domingo, abril 27

Propone Canaco comisión para resolver huelga

Hermosillo
Leonardo Félix dijo que el primer paso sería que el rector acepte pagar el día a los maestros.
Integrar una Comisión Mediadora para resolver el problema de la huelga en la Universidad de Sonora (Unison), propuso el vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Leonardo Félix Escalante.
Argumentó que el primer paso sería, que el rector, Heriberto Grijalva Monteverde acepte pagar el día no laborado a los maestros, causa que detonó el problema y en el Steus se admita laborar un día más del calendario establecido.
Esta proposición sería para levantara la huelga y no se afecte el semestre, dijo, con la condición de integrar esa Comisión para abordar los demás temas pendientes, con actores ajenos al problema y puedan tomarse decisiones equitativas.
“Me atrevo a plantear como propuesta de solución de la huelga, para evitar la pérdida del semestre... La huelga se levantaría elaborado una agenda de trabajo a desahogarse en una semana para que las partes se expongan a la comisión de mediación, la forma de reparar las violaciones al contrato colectivo de trabajo, de existir estas, desde el punto de vista de la Comisión, pero ya teniendo actividades académicas”, abundó.
Félix Escalante planteó que esa Comisión se integre por el secretario de Educación, Jorge Luis Ibarra Mendivil, y los presidentes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Confederación Patronal de México (Coparmex) y de la Cámara de la Industria y la Transformación (Canacintra), porque tienen el mayor número de afiliados.
“Le urgen instancias internas de mediación y conciliación donde las partes sindicales y Autoridades se sometan a su voluntad, así como externamente esta la Junta de Conciliación se debe complementar con una instancia interna... Si transcurren dos semanas, el semestre se habrá perdido y no hay que esperar para poner propuestas sobre la mesa”, manifestó.
La preocupación existe por el sector empresarial principalmente porque gran parte de los trabajadores y empresarios han sido formados en el Alma Mater, agregó y también porque esa huelga afecta el comercio local.
“Si hay una caída en el uso del transporte, en la venta del comercio del centro y tres, yo creo que en la actualidad la mediación y la conciliación y quienes debemos de poner el ejemplo son las entidades académicas, educativas y por recibir un beneficio de la sociedad”, comentó.
El vicepresidente afirmó que el empresario debe pensar siempre como vivir en una sociedad en armonía y contribuir con propuestas para resolver o evitar conflictos.

Fuente: El Diario de Sonora.

0 comentarios: