jueves, julio 16

Piden académicos de la Universidad de Sonora justicia para Yadira Barrera

dossierpolitico.com

Dia de publicación: 2009-07-16

El pasado 5 de junio, la sociedad hermosillense se vio sacudida por uno de los más tristes y lamentables acontecimientos de su historia: el incendio de la guardería ABC, que provocó la muerte de 48 niños, y la afectación en mayor o menor medida de otro buen número de infantes, algunos de los cuales todavía permanecen hospitalizados.

Por desgracia los responsables de impartir justicia, tanto a nivel federal como estatal, han antepuesto el interés electoral por encima de la justa aplicación de la ley. Ante la creciente presión ejercida por la sociedad civil, las autoridades judiciales se han ensañado contra algunos trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social y de otras dependencias gubernamentales, encubriendo con ello a los verdaderos responsables del siniestro.

Como consecuencia de esta aplicación distorsionada de ley, se han girado órdenes de aprehensión contra las tres coordinadoras zonales de guarderías del IMSS en Hermosillo, una de las cuales se encuentra encarcelada. Las funciones de estas trabajadoras son ajenas por completo al proceso de autorización para que un inmueble funcione como guardería, a los aspectos estructurales de los inmuebles y a la seguridad de los edificios. Sus funciones se limitan a supervisar los aspectos pedagógicos, alimenticios, higiénicos y administrativos.

Entre las personas acusadas, está la Sra. Yadira Barreras, coordinadora zonal de guarderías del IMSS en Hermosillo, Sonora, madre de Eduardo Velasco Barreras, estudiante de la Licenciatura en Matemáticas en la Universidad de Sonora. Los abajo firmantes, miembros del personal académico del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Sonora, nos sumamos al reclamo general de castigo a los verdaderos responsables de la tragedia, pero rechazamos la parcialidad con la que se han conducido las investigaciones y que se ha traducido en la fabricación de chivos expiatorios como la Sra. Yadira Barreras y sus compañeras.

Por respeto al luto de los padres de familia afectados y a la sociedad ofendida, exigimos justicia, no acallarán nuestra indignación aprehendiendo a personas inocentes.

Atentamente

José María Bravo Tapia, Jorge Ruperto Vargas Castro, José Luis Soto Munguía, Silvia Elena Ibarra Olmos, Martha Gabriela Robles Arredondo, Lina Morales Peral, Óscar Vega Amaya, Irma Nancy Larios Rodríguez, Jacobo Núñez Urías, Pedro Flores Pérez, María de Guadalupe Cota Ortiz, Fco. Armando Carrillo Navarro, Jorge Antonio López Rentería, Rosa María Montesinos Cisneros, Carlos Alberto Robles Corbalá, Sonia Guadalupe Sosa León, Agustín Grijalva Monteverde, Eduardo Tellechea Armenta, Héctor Hernández Hernández, Gudelia Figueroa Preciado, Gloria Peralta Torúa, Daniel Olmos Liceaga, Gerardo Calderón Ayala, Aarón Lara, Fernando Luque Vázquez, Adolfo Minjárez Sosa, Guillermo Dávila Rascón, Gerardo Gutiérrez Flores, Enrique Hugues Galindo, Ana Guadalupe del Castillo Bojórquez, Fernando Verduzco, Marcelino Dórame Aguilar, Misael Avendaño Camacho, Georgy Omel´yanov, Abel Baca Ramírez, Martha Cristina Villalva Gutiérrez, Abel Baca Ramírez, Pedro Ignacio Loera Burnes, Martín Gildardo García Alvarado, Martín Eduardo Frías Armenta, Julio Waissman Vilanova y Luz del Carmen Rosas Rosas.

De la dirección: Dossier Político conoce bien el caso y por lo mismo levanta también su voz en reclamo de justicia no sólo para la señora Yadira Barrera, sino también para la señora Irma Crecencia Díaz Gómez, los familiares de estas dos respetables damas, para las familias de las víctimas de la Guardería ABC, y se une solidario a la sociedad agraviada que pide castigo para los verdaderos culpables de la tragedia que enlutó esta ciudad, el estado y la nación entera.

0 comentarios: