sábado, mayo 22

Destacan trabajos de investigadores de Unison en revista especializada

www.ehui.com

Investigadores de la Universidad de Sonora, adscritos a la División de Ingeniería, obtuvieron el reconocimiento por Mejor Artículo publicado en la revista de difusión académica Geomimet, en las categorías de ecología y temas generales.

El director de Investigación y Posgrado, Daniel González Lomelí, comentó que el Consejo Directivo de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, otorgó este reconocimiento por la calidad de dos textos científicos incluidos en esta revista especializada en minería.

Indicó que luego de una evaluación externa realizada a dicha publicación, uno de los artículos destacados fue el que lleva por título “Estudio de la biodegradación de cianuro en mineral aplicando una mezcla bacteriana de Pseudomonas sp y Bacillus megaterium”, del área de ecología.

Los autores del mismo son los maestros Ana Lilia Leal Cruz, María Teresas Certucha Barragán, Salvador Aguayo Salinas y Jesús Leobardo Valenzuela García, por parte de la Universidad de Sonora, mientras que por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Saltillo, también participó Martín Pech Canul.

Otro escrito distinguido, en la categoría de temas generales, fue el de “Utilización de un material arcilloso estabilizado, como alternativa del ladrillo quemado tradicional”, en el cual colaboraron los docentes investigadores Guillermo Tiburcio Munive, Alejandro Valenzuela Soto y Jesús Leobardo Valenzuela García.

Se trata de una distinción importante para los maestros, indicó González Lomelí, ya que de esta forma se refleja el alto nivel de conocimiento y capacidad académica de la planta docente; y además, como Universidad, es una manera de demostrarle a la sociedad que los recursos públicos que se invierten en investigación son bien utilizados.

Geomimet es una publicación bimestral de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, misma que difunde en todo el país textos académicos acerca de temas relacionados con la actividad minera, metalurgia, geología y ambientales.

0 comentarios: