sábado, octubre 29

Inauguran campo de pruebas de helióstatos en Sonora

Viernes 28 de octubre de 2011Redacción | El Universal
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México inauguró junto al gobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías, el Campo de Pruebas de Helióstatos(CPH).
Dicho centro está enfocado a desarrollar investigación sobre la radiación solar como alternativa para la generación de energía eléctrica y combustibles.
Al evento al que también asistió el rector de laUniversidad de Sonora, Heriberto Grijalva Monteverde, Narro Robles indicó que así como la alimentación tiene que ver con la seguridad nacional, los energéticos también están relacionados con la seguridad y la autonomía del país.
Por su parte, el gobernador Padrés consideró que el inicio de trabajos en este campo es un hecho sin precedentes para el desarrollo de esta entidad. Sin embargo, el impulso a las energías renovables debe ir de la mano de un compromiso para diseñar las políticas públicas que permitan contribuir a mitigar la emisión de contaminantes al ambiente.
Avance en tecnologías solares
El CPH es uno de los tres subproyectos que conforman el Laboratorio Nacional de Sistemas de Concentración Solar y Química Solar (LAYCQS), a cargo del Centro de Investigación en Energía de la UNAM.
Este laboratorio está constituido por una red de grupos de investigación con el fin de avanzar en el desarrollo de tecnologías solares, en la generación del conocimiento científico y tecnológico, y en la formación de recursos humanos de alto nivel en el área.
El propósito es desarrollar una infraestructura para la evaluación de helióstatos aplicados a plantas solares de potencia de torre central. Se busca realizar investigación aplicada y desarrollo tecnológico dirigido tanto a la optimización y el mejoramiento en el rendimiento óptico de los helióstatos (reflectividad, sombreado, bloqueo, desbordamiento óptico, distribución del flujo radiativo), diseño, fabricación y montaje, como lo relacionado con instrumentación para su caracterización.
Los helióstatos son una especie de espejos, que siguen la dirección del Sol para captar la radiación; éstos se instalaron en una superficie de tres hectáreas y tienen la capacidad de dos megawatts de potencia solar.
Los principales servicios que ofrecerá el CPH son: ensayo, prueba y evaluación de componentes y subsistemas como helióstatos, receptores solares, sistemas de almacenamiento térmico y control que permitirá dar sustento al desarrollo de una industria nacional en el ramo de la concentración solar.
lae

0 comentarios: