martes, abril 15

Huelga, decisión errada del Estado: “Guaymas Tu Puerto”

Por Redacción / Dossier Politico

Hermosillo, Sonora (DP).- Que el Congreso del Estado “saque dinero de las ´piedras” para quitar el freno a la educación en Sonora y principalmente a la Universidad de Sonora pide la asociación civil “Guaymas Tu Puerto”, ante las decisiones erradas del Gobierno del Estado.

En un documento en poder de Dossier Político, dirigido al Congreso del Estado, los integrantes de “Guaymas Tu Puerto” exponen la urgencia de que el Poder Legislativo no debe permitir que la educación sea rehén de la falta de recursos, “la huelga de la Universidad de Sonora es algo que pone en predicamento el Plan Familiar de Desarrollo que cada familia sonorense tiene”.

Además, precisa que “no es posible que la educación, la base del progreso de un pueblo, esta puesta en riesgo por decisiones erróneas tomadas por el Gobierno del Estado, y aprobadas por el H. Congreso del Estado en cuestión de presupuestos; la educación ayuda a la persona a aprender a ser de lo que es capaz”.

Señalan que “eso pensamos todos los que estamos firmando este documento, donde exigimos a ustedes como máximoórgano de gobierno en el Estado de Sonora, que busquen y logren hacer un aumento urgente al presupuesto de la Unison para cumplir con los compromisos que el Alma Mater tiene para salir delante de sus compromisos.

Dentro del Presupuesto de Ingresos y Egresos 2014 en uno de sus apartados solicita las siguientes acciones, que van directamente dirigidos a ustedes como Legisladores y al Gobierno del Estado como ejecutivo de las mismas:

Que el H. Colegio Académico, vía medios de comunicación, realice un exhorto a los poderes legislativo y ejecutivo del Estado de Sonora, acerca de la responsabilidad social que tienen de apoyar presupuestariamente a la Universidad de Sonora para que ésta siga cumpliendo con sus compromisos ante la sociedad sonorense de brindar servicios educativos, sociales, de investigación y difusión de la cultura y de la ciencia, pertinentes y de calidad.

Señores Diputados de la LX Legislatura, claramente podemos observar la preocupación de los diversos órganos administrativos de la Unison, exhortan a ustedes a que cumplan con una responsabilidad social, que es la de apoyar con el presupuesto para el Alma Máter de Sonora”.

También destacan que “parece ser que esta solicitud de responsabilidad social no fue escuchada, pero además fue sustentada con proyectos que nosotros mismos como ciudadanos, como padres de familia de estudiantes de educación superior entendemos a la perfección:

“Es importante enfatizar la necesidad de implementar, en todas las Divisiones, un plan de desarrollo sustentable que promueva una cultura del cuidado de los recursos energéticos y del agua, así como instalar sistemas de tratamiento y aprovechamiento de los deshechos (compostas y recolección de papel), y así aprovechar de manera más eficiente los recursos presupuestados; y propone y les hace ver muy en claro la necesidad de que estudiantes que están llevando a cabo sus postgrados, se les cobre por ello, cuando C. Legisladores de la LX Legislatura, esos jóvenes deben ser apoyados en todo lo que necesitan, porque son el ejemplo a seguir de aquellos que apenas inician su carrera”.

Por ello piden proponer a la H. Junta Universitaria adecuaciones al Reglamento de Cuotas, aprobado en el año 1992, donde se eliminen o modifiquen las exenciones al pago de cuotas de colegiaturas a estudiantes de posgrado.

“Pero para ustedes parece ser paso de noche todo esto, además de las explicaciones que detalladamente dan los organismos administrativos de la Unison y que hablan de aumentos considerables en el gasto corriente y demás rubros; la educación debe ser del pueblo y para el pueblo”, saquen dinero de las piedras si es posible, y hagan ya un aumento al presupuesto de carácter inmediato. No se dan cuenta del gravísimo daño que están haciendo a un pueblo con hambre de conocimiento”.

En la misiva, precisan que “nuestro pueblo no carece de alimento sino de educación, por eso tenemos pauperismo mental. En realidad nuestro pueblo sonorense se mese en el hambre de instrucción, de sed de saber, de pobreza de conocimientos prácticos y de ignorancia de hacer bien las cosas; la Universidad de Sonora (Unison) cumple hoy 47 días en huelga y el paro de labores, que afecta a 40 mil 951 estudiantes, tiene un costo promedio diario de unos dos millones de pesos”.

Describen que no es esto un pecado mortal, con tantas necesidades que un pueblo como el nuestro tiene en estos momentos; para aquellos religiosos y para los que no lo son: esto no tiene perdón de Dios.

“La Dirección de  Comunicación Social de la Unison oficialmente señala que son 29 mil 311 los alumnos de licenciatura, 832 de posgrado, 717 de Talleres de Arte y 10 mil 095 los estudiantes de cursos de idiomas, que están paralizados.

“En las unidades de Hermosillo, Santa Ana, Caborca, Nogales, Ciudad Obregón y Navojoa, la institución de educación superior ofrece 45 licenciaturas y unos 40 programas de posgrado, cuántas ilusiones, cuantos sueños se están viendo truncados por la falta de atención, de estudio, de poder de negociación, por todos aquellos que se jactan de ser servidores públicos. Tantos y tantos de años de trabajo, de esfuerzo de las generaciones pasadas, para terminar en esto:

El reporte señala que el costo diario del movimiento huelguístico es de unos dos millones de pesos, pero el mayor impacto es negativo porque "se ha estado perdiendo la buena imagen de la universidad ante la sociedad, provocando que se genere desconfianza en torno a su liderazgo local y nacional".

Atentamente:

C. José Santos Madera

Ing. José Ordaz Aguiar       

C. Víctor Roberto Parra Maldonado

C. Marisol Ruiz Castro  

C. Víctor Manuel Pérez Ascolani

C. Constancio Ponce Ramírez

C. Juan Miguel Guerrero Ayala 

C. Horacio Jiménez Miranda

C. José Manuel Valenzuela Félix  

C. Sandra Ruiz de Valenzuela

C. Carmen Martínez 

C. Alma Mireya Acuña Gómez

Lic. Ramón de León García 

C. Reina Barahona Gutiérrez

Dra. Silvia Montero Sánchez  

C. Marisela Monroy Solís

C. Clara Lorena Sánchez García 

C. Clara Gabriela Parra Sánchez

C. Francisca del Carmen Ahumada Moya 

C. Antonio García Dueñas

Juan Adolfo Castillo G.  

C. Juan Carlos Espinoza N.

C. Julio Cesar Osuna Orduño

C. José Santos Madera

C. Roberto Luna Castro

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=141934. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

0 comentarios: