miércoles, mayo 12

Incapaz Consejo Divisional de Ciencias Exactas de resolver Jefatura del DIFUS, a pesar de los contundentes resultados de auscultación por voto libre

Informantes por el Respeto a la Comunidad del DIFUS

El día martes 11 de mayo continuó a partir de las 11:00 horas la sesión permanente del Consejo Divisional de la División de Ciencias Exactas y Naturales, para llevar a cabo la elección de Jefe de Departamento del Departamento de Investigación en Física (DIFUS). Tras cuatro rondas de votación, con las que se acumularon ocho sumando las cuatro del día anterior, se suspendió por segundo día la sesión para continuarla el próximo jueves, al mantenerse la votación 7-4 entre Julio Saucedo y Martín Pedroza. Los resultados de las rondas de votación previa fueron:

Quinta Ronda: Julio Saucedo 3, Martín Pedroza 6, Luis Gonzalez 2; Sexta Ronda: Julio Saucedo 6, Martín Pedroza 5, Luis Gonzalez 1; Séptima Ronda: Julio Saucedo 7, Martín Pedroza 4, Luis González 1; Octava Ronda: Julio Saucedo 7, Martín Pedroza 4, Luis Gonzalez 1.

Es pertinente recordar que el viernes pasado una Comisión del mismo Consejo Divisional de la División de Ciencias Exactas llevó a cabo una auscultación en que Julio César Saucedo ganó de forma contundente las votaciones entre los tres sectores del DIFUS: académicos, estudiantes y trabajadores, con los siguientes números:

Académicos: Julio Saucedo 26, Martín Pedroza 15, Luis González 2.

Estudiantes: Julio Saucedo 23, Martín Pedroza 8, Luis González 4.

Trabajadores: Julio Saucedo 10, Martín Pedroza 0, Luis González 0.

Anteriormente se había llevado a cabo otra auscultación organizada internamente por académicos del DIFUS, que también favoreció a Saucedo Morales.

En base a los resultados anteriores, es que sorprende que el Consejo Divisional de Ciencias Exactas no defina esta elección, máxime considerando que en el discurso se ha reconocido a la comunidad del DIFUS como una comunidad madura. Sin embargo, esto no ha pasado en los hechos, ya que el Consejo se resiste a respetar las preferencias de todos los sectores del DIFUS manifestadas libremente en urnas. Dada la incapacidad que ha habido en el Consejo Divisional para resolver este caso, Efraín Urrutia, actual Secretario Administrativo del DIFUS, ocupará el cargo de Jefe de Departamento en forma interina mientras sigue el proceso. El Director de la División, Miguel Angel Moreno Núñez, y otros Consejeros, hicieron un llamado a tener voluntad de resolver la situación después de la séptima ronda que favoreció a Julio Saucedo 7-4, pero la octava concluyó igual.

La foto muestra los resultados de la votación del viernes 7 de mayo en el DIFUS, dejando bien en claro, la opinión de los integrantes del DIFUS, el Departamento de mayor impacto internacional en la Universidad de Sonora, sobre quien es la mejor opción para la Jefatura para el ciclo 2010-2014. Esta auscultación fue organizada y supervisada por el Consejo Divisional. Así que cierta manera, el Consejo, al permanecer trabado en la elección, está desacreditándose. Antes de esta, hubo otra votación organizada internamente, que favoreció también a Julio Saucedo:

Históricamente, en el DIFUS se ha hecho este ejercicio de auscultación por votación, y ha habido ocasiones en que la votación, a diferencia de esta ocasión, ha sido cerrada. Sin embargo, el candidato perdedor siempre había acatado de buena gana y respetuoso de la comunidad, la decisión de las mayorías, contrario a lo que está sucediendo en este proceso.

En el DIFUS, varios académicos hicieron llegar su firma al Consejo Divisional solicitando se respete la preferencia manifestada claramente en las urnas. Algunos debaten solicitar la intervención de ambos sindicatos universitarios, al ser un problema de respeto hacia ambos sectores de empleados universitarios.

0 comentarios: