domingo, octubre 9

Fallece académico Gustavo Adolfo Vázquez Polo

Profundo pesar ha causado en la comunidad universitaria el inesperado deceso del doctor en ciencias, el físico Gustavo Adolfo Vázquez Polo, de 65 años de edad, quien ayer fue impactado por un auto cuando se encontraba en la acera del cruce vial de los bulevares Rosales y Luis Donaldo Colosio.
Apenas el pasado fin de mes en septiembre, junto con el académico Salvador Cruz Jiménez, había recibido un testimonio de reconocimiento por su permanente contribución académica y científica, además de haber sido uno de los fundadores del Departamento de Investigación en Física de la Universidad de Sonora (DIFUS).
En esa ocasión, en acto realizado en el auditorio del Departamento de Física, se le entregó una placa por su invaluable aportación y asesoría en el proyecto precursor del departamento y apoyo a las áreas de investigación y promoción de personal de alto nivel académico.
Gustavo Adolfo Vázquez Polo realizaba en el actual semestre 2011-2 una estancia sabática con relevantes trabajos dentro de la Academia de Estado Sólido, en las mesas eléctricas y variadas con radiación gamma y el diseño terminado sobre gabinete de irradiación ultravioleta para desinfectar muestras biológicas.
Vázquez Polo, nacido en el Distrito Federal, era investigador del Departamento de Física Aplicada y Tecnología del Instituto de Física, dentro del área de Física del Estado Sólido.
Con doctorado en ciencias por la UNAM, formaba parte de la Academia Mexicana de Ciencias por Trayectoria.
Sus principales líneas de investigación estaban relacionadas con estados sólidos, la conductividad iónica, cálculo de energía de cohesión, estudio de propiedades ópticas y la conductividad iónica y, la energía de cohesión en novedosos cristales ternarios y cuaternarios de halogenuros alcalinos, además de la interacción radiación-materia en sólidos cristalinos y radiación por medio de electrones acelerados.
Entre sus publicaciones en la Revista Mexicana de Física, destacan: "Un criterio óptico para obtener miscible cristales mixtos en los haluros alcalinos"; "Almacenamiento óptico de un cristal dieléctrico ternario dopado con europio Materiales, Óptica", "La figura de mérito de un tipo de europio 1: 2: 3 compuesto superconductor"; "Nanostructutres observación con el microscopio de Böhr, Heisenberg: Un tema para los cursos de Física Moderna", entre otras.
El ameritado docente, quien deja en profundo dolor y tristeza a su esposa Silvia Tostado y a sus tres hijos, será sepultado en el Panteón Jardines del Recuerdo de Tlalnepantla Estado de México.
RESPONSABLES DE ESTA PUBLICACIÓN
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN
Tels. 259-2145 y 259-2182

0 comentarios: