios asisten a curso de Aspectos Legales de Contratación Pública

Dirigido a 40 funcionarios de la Universidad de Sonora (Unison), este martes 14 de julio inició un curso sobre la reforma a la Ley de Adquisiciones y de Obras Públicas.
El instructor del Instituto TAO para la Administración Pública, A.C., Tirso Alejandro Oropeza Beivide, dijo que el objetivo del programa es que exista un buen manejo de recursos y no se tengan fallas en las responsabilidades administrativas.
Señaló que el curso de 20 horas donde participarán mandos medios y superiores de nuestra casa de estudios, cubrirá todas las actividades administrativas que realiza la Unison.
Dio a conocer que los temas centrales estarán orientados hacia los aspectos legales y prácticos de los procedimientos de la contraloría pública y la Ley de Adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público.
Entre los participantes se encuentran los titulares de Tesorería General María Guadalupe Sánchez Soto, de Contraloría, Nora María Valenzuela Quijada, de Infraestructura y Adquisiciones, Rafael Bojórquez Manzo, el abogado general Gilberto León León, entre otros funcionarios universitarios.
El curso se desarrollará los días martes 14 y miércoles 15 de julio en la sala de capacitación del Edificio 9Q3.

martes, julio 14

XI Simposio Internacional y XXI Congreso Nacional Sobre Dosimetría de Estado Sólido

XI Simposio Internacional y XXI Congreso Nacional Sobre Dosimetría de Estado Sólido

Hermosillo, Sonora, México, del 28 de septiembre al 2 de octubre de 2009 

Sitio web del Congreso: http://www.cnsdes.com/2009

Estudiantes no pagarán inscripción

La Sociedad Mexicana de Irradiación y Dosimetría y la Universidad de Sonora, se complacen en invitarlo a participar en el XI Simposio Internacional y el XXI Congreso Nacional Sobre Dosimetría de Estado Sólido, que se llevarán a cabo en el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora, del 28 de septiembre al 2 de octubre. Actualmente, en la Universidad de Sonora existen grupos de investigación enfocados al desarrollo y caracterización de nuevos materiales dosimétricos, para lo cual cuenta con equipados laboratorios de síntesis y varios equipos de medición, siendo un buen polo de desarrollo en esta área, idóneo para establecer fructíferas colaboraciones.

ALCANCES Y OBJETIVOS

El principal objetivo del Simposio Internacional y el Congreso Nacional Sobre Dosimetría de Estado Sólido es constituirse en un foro de discusión sobre los avances más recientes en diversos tópicos relacionados a la dosimetría de estado sólido y sus aplicaciones; también compartir información actualizada de estos tópicos entre los participantes, mejorando el grado de experiencia de quienes se desarrollan en este campo, jóvenes científicos en formación y estudiantes de disciplinas relacionadas con la dosimetría de estado sólido.

Esta serie de congresos se han celebrado tradicionalmente desde 1988 con la participación de conferencistas invitados mexicanos y extranjeros de diferentes países. Este Simposio Científico sigue la tradición de una serie de conferencias que se iniciaron en el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares y la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa en 1988.

El tópico general de esta conferencia incluye investigación y aplicaciones de la dosimetría de radiaciones usando fenómenos de estado sólido, caracterización y propiedades de materiales, detectores de radiación.

Durante el evento, se discutirán las más recientes aplicaciones de los métodos de dosimetría luminiscente en diagnóstico médico, radioterapia, medicina nuclear, monitoreo ambiental, protección radiológica, arqueología, así como síntesis y caracterización de materiales luminiscentes.

CONFERENCISTAS INVITADOS:

  • Manuel M. Arreola, University of Florida, United States
  • Roberto Bedogni, Instituto Nazionale di Fisica Nucleare, Italy
  • Víctor M. Castaño Menéses, Universidad Nacional Autónoma de México, Mexico
  • Francisco Fernández, Consejo de Seguridad Nuclear, Spain
  • Claudio Furetta, Università Degli Studi di Roma, Italy
  • Grazia Gambarini, University of Milan, Italy
  • David Hintenland, University of Florida, United States
  • Azar Rosemaryam, University of Florida, United States
  • Eduardo G. Yukihara, Oklahoma State University, United States

Fecha límite para envío de resúmenes: 15 de julio de 2009

Sitio web del Congreso: http://www.cnsdes.com/2009

Sitio web de Hermosillo: http://www.sonoraturismo.gob.mx/hermosillo-sonora.htm

Recepción de resúmenes por correo electrónico: abstract2009@cnsdes.com

                                          Vista del Edificio de Rectoría de la Universidad de Sonora (arriba) y sede del evento (siguientes tres fotos abajo) mostrando la Galería del Centro de las Artes, sede de la sesión de pósters, pasillo que divide la galería del Auditorio Educadis, y Auditorio Educadis, donde se llevarán a cabo las conferencias. En la última foto, atardecer en San Carlos Nuevo Guaymas, que se visitará a la mitad del Congreso.

 

Escudo te escuda

  Carlos Lucero Aja

En 1999, más exactos el día primero de junio, envié una carta al entonces Rector de la Universidad de Sonora, Mtro. Jorge Luís Ibarra Mendívil, sobre los cambios en forma y color que del Escudo de la Uni-Son se estaba haciendo, principalmente del sospechoso cambio de amarillo a blanco. El tiempo me dio la razón pues el ameritado maestro Ibarra después resultó miembro del Partido Acción Nacional, por lo que el escudo de la universidad se “empanizó” hasta la fecha (foto 1). El escudo original con sus colores verdaderos es el que puede verse en el frontispicio del edificio principal –Rectoría- o en la Escuela de Letras (fotos 2 y 3).

Foto 1.

Foto 2.

Foto 3.

Ahora bien, lo malo no está en que se le agreguen cosas, como el círculo rojo y las naranjas con hojas, si no que se cambien colores o que se pasen por alto las reglas de la Heráldica. La heráldica es una herramienta de investigación histórica. Es la ciencia que estudia y fija las normas para la correcta composición, interpretación y descripción de los blasones o escudos de armas. La heráldica se puede considerar como una verdadera ciencia de las armas, de los escudos concedidos a familias y personajes con reconocidos méritos militares, así como también a las ciudades. Posteriormente se utilizó para representar a países, provincias o estados, organizaciones e instituciones.

El dibujo y los colores de las armas seguía un complejo sistema de jerarquías visuales y símbolos, es decir un preciso lenguaje figurativo, que sería largo aquí enumerar. En Heráldica existen cinco colores: el rojo, al que se denomina "gules", el azul "azur", el negro "sable", el verde "sinople" y el morado "púrpura". Los metales son dos: el oro que se le representa en color amarillo y la plata por el color blanco.

Para la representación de los esmaltes o colores era indudable que la forma ideal consistía en la pintura, pero si se recurría al grabado o escultura, era evidente que sí se podían reproducir ornamentos y figuras que componían el escudo pero no sus colores. Este problema fue resuelto por un jesuita italiano, el padre Silvestre Petra, en un invento que lo solucionó y que marcaba un progreso evidente no sólo en la Heráldica sino también en las Artes Gráficas (fotos 4 y 5). Así, el rojo se representa por líneas puestas en “palo”, o sea, perpendiculares (verticales); el azul por líneas en “faja”, o sea horizontales que van de lado a lado del escudo; el verde por medio de líneas en “banda” o diagonales de derecha a izquierda; el negro por líneas perpendiculares en palo junto con horizontales en faja; el morado por líneas puestas en “barra” o diagonales de izquierda a derecha. En cuanto a los metales, el oro se manifiesta por puntos esparcidos con toda regularidad por el campo del escudo. La plata se expresa dejando el campo completamente limpio y sin ninguna señal.

Foto 4.Foto 5.

El error más frecuente en el escudo de la Universidad de Sonora es el de poner en el mismo campo el color y los símbolos que se usan para designarlos (foto 6). Usted puede ver los más diversos escudos colocados en su papelería, automóviles, edificios, periódicos, objetos y revistas (fotos 7 a 12), unos blanco en su parte inferior, otro colores volteados, etc., inclusive algunos en la que su tercio inferior más bien parece la bandera de los Estados Unidos de América (fotos 13 a 15) y otros cortados (foto 16). El escudo de nuestra Universidad de Sonora debe ser revalorado y continuar con sus verdaderos colores, azul y amarillo sin agregarle ningunas líneas ni puntos como se puede ver en este pin de los primeros años de su fundación (foto 17).

6 7

8   10

11 12

13 14

15 17

El escudo es como el nombre y apellido de una persona y esotéricamente trae aparejados influencias determinadas que si se cambian alteran los resultados deseados por su diseñador, creador o fundador, que en este caso de la Universidad tengo entendido lo fue el distinguido maestro y filósofo José Vasconcelos. Para muestra de esto que digo aquí basta un botón: instituciones comerciales y fábricas como la Cervecería de Sonora, Mezquital del Oro, bancos y otros negocios vinieron a menos o desaparecieron cuando se cambió su logotipo. Otro ejemplo lo constituye el escudo nacional mexicano que ha sido modificado en distintas épocas (recuerden la famosa águila mocha del presidente Vicente Fox), así como también el nombre del país que oficialmente nunca se ha llamado MÉXICO y así está difícil que avance.

Otro caso similar lo constituye el escudo del Estado de Sonora, que ha sido remplazado varias veces. El primer escudo oficial –pues antes no había- que se usó en la papelería del gobierno, impresos y libros de la época (que se dice pintado por Diego Rivera o diseñado por el profesor Dionisio Rentería Ruiz) fue el que mostraba en el centro un indígena con las manos levantadas y en su pecho una cruz gamada o zwástica, símbolo que se utilizó en todo el mundo desde tiempos inmemoriales para designar “buena suerte” y que el régimen hitleriano corrompió (foto 18 y 19). Los primeros diseños de los edificios de la Uni-Son llevaban este escudo en el frontispicio (fotos 20 a 22).

18 19

20  21

22

Durante el gobierno de Abelardo L. Rodríguez se cambió por el actual que muestra la economía del Estado en aquella época (faltándole la industria), teniendo en el triángulo central de la banda superior un danzante del venado Yaqui. Dicho escudo, en el que participó el arquitecto Gustavo Aguilar, es bastante colorido y representa dignamente a Sonora (foto 23). Dicho escudo se cambió durante el sexenio del gobernador Rodolfo Félix Valdés por uno apócrifo al que se le retiraron algunos elementos del diseño original y el danzante se volvió “jotolón” (foto 24) tipo danzante del venado del ballet de Amalia Hernández o como el que sale actualmente en una televisora de la ciudad que, afortunadamente, el gobernador Manlio Fabio Beltrones lo retiró.

23

En este sexenio que está por terminar, el escudo de Sonora se volvió “fantasma” o sea sin color, o únicamente gris como las cenizas de ya saben donde (foto 25 y 26). No diré nada esta vez del espantoso y mal diseñado símbolo del gobierno de Eduardo Bours Castelo (Ojo: originalmente de apellido Robinson Bours Castelo), en color rojo y blanco que lleva la palabra Sonora y un danzante del venado que le da la espalda al nombre del Estado en posición “tigre de Santa Julia” (foto 27). Esperemos que con el gobierno estatal panista del próximo gobernador Guillermo Padrés Elías, no alteren en lo más mínimo nuestro escudo (fotos 28 y 29) o les cobrará factura y que el de la Universidad retome sus colores para bien de todos (foto 30).

25 26

27 28

29 30

viernes, julio 10

Convoca STAUS segundo torneo de Soft Ball de convivencia

Por encima de Rectores, la Universidad por siempre

Héctor Rodríguez Espinoza

En las monarquías, cuando fallecía el rey se le despedía con la frase “Muerto el Rey, viva el Rey”, implicaba la despedida del difunto, pero al mismo tiempo la bienvenida de un nuevo monarca. El luto duraba lo que un suspiro, porque lo importante era el futuro cargado de esperanza, lo que estaba por venir. Esto sería aplicable a la sucesión en nuestra máxima Casa de estudios.

Pedro Ortega

Originario de Cajeme, estudió apoyado por familares y tutores, hasta escalar postgrado. Formado en la Escuela de Ciencias Químicas y en el Dictus, el exrector Jorge Luis Ibarra lo incorpora como vicerrector y a su grupo. Pero a su arribo a la rectoría, Ortega amplía la planta de sus colaboradores, 100% de Químicos -prescindiendo a figuras de otras 30 carreras-, al grado que un profesor llamó a nuestra Institución: la Universidad Química de Sonora. Ese sería su sello administrativo y académico por el que será juzgado por la implacable Historia, de forma que, la principal condición que los docentes de los departamentos le impusieron al nuevo rector en sus entrevistas para pedirles su apoyo ante la Junta, fue cambiar el equipo de químicos.

Sus fortalezas y debilidades durante sus 8 años constituyen un legado -como todos los de sus antecesores y el futuro de sus sucesores- de aciertos y de errores, de avances y de estancamiento cuando no de retroceso, de gratitudes y de rencores. Para juzgar sus dos periodos habrá que hacerlo -cuantitativa y cualitativamente- de sus 8 informes anuales, en particular el último.

Se jactó de haber obtenido la certificación del 100% de los programas académicos –no es poca cosa- y de su exitosa gestión para obtener recursos para infraestructura escolar y deportiva, embelleciendo los recintos.

Siendo, como académico, miembro del STAUS (con un privilegiado ingreso), nunca se comprendió su apatía o indiferencia por las sentidas demandas laborales –salario y prestaciones- de sus pares. Mucho menos de las del STEUS. La fractura quedó expuesta.

Tuve poco trato personal con él. Siendo vicerrector, lo entrevistamos para explorar su apoyo para otorgar el Doctorado Honoris Causa al Dr. Leonel Perznieto, fundador de la Maestría en Derecho Internacional Privado, lo que nunca prosperó.

Una semana antes del término de su gestión, en domingo, coincidimos en un democrático café en el Mercado Municipal, la plática inició sobre su afición al deporte y derivó en mi cortés reclamo sobre el injusto olvido en que ha tenido, la Universidad, al Mayor Isauro Sanchez Perez, contrastado con el tributo a ameritados personajes, como Emiliana de Zubeldía, Martha Bracho, Alberto Estrella, Miguel Castro Servín, Alberto Córdova y Gustavo Hodgers. Lo aceptó y de ahí mismo le habló a Cutberto López para lo conducente. Les envié un borrador de Acuerdo, pero ya no supe si alcanzó a firmarlo.

Sus últimas palabras como rector, en la ceremonia de protesta de su sucesor, ya no aparecen el sitio oficial del Alma Mater.

Heriberto Grijalva Monteverde

Entre varios aspirantes, la Junta desoyó el clamor de “no más químicos” y lo desafió, designando a uno de ellos, el de mayor rango. Si fue acierto o error, lo conoceremos a su tiempo.

Protestó en un día de un luto que no cesa, en un auditorio rodeado de cruces y velas de la protesta universitaria y popular, en un sitio que suele ser para alegría y el bullicio.

Originario también de Cajeme, de una familia de docentes, no obstante haber sido el número dos en los 4 últimos años del ex rector, se le reconoce como un universitario de cepa y de tinte progresista, virtud más propia de los humanistas y escasa en los técnicos. Parece ser lo que, en Filosofía, se conoce como una buena persona.

Su objetivo principal es la vinculación con la comunidad de los esfuerzos de los académicos y estudiantes, "para llevar a la institución a la calle". Algunas de las especificaciones de su plan de trabajo las ha conversado con medios de comunicación; la vinculación está encaminada a llevar a la sociedad la práctica de todos los programas y proyectos de investigación, educativos y promoción de la cultura.

"Que la Universidad salga a las calles y se refiere a la parte cultural, científica, de divulgación; que las prácticas profesionales, los muchachos en la práctica de su carrera, estén directamente en contacto con la gente aprendiendo no sólo de su carrera, sino de lo que estén viviendo", expresó; y que trabajará en unir los esfuerzos de los universitarios para vincularlos con el quehacer de la sociedad, porque la Universidad le pertenece.

Siendo la principal condición que los docentes de los departamentos le impusieron en sus entrevistas para pedirles su apoyo ante la Junta, cambiar el equipo de químicos, cumplió parcialmente.

A diferencia de Ortega, no parece que ni la práctica ni la promoción del deporte vayan a ser una prioridad.

El confirmar al Secretario académico –corazón de la Universidad-, significa que continuará el modelo con todas sus bondades y vicios, éstos que tanto los hemos resentido en Derecho.

Siendo, como académico, miembro del STAUS (con un privilegiado ingreso), deberá alejarse de la apatía e indiferencia de su antecesor por las sentidas demandas laborales –salario y prestaciones- de sus pares y las del STEUS.

No he tenido trato personal con él, excepto una ocasión en que, casualmente, lo saludé en la época de la auscultación de la Junta, en la División de postgrado, durante un receso de mis sesiones de Doctorado. Fumando un habano, me expuso –con optimismo- ciertas ideas y planes.

Lo de “la Universidad en la calle” se oye bien, pero faltaría conocer el protocolo del programa, el presupuesto necesario, el responsable de su ejecución y la responsabilidad de sus operadores. 30,000 alumnos y 1300 profesores son un ejército cultural de reserva con el que se podrían transformarse las calle y el rostro de las ciudades donde tenemos recintos. No deberá ser una frase demagógica más.

Deberá navegar contra la corriente de la Secretaría de Hacienda que pretende recortar los presupuestos de las Universidades públicas y apoyar al Rector de la UNAM en su postura: “Ni un peso menos”.

Le tocará una inédita crisis del segundo trienio de la administración federal y del primero de la estatal, de corte panista.

¿Tiene remedio la cancelación del permiso, por la SCT, del -privilegio único en la República- Canal 8 de TV? Radio Universidad debe robustecerse y repetirse en toda la entidad, como Radio Sonora.

Dispensando mi insistencia, deberá enmendar el injusto olvido en que ha tenido, la Universidad, al Mayor Sanchez Perez y apoyar agresivamente a su exánime Banda de Música, que para estas alturas -60 años después- ya debería ser una Orquesta Sinfónica Universitaria.

Clave será la inminente designación de Vicerrector (a) en las tres unidades.

“Muerto el Rector, viva el Rector”.

Lo importante es el futuro cargado de esperanza, lo que está por venir.

Por sus frutos los conoceremos.

jueves, julio 9

Aprueba Colegio Académico plan de estudios de la Licenciatura en Diseño Gráfico

El pleno del Colegio Académico de la Universidad de Sonora aprobó hoy el plan de estudios de la Licenciatura en Diseño Gráfico, adscrita a la División de Humanidades y Bellas Artes, carrera de nueva creación y que el próximo 17 de agosto recibirá a la primera generación de estudiantes.
Al respecto, el secretario General Académico, Enrique Velázquez Contreras explicó que la apertura de esta carrera obedece a la demanda del sector empleador tanto público como privado, así como el interés de los egresados de bachillerato por cursar esta opción.
El mercado público y privado demanda profesionistas especializados en esta área de la comunicación que es el Diseño Gráfico y al egresar serán capaces de formular y organizar estrategias de comunicación visual, intervenir en proceso de producción, sistematización y difusión de mensajes por medios gráficos.
La apertura de Diseño Gráfico también fue aprobada en tiempo y forma por otros órganos colegiados de la Universidad como el Consejo Divisional y el Consejo Académico, indicó, además de contar con el análisis de factibilidad y ser aceptada también por instancias como la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (Coepes) y la SEP.
Por otra parte precisó que para ciclo 2009-2 la Universidad de Sonora también ofertará la Licenciatura en Negocios y Comercios Internacional por primera vez en la Unidad Regional Centro (URC), ya que ésta se imparte desde el 2004 en el campus Nogales de la Unidad Regional Norte.
En este caso, como ya se cuenta con un plan de estudios, éste se trasladó al campus Hermosillo para su impartición, lo cual también obedece a la demanda de los egresados de bachillerato y el sector empleador, subrayó.
Asimismo, la secretaria General Administrativa de esta casa de estudios, Rosa Elena Trujillo Llanes añadió que en el orden del día de la sesión del Colegio Académico se aprobó la designación de tres comisiones especiales de seguimiento a varios asuntos y acuerdos previamente establecidos.
En este sentido, una de las comisiones se encargará de la asignación de los Premios Anuales 2009, distinción otorgada a maestros, estudiantes y trabajadores de la Unison; otra hará la funciones de jurado para otorgar el premio de Trayectoria y Mérito Académico y la tercera verá los asuntos relacionados con el nombramiento del representante de la Unidad Regional Centro de la universidad ante el Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Universitarios.

martes, julio 7

Inicia proceso para elegir a Vicerrector de Unison

El Reportero/ Redacción

Inició en la Unidad Regional Centro de la Universidad de Sonora el proceso de auscultación para elegir al Vicerrector para el periodo 2009-20013 y se recibirán las propuestas de la comunidad universitaria, informó el rector Heriberto Grijalva Monteverde.

Dijo que serán este lunes 6, martes 7 y miércoles 8 de julio, los días previstos para recibir las opiniones y planteamientos de los universitarios en torno a las personas que ellos consideran es la más idónea para ocupar el cargo.

Este ejercicio es de gran relevancia y la hacemos cuando aún están en funciones los maestros, estudiantes y trabajadores a fin de que manifiesten sus perfiles al cargo y con la sensibilidad para trabajar con las peticiones que realice la comunidad universitaria”, indicó.

Grijalva Monteverde detalló que después de este proceso en el que se presenten todas las propuestas posibles se definirá una terna que se presentará ante el pleno de la Junta Universitaria a mediados de mes de agosto.

Recordó que este proceso ya se realizó en la Unidad Regional Sur donde el nuevo Vicerrector deberá asumir e cargo el próximo 5 de septiembre, mientras que para el caso de la Unidad Regional Centro, el inicio del periodo lo establecerán los integrantes de la Junta Universitaria.

El Rector detalló que la experiencia en el campus Navojoa fue dinámica e intensa y se escucharon a los diversos grupos, órganos colegiados y academias que mostraron su preocupación, interés y coincidencias sobre las que se trabajará en los próximos semestres.

Indicó que durante la visita de dos días realizó el compromiso de efectuar visitas mensuales en las unidades regionales, y que los directivos de los cinco campus realicen rondas a fin de conocer y retomar planteamientos y requerimientos de la comunidad universitaria.

sábado, julio 4

Rechazan jóvenes universitarios el voto nulo

Por Alejandra Álvarez

aalvarez@ehui.com

A pesar de no estar conformes con los candidatos, la mayoría de los jóvenes entrevistados declararon que acudirán a votar el próximo 5 de julio, reveló un sondeo ralizado por Ehui.com.

La mayoría de los participantes coincidió en que es importante emitir el voto para ejercer el derecho del mismo y para influir en el proceso electoral.

Las opiniones giraron al rededor de que la relevancia del voto puede marcar alguna diferencia en la jornada del próximo domingo, y en que es parte de una obligación.

Entre las razones de los jóvenes para votar se encontraban algunas como que es preferible votar a no hacerlo, la utilidad del mismo, y darle más puntos a los partidos con mejor ventaja,

Aún así hubo quienes manifestaron el deseo de anular el sufragio, por no estar de acuerdo con las propuestas políticas, inconformidad con el sistema gubernamental y poca credibilidad de los aspirantes.

El sondeo fue realizado entre alumnos de las distintas licenciaturas de la Universidad de Sonora, a dos días de llevarse a cabo las elecciones.

Viajarán a Francia alumnos de Unison

Contentos lucían ocho estudiantes de la División de Ingeniería al enterarse que fueron aceptados en Universidades de Francia como parte del programa de Movilidad Estudiantil que tiene la Universidad de Sonora.

José Luis García Ruiz, director de Movilidad, Intercambio y Cooperación Académica en la Unison, anunció que de 140 aspirantes de todo el país, 74 se hicieron acreedores a una beca para continuar sus estudios en este país europeo y de ellos, ocho son de la Unison.

El director de movilidad destacó que en este momento se encuentran en ese país cuatro jóvenes de la Unison que regresarán el día 23 de julio y dos días después partirán los ahora seleccionados.

Los afortunados, quienes tuvieron que pasar varias pruebas psicométricas, pedagógicas e incluso de conocimientos básicos de francés, son de Ingeniería Química Jesús Omar Navarro Vargas, del octavo semestre y Ericka María Aguirre Serrano, Rafael Yari Cabanillas González y Daniel Aarón Leyva Retes del sexto semestre de Ingeniería.

De Ingeniería Industrial viajarán Alejandra López Montes, Gloria Paola Ortiz Espinoza, Marisol Caraveo Velarde y Denis Arlette Olmos Sánchez, todas del cuarto semestre, pero sólo estas dos últimas con destino definido en la Universidad École Centrale de Pascal, Francia, los demás recibirán la ubicación al llegar a la sede del programa.

Explicó que para lograr esta oportunidad los estudiantes realizan una solicitud tras lanzarse una convocatoria por parte de la Subsecretaría de Educación Pública en la que participan escuelas de Ingeniería de México acreditadas.

Dicha convocatoria forma parte de un convenio de escuelas de ingeniería de Francia con México llamado Mex Fitec que se estableció hace cinco años y la beca que recibirán los ocho alumnos incluye boletos de avión, alimentación, hospedaje, seguro de vida y un curso de francés con un mes de duración que recibirán los jóvenes al llegar a su destino.

Reclama hijo de Yadira Barreras: "Que se aplique ley con justicia"

Por José Luis Jara / Dossier Político

Dia de publicación: 2009-07-03

Eduardo Velasco Barreras es lo que se conoce como “una lumbrera” en matemáticas. Y sus blasones no son nada despreciables, al contrario: Ha ganado la medalla de oro en algunas olimpiadas nacionales e internacionales de matemáticas.

Cursa el segundo semestre de la licenciatura de matemáticas y es uno de los prospectos con más posibilidades de concretarse en la propia Universidad de Sonora.

Él es hijo de Yadira Barrera, una de las coordinadoras de guardería del Instituto Mexicano del Seguro Social, sobre la que pesa una orden de aprehensión por presunto delito de homicidio culposo, lesiones culposas y utilizar incorrectamente sus funciones.

Pero Eduardo alega que su madre es inocente. Y lo menos que pide es que se le aplique la ley de manera justa, que no vaya a pagar un delito que no le corresponde.

El joven estudiante habló con el respaldo moral del personal del departamento de matemáticas de la Universidad de Sonora.

“A ella se le está responsabilizando de una manera injusta, porque las autoridades no están buscando a los verdaderos responsables de la tragedia de la guardería sino que se han dedicado a buscar chivos expiatorios para salir del paso”, expresó.

La entrevista fue en el cubículo del maestro Carlos Robles. Momentos antes, el tutor del alumno, José Luis Soto, le hacía recomendaciones. Se notaba en el ambiente, la solidaridad de la comunidad con uno de los alumnos más destacados.

Las funciones de mi mamá no corresponden a revisar lo que fue la causa del incendio. A ella le correspondía, por ejemplo, la capacitación del personal de guardería. Se encargaba de revisar la nutrición, para que se lleve con calidad.

De las instalaciones, ella se encargaba de que se cumplieran con las normas higiénicas para el desarrollo de los niños. Ella se encargaba de que se realizaran simulacros de evacuación, pero no de verificar las normas de seguridad de un edificio, porque su preparación no era para eso.

Ella no autorizaba el funcionamiento de una guardería. Ella se encargaba de supervisarlas cuando ya estaban autorizadas para trabajar como guardería, cuando supuestamente ya se revisaron los aspectos de protección civil.

A Eduardo le tocó conocer la guardería ABC. Incluso recordó que cuando empezó a trabajar esa guardería no se encontraba la bodega donde inició el incendio, ni la gasolinera que se encuentra enfrente de la estancia.

Recordó que ese viernes 5 de junio, su madre no fue a dormir a su casa. Se quedó todo el viernes, el sábado sólo fue a bañarse y cambiarse de ropa para luego devolverse al trabajo, porque ella y las demás coordinadoras estuvieron dedicadas a identificar a los niños.

Había una confusión tremenda el viernes por la tarde. Igual el sábado porque los familiares ni nadie sabía donde se encontraban los niños, porque en medio de la tragedia, los niños se trasladaron con carácter de urgencia a diferentes hospitales, por la gente que se dispuso a colaborar.

De acuerdo con lo que le platicó su madre, ese día Yadira se encontraba tranquila. Era viernes y le hablaron para informarle del incendio en la guardería, pero ella no se quiso alarmar porque los niños ya estaban preparados para responder a un operativo de evacuación.

Sin embargo, ella se trasladó de inmediato a la guardería. Y cuando iba en camino le informan que el problema fue ocasionado por una explosión y que el incendio fue muy rápido.

Irma Crecencia Díaz, otra de las coordinadoras de guardería del Seguro Social y única detenida hasta el momento, ya se encontraba en la guardería. Ella le informó a Yadira de las cosas. Fue muy rápido le dijo.

Desde esa tarde, Yadira no regresó a su casa. En medio de la confusión ellas ayudaron a identificar y ubicar a los niños.

La semana siguiente se dedicaron a integrar los documentos de los niños de la guardería y fueron a declarar ante el agente del ministerio público

El domingo 12 de junio salieron las órdenes de aprehensión. Se había dicho que se tenía de 13 a 18 consignados. Entre ellos se encontraban las coordinadoras de guarderías.

Desde ese domingo, empezaron a llegar agentes de la policía a buscar a la señora Yadira. Pero ella, desde un día antes decidió esconderse porque presintió que podría ser utilizada como chivo expiatorio.

El hijo de Yadira, Eduardo, relató en la entrevista que a partir de entonces se encuentra vigilado por la policía. Dice que se siente asustado porque tiene miedo de vayan a cargarle toda la culpa a su mamá, de una tragedia donde lamentablemente han perdido la vida 48 niños y otros más se encuentran hospitalizados.

-¿Cuál es la demanda que tienes?

-Simple y sencillamente que se aplique la ley con justicia. Que se castigue a los verdaderos responsables, que no pretendan utilizar chivos expiatorios para que paguen justos por pecadores.