miércoles, enero 25

Unison: corrupción en la asignación de plazas

Dos coordinaciones y una Facultad tomada, maestros trabajando bajo protesta y un maestro que ya cumplió sus primeras 96 horas de huelga de hambre, son los estragos provocados por irregularidades en los concursos por plazas; esta situación, dicen algunos maestros, lleva años sin que nadie detenga las prácticas ilegales...
Por Gibrán Moroyoqui Meza / Dossier Politico / reportajes especiales
Hermosillo, Sonora (DP).- Por años se ha denunciado que en la en la Universidad de Sonora (Unison) la asignación de plazas de maestros ha estado envuelta en una estela de corrupción y tráfico de influencias solapadas por el Rector en turno; docentes del Alma Máter detallan a Dossier Político las causas.
Las instalaciones de la escuela de Enfermería han sido tomadas dos veces desde el mes pasado. Un maestro de la escuela de Derecho está en huelga de hambre. Las delegaciones del STAUS preparan la toma del Departamento de Derecho. Los casos detonantes son prácticamente idénticos.
El problema principal que ha detonado las manifestaciones, son los presuntos favoritismos en los concursos por plazas. Según algunos maestros, estos vienen ocurriendo desde hace años en todos los departamentos de la Universidad, aunque es hasta ahora que se toman medidas tan drásticas.
Semejanzas en los casos
Tanto en el caso de la escuela de enfermería, donde resultó afectada la maestra María Alejandra Favela Ocaña, Supervisora de Prácticas Clínicas, como en el caso de Derecho, con el afectado Miguel Espinoza de Santiago, los concursos de plazas resultaron sufrir los mismos problemas.
Favela y Espinoza se registraron para un examen de oposición en sus respectivos departamentos. Ambos fueron parte de un grupo de tres aspirantes, de los cuáles uno desistió durante el proceso. Ambos comités de jueces estuvieron conformados por cuatro integrantes, de los cuáles un jurado desertó durante los exámenes, denunciando parcialidades y manipulación de actas. Ambos afectados demandan la reposición del proceso.
Favela. Ante todo, no dañar.
“La Delegación de Enfermería del STAUS somos los que decidimos cerrar la División de Ciencias Biológicas y de la Salud. El resto del STAUS sólo apoya nuestro caso. El caso de Derecho parece ser prácticamente idéntico”, dice María Alejandra Favela, quien asegura que la victoria de su contrincante, Claudia Ibarra Figueroa, fue sesgada.
Según Favela Ocaña, la jurado Yesenia Acuña presentó una denuncia, señalando que las calificaciones que ella envió habían sido cambiadas. Ante esto, Favela presentó una impugnación del proceso, aunque asegura que el abogado general de la Unison dictaminó que la deliberación del jurado era privada, presentando el dictamen ya listo para que se procediera a la votación del Consejo Divisional.
“El consejo no deliberó. No tuvieron una deliberación propia. La maestra Acuña denunció claramente que cuando ella estuvo, se emitió una calificación, y cuando le llevaron los oficios para firmar, la calificación ya era otra”.
Por el momento, la coordinación de la División de Ciencias Bilógicas y de la Salud continúa con los sellos intactos, aunque algunos maestros trabajan bajo protesta en centros de salud, para respetar los acuerdos de la división con estas instituciones, y no afectar las prácticas clínicas de los alumnos.
“Nuestra intención no es eternizarnos aquí, ni afectar a los estudiantes. Se están dando las negociaciones”, aseguró Favela Ocaña a Dossier Político.
Espinoza. Yo de aquí no me levanto hasta que dialoguemos.
Espinoza de Santiago asegura haberse enterado de que en otros departamentos suceden casos similares.
“No quiero pensar mal, pero el presidente de ese jurado ya había sido Jefe de Departamento, el maestro Francisco Javier Ritchie Manríquez, y hace dos años designó de manera directa a esta persona como maestra, sin tomar en cuenta antigüedades, y hoy le da un puesto de ‘tiempo indeterminado’, o de base”, dice Espinoza.
El docente mencionó también a Dossier Político que fue este mismo maestro la causa de que el 14 de marzo de 2006 los alumnos Ismene Figueroa López y Hugo Rivas Sánchez se pusieran en huelga de hambre, debido a la imposición de Javier Ritchie Manríquez como jefe del Departamento de Derecho.
En esa ocasión, Ritchie Manríquez fue defendido por la maestra Dora Elvia Enríquez Licón, en ese entonces directora de la División de Ciencias Sociales.
“Eso me hace pensar que hay un grupo de poder detrás. Los procesos amañados tienen mucho tiempo, y son la fórmula que los grupos de poder encontraron para nutrirse de elementos. Yo de aquí no me levanto hasta que dialogue con las autoridades competentes, que puedan ordenar la reposición del proceso, y hacerlo transparente”.
Ritchie Manríquez: No hubo sesgo.
Francisco Javier Ritchie Manríquez, Coordinador de prácticas profesionales del Departamento de Derecho, y jurado en el caso de Espinoza de Santiago, asegura que el proceso fue transparente.
Incluso mostró a Dossier Político las actas originales del proceso, para tratar de defenderse de las acusaciones lanzadas por el docente.
“Yo creo que es una apreciación muy subjetiva del proceso. Se habla mucho de transparencia. Nosotros tenemos reglamentación que dice como conducir los concursos curriculares y de oposición, que seguimos colegiadamente y con reglas claras, para evitar ese sesgo o favoritismo”.
Sin embargo aceptó que uno de los jurados, el maestro Agustín Monreal Tirado, que fungía como secretario del jurado colegiado, dimitió, algo que consideró “inédito”.
“Monreal simplemente abortó el proceso, salió del concurso, y no regresó, sin explicar nada. No hubo sesgo, ni cambio de valores en las calificaciones. Es totalmente falso, todo se hizo de manera transparente, imparcial y equitativa”, aseguró, mientras mostraba los documentos que integran el expediente del concurso.
Tomarán Ciencias Sociales
El delegado sindical del STAUS en el Departamento de Derecho, Gustavo Adolfo Reyes Salazar, manifestó en exclusiva para Dossier Político la preocupación del STAUS por la salud del maestro Miguel Espinoza de Santiago, que ya cumplió sus primeras 24 horas en huelga de hambre.
Debido a esa preocupación, entre otros puntos, se convocó a una asamblea delegacional, donde se tomaron dos acuerdos: tomar las instalaciones de la División de Ciencias Sociales, a la que piden la solución del caso de Espinoza y posiblemente, incluso reponer el proceso; y el manifestar el apoyo solidario a la petición de transparencia de la delegación de Enfermería.
“Considero que los procedimientos deben de revisarse por académicos, administrativos y sindicatos, para que haya transparencia y legalidad. En otras ocasiones los compañeros delegados sindicales manifiestan que casos como estos han pasado en otras escuelas, pero de forma aislada. El único que me consta es el de Enfermería”.
De eta manera, los maestros afectados destapan una “cloaca” que las autoridades universitarias habían tratado de ocultar por décadas pero gracias al valor y al hartazgo de estos docentes, Dossier Político hoy da cuenta de lo que sucede al interior de la Universidad de Sonora.
Y esta práctica no es privativa de Enfermería, Derechos y Ciencias Sociales, también en Sicología, Matemáticas, Química, Administración, Contabilidad, Letras, Física y otras áreas del pensamiento humano que brinda el orgullo de la educación en Sonora: La sagrada Casa de Estudios.

0 comentarios: