jueves, abril 24

¡Rector, sin facultad para arbitraje!

Mejia CisnerosPara el también ex jefe del Departamento de Derecho de la Unison, Francisco Javier Mejía Cisneros, el Artículo 937 de la Ley Federal del Trabajo establece que no es posible que la parte empresarial, en este caso ni Universidad, ni la autoridad, puede obligar al STEUS a que se someta al arbitraje…

Por César Fraijo / Dossier Politico

Hermosillo, Sonora (DP).- Asegura ex presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) que el rector de la Universidad de Sonora Heriberto Grijalva Monteverde, no puede pedir el "arbitraje" porque no está dentro de su competencia.

Para el también ex jefe del Departamento de Derecho de la Unison, Francisco Javier Mejía Cisneros, el Artículo 937 de la Ley Federal del Trabajo establece que no es posible que la parte empresarial, en este caso ni Universidad, ni la autoridad, puede obligar al STEUS a que se someta al arbitraje.

El error, plantea el jurista, viene en las reformas que se habían propuesto, planteaba que cualquiera de las partes cuando transcurrieran 60 días podrían solicitar el arbitraje, pero la reforma no pasó.

Agrega que el Artículo citado de la Ley Federal del Trabajo, categórico señala que "si el conflicto motivo de la huelga se somete por los trabajadores a la decisión de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, se seguirá el procedimiento ordinario...", es claro y no puede ser de otra manera.

Sobre esta misma situación, el dirigente sindical del STEUS, Modesto Torres Valerio, dijo confiar en el arbitraje mas no en la decisión que pueda tomar el árbitro y en la forma en que puede llevar el arbitraje, ya que tiene informes que de la forma la da el Gobierno del Estado.

Aclaró que la impuntualidad del movimiento de huelga es del patrón (Rector), la voluntad por resolver el conflicto ha existido de parte del sindicato; no descartó que “puede haber un trasfondo político de parte del Rector de dar un castigo al SEUS, ya lo hemos visto en otras ocasiones”.

Torres Valerio sostuvo que no es la autoridad universitaria quien tiene la facultad de solicitar el arbitraje, como lo ha venido declarando el Rector, sino es una facultad plena que de la parte laboral; por ello insiste que la mejor vía de solución es el diálogo.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=142334. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico.

0 comentarios: