jueves, octubre 28

Estable Unison en pensiones y jubilaciones: Rector

Martes, 26 de Octubre de 2010 - Canal Sonora

Hermosillo, Sonora

Al no tener a su cargo el sistema de pensiones y jubilaciones, la Universidad de Sonora no presenta una situación financiera insostenible, ni mucho menos crítica, tal como se manejó hoy en la prensa nacional, señaló el rector Heriberto Grijalva Monteverde.

Explicó que a diferencia de una buena parte de las universidades públicas estatales del país, en el caso de la Unison, la responsabilidad de atender las pensiones y jubilaciones de los trabajadores universitarios está en manos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Sonora, Isssteson.

De hecho, indicó, la Universidad  de Sonora  está considerada por la Asociación Nacional de Universidades e Institutos deEducación Superior, Anuies, dentro del grupo 4, que es el que tiene menos problemas de pago de pensiones.

Grijalva Monteverde destacó que por lo anterior, en este caso no aplican las recomendaciones que la Secretaría de Educación Pública hizo a las universidades a nivel nacional, entre las que se considera una reforma que modifique el esquema para el retiro de los trabajadores.

Aclaró que con la reforma a la Ley del Isssteson se atendieron algunos puntos, como aumentar el tiempo de cotización a 35 años.

Consideró que en la Universidad de Sonora, debido a la particularidad de que los empleados al jubilarse reciben sólo una parte de sus ingresos regulares,  aun cumpliendo la edad para jubilarse no realizan su trámite, postergando lo más posible su jubilación hasta edades avanzadas. Esto implica menos presiones financieras sobre el Isssteson, subrayó.

Finalmente, reconoció que el único problema que se observa en la institución, relacionado con el sistema de pensiones y jubilaciones, son los llamados pagos únicos; es decir, las prestaciones por separación a que se hacen acreedores cuando realizan su trámite de jubilación. “Esto podría representar un problema importante en caso de que todos los trabajadores que tienen derecho a jubilarse realizaran los trámites correspondientes. Sin embargo, hasta hoy no ha implicado problemas serios para la casa de estudios.

La Universidad de Sonora, en su momento, ha concursado y obtenido fondos federales extraordinarios,  con lo cual ha constituido un fideicomiso para la realización de tales pagos únicos, para evitar situaciones de riesgo.

0 comentarios: