lunes, enero 9

Anuncia STAUS "movilización integral"

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora, Jorge Rountree Cons, reveló la medida ante la negativa de las autoridades de la Unison de liquidar los 6 días de aguinaldo que adeudan a los maestros de la Alma Máter con el argumento de la falta de liquidez, hecho que consideró increíble...

Por Alejandro Matty Ortega / Dossier Politico

El Consejo General de Delegados del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS) se encuentra en Sesión Permanente y anunció una serie de movilizaciones como medida de presión para que las autoridades de la Alma Máter liquiden a los maestros los 6 días de adeudo de la segunda parte del aguinaldo.

En entrevista exclusiva para Dossier Político, Rountree Cons explicó que “el Consejo General de Delegados del STAUS se declara en Sesión Permanente por la violación al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de parte de las autoridades de la Unison, quienes argumentan falta de liquidez de los 17 millones de pesos para cubrir la segunda parte del aguinaldo que debió realizar el primer viernes después de vacaciones de invierno”.

Señaló que los trabajadores de la Universidad de Sonora reciben 50 días de aguinaldo los cuales son cubiertos en dos partes, los primeros 30 días el 30 de noviembre y la segunda, 20  días, el primer viernes regresando de vacaciones de invierno.

“Nos parece increíble que un día antes, el día 5 de enero, el Rector anuncie que no hay liquidez por falta de presupuesto cuando tuvo todo un año para prever esta situación que afecta a alrededor de 5 mil trabajadores de la Universidad de Sonora”, expuso.

El dirigente del STAUS detalló que la justificación que expuso Heriberto Grijalva Monteverde no es un argumento creíble, al decir que no le han entregado de la ampliación presupuestal estatal de 60 millones de pesos para el 2011, casi 30 millones de pesos.

Plan de Acción

El líder de los maestros universitarios dio a conocer que el Consejo General acordó declarar Sesión Permanente y un Plan de Acción basado en tres ejes fundamentales:

“La Movilización mediante una campaña de difusión a la sociedad sobre el estatus de la problemática laboral con las autoridades de la Unison, así como la posibilidad de un plantón permanente”.

La Acción política, para este miércoles la integración de una mesa de trabajo donde convoca al gobernador Guillermo Padrés Elías, coordinadores de los diputados del PRI y PAN, así como al rector de la máxima casa de estudios a establecer el diálogo para la solución inmediata de este conflicto que lesiona los ingresos de las familias de los trabajadores.

En esta acción convoca también a medios de comunicación y sindicatos para analizar el tema del presupuesto de la Unison a fin de crear estrategias que garanticen que esta situación se repita en lo posterior”, indicó.

Movilizaciones

En la acción jurídica, el STAUS contempla demandar este día a la Unison por retención de salario y una demanda directa y pecuniaria al rector Grijalva Monteverde como una medida ejemplar para quienes afecten y violen los derechos laborales de los trabajadores.

“Consideramos el tema del posible estallamiento de huelga se encuentra entre las medidas a analizar hoy y mañana, también el cierre de la Unison será un punto a tratar con las autoridades, a fin de restablecer el respeto y los derechos de quienes ofrecen su fuerza laboral en la Universidad de Sonora”, expresó.

Rountree Cons aclaró a Dossier Político que todas estas acciones son legítimas, legales y constitucionales, una vez que se vulneran las disposiciones que amparan a los trabajadores en el Contrato Colectivo de Trabajo signado con la institución.

“Por ello exhortamos a las autoridades a conformar cuanto antes esta mesa de trabajo que beneficie a la comunidad universitaria y en general, a la sociedad en su conjunto que requiere de una Universidad activa y propositiva”, dijo.

El líder de los maestros conminó a los diputados y al Ejecutivo a priorizar un presupuesto que sea un instrumento de desarrollo cultural, educativo, social, económico y productivo, con el que se resuelvan de fondo los problemas sensibles de los sonorenses como la delincuencia.

“Los sonorenses necesitamos que los recursos públicos sean canalizados al desarrollo integral de la sociedad, donde una parte sea destinada a la educación, a la ciencia, a la tecnología y a la innovación de procesos productivos que serán de beneficio para Sonora y su gente”, manifestó el dirigente del STAUS.

Por último, calificó como preocupante el fenómeno de fuga de cerebros al extranjero:

Resaltó que “Sonora requiere invertir en educación de calidad que garantice la generación de fuentes de trabajo y resuelva la falta de alimentación, vivienda, servicios públicos, seguridad y esto puede lograrse si se invierte en este rubro y en innovación tecnológica y en investigación científica”.

0 comentarios: