miércoles, abril 9

Acusan a la Unison de lanzar campaña contra huelguistas

Ulises Gutiérrez Ruelas (La Jornada)

Hermosillo, Son., 8 de abril.

A 40 días de que se inició la huelga en la Universidad de Sonora (Unison), no hay diálogo entre la rectoría y el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la casa de estudios (Steus), expuso el dirigente gremial Modesto Torres Valerio.

Señaló que en lugar de negociar una solución al conflicto, la rectoría emprendió una campaña de descrédito contra los huelguistas, con supuestas madres de estudiantes que bloquean calles en la ciudad para criticar las demandas de los trabajadores.

De acuerdo con Torres Valerio, la persona que dirige ese movimiento es una proveedora de servicios al área de comunicación de la Unison.

La postura de rectoría es la misma: no aceptar que se han dado violaciones al contrato colectivo de trabajo. Dice que levantemos la huelga sin nada, sin analizar el contrato, expuso Modesto Torres.

Señaló que, en vez de dialogar, la rectoría ha enfocado sus esfuerzos a dañar la imagen de los trabajadores, haciéndolos parecer culpables de los conflictos en la institución. Quien se acredita como vocera del movimiento (de madres de estudiantes) es dueña de una empresa proveedora de servicios de la Universidad de Sonora, afirmó.

El líder del Steus agregó: Quizás hay madres de familia que están auténticamente preocupadas, pero vemos que el movimiento tiene un trasfondo. Creo, sin asegurar, que está coordinado por el área de comunicación social de la Universidad de Sonora, en particular por Leticia Escontrillas, quien tiene una empresa que se llama Comunicación SC.

Señaló que entre las demandas de los trabajadores está el pago de horas extras, la homologación salarial con personal de confianza, y el pago de aportaciones patronales al fondo de retiro de los trabajadores.

La plática anterior con la rectoría fue el 2 de abril. No hubo ofrecimiento alguno y la autoridad laboral del estado nos pidió tiempo para dialogar por separado con las partes, comentó.

0 comentarios: