miércoles, mayo 5

Alumnos sonorenses permanecerán en Arizona

MARCELO BEYLISS / CORRESPONSAL
EL UNIVERSAL
HERMOSILLO, SON. MIÉRCOLES 05 DE MAYO DE 2010

Intercambios y convenios con instituciones de Arizona mantienen a siete estudiantes de la Universidad de Sonora en esa entidad vecina, pero no se solicitará su regreso a pesar de la promulgación de la ley SB 1070, dijo Heriberto Grijalva Monteverde.
El rector de la Unison consideró que se perjudicaría a los estudiantes si se pide su retorno de Arizona, estado con el cual Sonora comparte 560 kilómetros de frontera, además de relaciones comerciales, empresariales y educativas desde hace décadas.
Luego de la aprobación de la ley SB 1070, que cataloga como delincuentes a los indocumentados, ha trascendido que algunos alumnos sonorenses que se encuentran en instituciones de ese estado han hecho pública su preocupación por las acciones que las escuelas vayan a tomar.

Heriberto Grijalva consideró que no se obtendría nada positivo si gestiona su regreso a la entidad.

"Creo que haríamos un daño, yo creo que nuestra obligación es proteger a nuestros jóvenes, buscarles las mejores condiciones; no ganaríamos nada perjudicando a nuestros jóvenes rompiendo relaciones", dijo el rector.

Abundó que actualmente hay siete estudiantes sonorenses estudiando en la Universidad de Arizona, misma que no ha tomado una postura oficial sobre el tema.

Consideró que la institución sonorense tiene derecho a criticar y expresar su inconformidad por la ley SB 1070, pero no es prudente responder de una manera que perjudique a los alumnos.

Dijo que la Unison rompería relaciones con instituciones de Arizona si en éstas se observan actos discriminatorios.

"Nosotros pensaríamos en romper lazos entre instituciones si una Universidad se manifiesta en contra de los latinos o de otra parte del mundo, o con reglamentos que sean discriminatorios, mientras no sea así no tenemos por qué perjudicar a los jóvenes", apuntó.

spb

0 comentarios: