sábado, octubre 23

Nombra Colegio Académico a nuevo integrante de la JU; modifica Reglamento Escolar

El Colegio Académico de la Universidad de Sonora eligió a Mario Antonio Tarazón Herrera, miembro del cuerpo académico en el campus Santa Ana, como nuevo integrante de la Junta Universitaria y aprobó modificaciones al Reglamento Escolar vigente.
El rector Heriberto Grijalva Monteverde informó que en reciente reunión, el pleno del Colegio Académico hizo adecuaciones a los artículos 23, 24, 27, 40, 64, 66, 67, 74, 76, 83 y 86 del Reglamento Escolar vigente buscando mejorar la trayectoria de los estudiantes, elevar el porcentaje de egresados titulados y eliminar el rezago que existe en el término del ciclo universitario.
Añadió que el nuevo integrante de la Junta Universitaria, Mario Antonio Tarazón Herrera, sustituirá en el cargo a la académica investigadora Virginia Fernández Ramírez quien finalizó su mandato por encargo de ley ante este órgano de gobierno de la institución.
Tarazón Herrera cursó sus estudios profesionales de ingeniero Agrónomo Zootecnista en la Universidad de Sonora, institución que también le otorgó el grado de maestro en Administración, y más tarde, la Universidad de Arizona le confirió el doctorado en Filosofía.
En su trayectoria profesional destaca la publicación de 35 artículos científicos a nivel nacional e internacional, ha impartido una gran cantidad de conferencias con temas relacionados a su área de especialización docente y ha sido investigador invitado por las universidades de Arizona, la Autónoma de Baja California (UABC) y la Autónoma Agraria Antonio Narro, entre otras; además, ha dirigido y asesorado 20 proyectos de tesis tanto de licenciatura como de posgrado.
Desde 1967 se desempeña como docente; ha ocupado diversas responsabilidades en la administración universitaria y ha recibido diferentes reconocimientos por parte de la misma alma máter y universidades extranjeras.
MODIFICACIONES AL REGLAMENTO ESCOLAR
Sobre las modificaciones al Reglamento Escolar, Ana Claudia Bustamante Córdova, directora de servicios escolares, comentó que algunas eran de carácter urgente para beneficio y control escolar de cientos de universitarios.
De los más importantes, explicó, están los artículos 27 que aborda lo relacionado al plazo de entrega del certificado oficial de estudios de bachillerato para los alumnos de primer ingreso; el 74 que habla de la evaluación extraordinaria especial a la que tienen derecho los estudiantes que no acreditaron una asignatura en tres oportunidades y el 83 que contempla un tope en el cobro a egresados por el manejo de expediente.
En el apartado 74, dijo, si hubo un cambio importante porque "ahora el límite de tiempo para que el alumno se presente a esta evaluación no será el de los siguientes cuatro periodos posteriores al último semestre, lo que causaba baja definitiva del programa. Hay gente que tiene un 75% de avance y ya perdió la carrera porque no vino a hacer ese examen extraordinario especial, ahí dejamos abierta la posibilidad de que se amplíe el plazo".
Otro de los beneficios es el tope en el cobro a egresados por el manejo de expediente; es decir, con base en el artículo 83, quienes terminaban su carrera tenían cuatro periodos para obtener su título profesional, después de este lapso se les aplicaba una sanción económica dependiendo del tiempo transcurrido, esto podía ascender a miles de pesos en algunos casos, resaltó.
En el caso de primer ingreso, declaró, a los alumnos que por alguna situación no entregaron su certificado oficial de estudios de bachillerato, la Universidad los considera provisionales hasta que presentan este documento oficial. Con los ajustes realizados al artículo 27, se amplía el plazo para cumplir con este requisito de inscripción y como ejemplo, dijo que la fecha límite del presente ciclo escolar era el 15 de octubre, pero se recorrió hasta el 26 de noviembre.
La Directora de Servicios Escolares estableció que con los cambios realizados al Reglamento Escolar, se logrará que una gran cantidad de ex alumnos puedan terminar con los trámites de titulación para continuar estudiando o cerrar su ciclo universitario y se mejorará la situación para otros muchos estudiantes activos de la alma máter.

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