lunes, enero 9

Condenan los secretarios de STEUS y STAUS la reducción del pago de aguinaldos

(6 de enero) Profesores universitarios en solidaridad con el movimiento que exige equidad y transparencia en los concursos de evaluación curricular de enfermería, demandaron en rueda de prensa, una solución al conflicto y rechazaron tajantemente el anuncio que formularon en la víspera las autoridades universitarias de sólo pagar el 70% del aguinaldo a los trabajadores sindicalizados y de confianza.

Acompañados por los secretarios generales del STEUS y el STAUS, Jesús Modesto Torres y Jorge Rountree Cons, los manifestantes convocaron a una rueda de prensa realizada a las afueras de las oficinas administrativas del Departamento de Enfermería.

En su intervención, el profesor Rountree Cons, señaló que como parte de los acuerdos de la Asamblea Delegacional del Departamento de Enfermería realizada el día de ayer, se acordó el realizar una mesa de trabajo con las autoridades del Departamento y de la División.

El secretario general del STAUS, dijo que al momento, se acordó, aparte de la conformación bilateral de la mesa de trabajo, el sostener una reunión con el rector donde surjan acuerdos para transparentar los concursos de oposición y curriculares, además de proponer en una próxima reunión delegacional, el reponer el concurso de evaluación.

Dijo que los primeros esfuerzos permiten al Consejo Divisional, el analizar la posibilidad de reconsiderar un dictamen emitido el día de ayer y que abra la puerta que dicha instancia escuche la inconformidad que existe por el dictamen anterior y que surjan algunos elementos para que cambien la decisión.

Mientras tanto, se informó que el Movimiento continúa y se dijo que, dependiendo de la evaluación del proceso, se puede escalar la movilización, o bien, el concluir si sus resultados son buenos.

Dijo que se convocará al Consejo General de Delegados carácter urgente para el próximo lunes al mediodía, con la finalidad de evaluar y realizar posibles tareas. Dijo que la reunión del CGD tendrá entre otros propósitos, que el movimiento de enfermería pueda tener formalmente el aval de un órgano del Sindicato.

CGD, también analizará el tema de los aguinaldos y el 30% del monto faltante

Por otra parte, Rountree Cons dijo que el 30% de lo que se adeuda por concepto de aguinaldo son 17 millones de pesos y aseguró que contrariamente a lo que afirma al rector, la Universidad de Sonora tiene ese dinero. Dijo que los recursos antes señalados, no provienen de la partida de ampliación presupuestal que efectivamente, le adeuda la administración de Guillermo Padrés a la Unison, pero que existe ese dinero en las arcas universitarias por concepto de cuotas, ingresos propios, sorteos y otros rubros. Es decir, la Universidad tiene la posibilidad de cubrir los pagos al personal administrativo, de confianza y académico.

El líder de los académicos, afirmó que para el STAUS sigue siendo inaceptable el planteamiento, además que lo anterior significa, una seria violación contractual.

Dijo preocupar que los trabajadores no puedan ser utilizados para solucionar el problema presupuestal. También dijo que el Gobernador es también responsable de la grave situación, y condenó que el primer mandatario meta a los profesores en esa dinámica.

Aseveró que las medidas de presión que podría impulsar el STAUS, es la no afectación de las actividades académicas, pero si podría realizar acciones en contra del aparato administrativo.

Fuente: STAUS.

0 comentarios: