jueves, octubre 6

Sobresale estudiante de la UAS en la XVI Olimpiada Iberoamericana de Física: se trae medalla de plata

06-Octubre-2011

Ante la participación de 64 estudiantes del nivel medio superior de 18 países del mundo, el estudiante de la Preparatoria “Emiliano Zapata”, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Jorge Torres Ramos, ganó una medalla de plata en la XVI Olimpiada Iberoamericana de Física, la cual se llevó a cabo del 26 de septiembre al 1 de octubre en Guayaquil, Ecuador.
Acompañado por su asesor, el investigador Gelasio Atondo Rubio, de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas, el estudiante de segundo grado de bachillerato de la Universidad, destacó que con este logro alcanzado se le brinda también una oportunidad para crear cambios en la sociedad sinaloense y demostrar que no sólo existe violencia en el estado, sino también jóvenes que en un futuro inmediato pueden ser los científicos que México requiere.
Enfatizó que en esta Olimpiada participaron representantes de 18 países provenientes de Iberoamérica, los cuales tuvieron que realizar una serie de exámenes con duración aproximada a cinco horas cada uno, lo que habla del gran desgaste mental que representa el darles respuesta.
Torres Ramos manifestó que su interés y pasión por la física le nació desde niño por el apoyo que siempre tuvo de su fallecido abuelo, el señor Jorge Ramos Castillo, quien siempre lo estimuló a descubrir y experimentar lo que los libros de secundaria exhibían y hoy, esa búsqueda del conocimiento lo llevó a obtener un premio internacional que no sólo representa un orgullo para la Universidad Autónoma de Sinaloa, sino para México en general.
Son muchas las aspiraciones que se despiertan con esta medalla de plata obtenida en la pasada Olimpiada Iberoamericana de Física, indicó, por lo que ahora, junto a su asesor se empezará a preparar más fuerte para conquistar los resultados en la Olimpiada Mundial de Física, que habrá de efectuarse en el 2012 en Estonia, donde buscará lograr la medalla de oro.
Con tan solo 16 años de edad, Jorge consideró que los jóvenes tienen en sus manos un gran potencial y que únicamente basta descubrirlo y utilizarlo en el bien social, y tener confianza en que sus iniciativas científicas, en un momento dado, pueden llegar a aplicarse y formar parte del desarrollo tecnológico que requiere el estado y el país.
Cabe señalar que la Olimpiada Iberoamericana de Física es organizada por sociedades científicas o grupos de profesores de los países iberoamericanos, con los objetivos de estimular el estudio de dicha ciencia y el desarrollo de jóvenes talentos, así como propiciar el intercambio de experiencias y la profundización de la amistad entre los países participantes.
Otra finalidad es la promoción de competencias nacionales que contribuyan a apoyar el talento y la iniciativa científica entre la juventud, en el contexto de lograr una educación científica para todos.

0 comentarios: