lunes, octubre 17

Rinde sus primeros frutos la Universidad Tecnológica de Etchojoa

Gobierno del Estado de Sonora, el Lunes, 17 de octubre de 2011

A un año de haber sido creada, la Universidad Tecnológica de Etchojoa ya rinde frutos en beneficios de los estudiantes y las comunidades del sur de Sonora.

“La universidad es una gran esperanza de crecimiento socioeconómico porque no nada más es la formación de los jóvenes sino que también les está dando la oportunidad de que hagan crecer ellos mismos la región”, expresó Castro Reyes.

La Universidad de Etchojoa muestra actualmente un crecimiento de matrícula y para el siguiente ciclo se espera una afluencia de más de 500 estudiantes para lo cual ya se realizan los ajustes necesarios en los espacios.

“El ciclo pasado teníamos, honrosamente lo digo y con el apoyo de nuestro Gobernador, el 98% de los estudiantes becados por Pronabes, lo que representa un apoyo significativo para los jóvenes y familias que no tenían recursos para estudiar”, comenta.

Castro Reyes expresó que eran ya varias generaciones de jóvenes que egresaban del bachillerato que no tenían otra opción de estudio y se quedaban en el camino y hoy la UT Etchojoa es una realidad y estos jóvenes cuentan con esa gran oportunidad de continuar con sus estudios profesionales.

“Le felicito y le agradezco enormemente a nombre de la región de Etchojoa, de los municipios que se benefician con la nueva Universidad Tecnológica ya que a un año de haberse fundado tenemos casi 400 estudiantes que la mayoría no tenía otra opción”, declaró el director de la institución educativa, respecto al II Informe de Gobierno de Guillermo Padrés.

La Universidad Tecnológica de Etchojoa forma parte de una inversión de 80 millones de pesos para las tres universidades en su tipo, al igual que la de San Luis Río Colorado y Puerto Peñasco.

“Quiero felicitar ampliamente a nuestro Gobernador porque nos dio una cátedra del Informe, de todo lo que ha hecho en el estado de Sonora y nos ha hecho sentir muy halagados y muy satisfechos y orgullosos de ser sonorenses”, expresó el Rector de la Universidad Tecnológica de Etchojoa.

Inician proyectos de investigación en beneficio de las comunidades

Como parte del crecimiento de la Universidad de Etchojoa, el rector Saturnino Catsro Reyes destacó que se iniciaron varios proyectos de investigación en los que participan estudiantes y maestros, mismo que serán un catalizar de desarrollo y crecimiento en la región.

Como ejemplo, citó a la carrera de Paramédico, cuyos estudiantes ya realizan sus prácticas en las delegaciones de Cruz Roja de Huatabampo, Etchojoa, Bacobampo y Navojoa; esta carrera está siendo muy demandada.

Esta semana se inició una capacitación para el personal sobre el Sistema de Gestión de Calidad, para el 2012 se buscará además certificar a la Universidad en su proceso educativo en la Norma ISO 9001 2008.

“Nos estamos vinculando con los municipios de Etchojoa, Huatabampo, Álamos, Navojoa, Benito Juárez y firmando convenios de colaboración con el Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui en Bácum, con el que se tiene pactado realizar un proyecto muy interesante con el que se imprime un espíritu emprendedor a los estudiantes”, explicó.

Cada cuatrimestre se realiza una selección de los maestros y es por ello que los estudiantes son privilegiados al tener instructores de calificados de la región del sur de Sonora y del estado, lo cual redunda en una mayor calidad educativa tal como lo contempla en sus ejes rectores la Transformación Educativa.

Números

371 estudiantes

13 grupos de alumnos

Carreras:

Paramédico

Procesos Alimentarios

Tecnología de Información y Comunicación

0 comentarios: