jueves, junio 16

Plasma su propia identidad

HERMOSILLO, SON.- Roberto Daniel Carretas Chávez, alias "Carretón", fue uno de los artistas seleccionados para plasmar sus dibujos en las paredes de un céntrico bar, que tiene como tradición, desde hace más de 8 años, darle a susparedes y techo su propia identidad, a través de las pinturas.

El "Carretón" es estudiante de la Unison, del décimo semestre en Artes Plásticas opción escultura, pero su fuerte es el dibujo.
El dibujo de Roberto tiene influencias mayas como es el frontalismo, la cara con rasgos exagerados, además tiene influencias de H. R. Giger, quien hizo a Alien.
"En un principio solo era la cara, pero al comenzarlo a desarrollar me pidieron que lo extendiera y le agregué una garra con una semilla de Toloache".
La idea original del dibujo era plasmar el inframundo, la tierra y el cielo, solo que por cuestiones de tiempo solo quedó la tierra. Todos los elementos que trae en los brazos aluden a la tierra, como son las raíces, serpientes, flores, ramas, comenta Roberto.
El dibujo es un ídolo de la tierra, un ser nacido desde abajo, con raíces.
Lo que hace único a este dibujo es que está totalmente hecho con pluma.
"Es el primero hecho a esta escala con una pluma", comenta entre risas.
Mis maestros me decían que no tuviera miedo de dibujar con plumas.
"Si rayas mal con la pluma vuelve a rayar y síguele rayando", me decían, y ahí fue cuando vi la nobleza de ese instrumento para hacer texturas o volúmenes.
Aunque sabe que en algún momento será borrado, ya que son murales efímeros, le queda la satisfacción de ser el primero en realizar dibujos con esta técnica.

0 comentarios: