lunes, enero 9

Tienen 18 universidades 15 mil mdp... y cero patentes

Escrito por Tomado de Diario La Razón

Al menos 18 instituciones de educación superior que recibieron durante 2010 un financiamiento público superior a los 15 mil millones de pesos no solicitaron ni una sola patente, a pesar de contar con mil 86 investigadores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), que tiene como fin promover la labor de las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnología, revela el Estudio Comparativo de las Universidades Mexicanas realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Éstas son la Universidad de Sonora, con 226 maestros integrados al SNI; la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, con 170; la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), con 79, y la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, con tres.
Además, la Universidad Autónoma de Querétaro, con 170; Universidad Autónoma de Zacatecas, 133; Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 96; Universidad Autónoma de Aguascalientes, 68; Universidad Autónoma de Tlaxcala, 62; Universidad Autónoma de Chihuahua, 50; Universidad Juárez del Estado de Durango, 49; Universidad Autónoma de Campeche, 42.
Tampoco generaron patentes la Universidad Autónoma de Guerrero ni la Universidad de Quintana Roo, cada una de las cuales cuenta con 37 miembros en el SNI cada una; la Universidad Autónoma de Nayarit, con 35; la Universidad Autónoma de Baja California Sur, con 32; el Instituto Tecnológico de Sonora, con 21, y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, con 20.
En conjunto, estas 18 instituciones absorbieron en 2010 un presupuesto de 15 mil 771 millones de pesos, para cumplir con sus tareas fundamentales de enseñar, generar conocimiento y difundir la cultura.
Si se considera el número de patentes solicitadas por las universidades entre el número de investigadores que tienen, el resultado de estas 18 es negativo.
No obstante, hay otras que también tienen baja productividad, entre las que figuran la Universidad Veracruzana, que con 299 investigadores registró sólo una patente, es decir 0.003 por investigador. En la misma situación se encuentran la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y la Universidad Autónoma de Baja California, con 0.004 patentes por investigador.
La institución con los profesores investigadores más productivos, de acuerdo con la estudio de la UNAM, fue el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del IPN, que cuenta con 727 investigadores del SNI y solicitó el registro de 98 patentes, es decir, 0.13 por investigador; a éste le siguen la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y la Universidad de Guanajuato, con un coeficiente de 0.12.
En el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con sus tres mil 583 investigadores, solicitó el registro de 163 inventos, es decir 0.04 por investigador.
Otras instituciones que están en cero en producción de patentes son El Colegio de México (Colmex) y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN); sin embargo, éstas se enfocan principalmente a la investigación en ciencias sociales. En tales casos, una de las formas de medir su productividad es mediante el número de artículos publicados en revistas especializadas.
Así, el estudio revela que hay cuatro instituciones que no han realizado aportes en patentes ni publicaciones de Conacyt ni de Latindex —registro de las revistas de investigación científica, técnico-profesionales y de divulgación científica y cultural que se editan en los países de América Latina, el Caribe, España y Portugal—, entre las que se encuentran la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, la Universidad Autónoma de Baja California Sur y la Universidad Juárez del Estado de Durango.
A éstas les siguen, por su baja producción, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, que, con sus 262 investigadores, sólo realizó tres publicaciones, es decir 0.011 por investigador, caso similar al de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, con cuatro publicaciones, entre 233, es decir 0.017.
El Colegio de Posgraduados, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la Universidad Autónoma de Querétaro y la Universidad Autónoma de Zacatecas tienen 0.02 publicaciones por catedrático.
Caso contrario es el de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en donde sus 55 investigadores han publicado en 14 ocasiones en revistas, 13 en Latindex y una en Conacyt.

MIL
86 ACADÉMICOS están adscritos al Sistema Nacional de Investigadores
98
patentes solicitó el Cinvestav, a diferencia de las 18 instituciones mencionadas
--------------------------------------------------------------------------------
La baja productividad de algunos académicos contrasta con las percepciones que reciben, pues además del sueldo que reciben, ser parte del SNI les garantiza recibir un estímulo de hasta 25 mil pesos mensuales.

Fuente: http://www.elgolfo.info/elgolfo/nota/96331-tienen-18-universidades-15-mil-mdp-y-cero-patentes/

0 comentarios: