jueves, enero 26

Concluye huelga de hambre en la Unison

(25 de enero) Después de leer un emotivo pronunciamiento, el maestro Miguel Espinoza de Santiago concluyó hoy la huelga de hambre que empezó el pasado 19 de enero. Con voz pausada expuso de nueva cuenta las razones que lo llevaron a manifestarse en protesta durante 6 días y leyó una carta que le envió al rector de la Unison, Heriberto Grijalva Monteverde.
Espinoza De Santiago, acompañado de Jorge Rountree Cons y Jesús Modesto Torres, dirigentes del STAUS y del STEUS respectivamente, indicó que hablaba en nombre de los maestros, alumnos y trabajadores que han sido agraviados por la soberbia del rector frente a los problemas de la Universidad de Sonora: “le hablo de usted por respeto a su investidura, deje su arrogancia a un lado, bájese de la nube en que lo han encumbrado quienes se benefician con lisonjearlo, vuelva a la realidad.”
Ante el cuestionamiento de los reporteros, el Maestro Espinoza indicó que levantaba la huelga de hambre a partir de la solicitud que hacía su familia y la preocupación mostrada por compañeros respecto al visible deterioro de su estado de salud.

En presencia de los medios de comunicación, El secretario general del STAUS, Jorge Rountree Cons, también expresó que la Universidad no puede estar regida y capturada por órganos colegiados “El rector nos ha decepcionado por arremeter contra los universitarios en movimiento, en especial contra los trabajadores académicos, llamándonos criminales, diciendo que estamos fuera de la ley y llamando a una intervención contra nosotros de tipo penal” indicó.
Rountree Cons, afirmó que el rector violentó el Contrato Colectivo de Trabajo de los académicos, violó la Ley Federal del Trabajo, el Artículo 123 de la Constitución, la Declaración Universal de los Derechos Humanos e incluso la Ley 4, a la que dice deberse y respetar, porque no cumplió el mandato de velar y trabajar por el bienestar de los diferentes sectores de la Universidad.
Por su parte, Jesús Modesto Torres, dirigente del STEUS expresó que todo agravio a un elemento de la comunidad universitaria es una afrenta a todos. Además se mostró solidario con la lucha de los maestros en su movimiento por la transparencia en la Universidad de Sonora.
A continuación ponemos a su disposición el pronunciamiento del maestro Miguel Espinoza De Santiago
Descargar documento en formato PDF
Fuente: STAUS.

0 comentarios: