lunes, abril 28

Respuesta del CGH a propuesta del rector de cero salarios caídos

A LA COMUNIDAD SONORENSE:

QUEREMOS SEÑALAR ENFÁTICAMENTE QUE EL RECTOR NO RESPONDIÓ AL PLIEGO PETITORIO QUE LE ENTREGAMOS DESDE EL MES DE FEBRERO. EL RECTOR   FALTA AL RESPETO A LOS TRABAJADORES DEL STEUS. LOS TRABAJADORES NO PEDIMOS LIMOSNA, EXIGIMOS SOLUCIÓN AL PLIEGO PETITORIO.

LE RECORDAMOS QUE LA PALABRA SE DEBE HONRAR EN LOS HECHOS; CON UN OFRECIMIENTO SERIO,  RESPONSABLE Y POR ESCRITO, QUE SE COMPROMETA A LA REPARACIÓN DE CLÁUSULAS VIOLADAS DEL CONTRATO COLECTIVO, Y NO COMO LO HA VENIDO HACIENDO UTILIZANDO LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SIN PRESENTARSE A DAR LA CARA ANTE LOS TRABAJADORES DEL STEUS.

POR ESTA RAZÓN EL CONSEJO GENERAL DE HUELGA CONVOCARÁ A UNA ASAMBLEA HASTA QUE NUESTRO SINDICATO RECIBA UN OFRECIMIENTO SENSATO DE PARTE DE RECTORÍA. NUESTRO COMPROMISO ES EN PRIMER LUGAR CON LOS TRABAJADORES DEL STEUS; Y EN SEGUNDO, CON LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA (ESTUDIANTES, MAESTROS).

Las violaciones al Contrato Colectivo del STEUS existen y están fundamentadas dentro del expediente de Huelga. El rector desinforma a la opinión pública al declarar que transcurridos los sesenta días de huelga, pedirá el arbitraje. Sin embargo los sesenta días no están contemplados en la Ley Federal del Trabajo (LFT), sino que únicamente fueron parte de una propuesta de reforma a dicha Ley que NO SE APROBÓ por el Congreso de la Unión. Además, el ex presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y experto en derecho laboral, Lic. Francisco Javier Mejía Cisneros, confirma lo dicho por nuestro abogado, Lic. Martín Millanes Gaxiola, al afirmar que el rector no puede pedir el arbitraje, porque EL ARBITRAJE COMO PRERROGATIVA DEL PATRÓN NO EXISTE EN LA LEY. Esta facultad sólo le compete al STEUS.

Estamos seguros de ganar el asunto si lo sometiéramos al arbitraje; pero de ser así, entraríamos a un procedimiento ordinario que puede durar meses o años para su solución final (ART. 937, LFT: si el conflicto motivo de la huelga se somete por los trabajadores a la decisión de la Junta, se seguirá el procedimiento ordinario o el procedimiento para conflictos colectivos de naturaleza económica, según el caso); es decir, esto no conviene a la comunidad universitaria, porque tendríamos que permanecer en huelga todo ese tiempo.

La administración universitaria lleva años violando varias cláusulas de nuestro Contrato Colectivo. En lugar de desinformar a la opinión pública y gastar más recursos para tratar de dividirnos sin éxito, el rector debe reconsiderar su actitud y volver a la mesa de negociaciones. Sólo así, podremos finalizar en buenos términos el presente conflicto.

Lo màs adecuado para destrabar este conflicto es la negociación. También para el Rector, debe ser el único camino, si es que en realidad quiere salvar el semestre y evitar mayores daños y perjuicios a la comunidad universitaria y a la sociedad, porque esto solamente beneficia a los  enemigos de la Unison.

Por otro lado, y ante la negativa del rector para gestionar recursos, integrantes del Consejo General de Huelga (CGH) han visitado a diputados locales y federales, así como al subsecretario de Educación a nivel federal con el propósito de  destrabar la actitud irresponsable del rector. 

En días pasados recibimos a diferentes organizaciones sindicales como la CONTU y el FRENTE AMPLIO DE SINDICATOS SONORENSES, así como a los líderes del ITSON, Universidad de Sinaloa, Universidad de Puebla y de la Universidad Estatal de Sonora. También hoy contamos con la representación del sindicato de la Universidad Autónoma de  Chapingo y el SITUAM, quienes manifestaron su apoyo irrestricto a nuestra lucha.

Por último, a los estudiantes y maestros de la Unison, a la comunidad sonorense y a las diferentes organizaciones sindicales, estatales y federales, les agradecemos el envío de despensas y su apoyo moral y económico. Gracias también por su comprensión a nuestra lucha por mejorar nuestras condiciones de vida y trabajo, establecidas en las garantías individuales de nuestra Constitución y en la Ley Federal del Trabajo.

Fuente: STEUS.

0 comentarios: