domingo, enero 22

Repudian proyecto de Felipe Calderón para subsidiar universidades privadas

  • Préstamos a estudiantes son un negocio suculento para instituciones financieras: Morenaje

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Integrantes del Comité Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional Jóvenes y Estudiantes (Morenaje) se pronunciaron en contra del Programa de Financiamiento de Educación Superior impulsado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien pretende subsidiar con 2 mil 500 millones de pesos la educación de los estudiantes de 21 universidades privadas.

Lucía Medina, Sergio Garfías, Juan José Méndez y Oscar Pérez, dirigentes estatales de los jóvenes zacatecanos a favor de Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa informaron que ya son mil 300 jóvenes zacatecanos quienes se han unido a las filas de Morenaje para promover desde su trinchera el cambio de nación y evitar que sigan políticas como la de Calderón.

Cuestionaron que el subsidio educativo que podría dar el jefe del Ejecutivo al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y a las universidades Anáhuac México, Latinoamericana, Panamericana, Jesuita de Guadalajara, Intercontinental, del Valle de Atemajac y otras, significa el doble del presupuesto de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Lucía Medina señaló que los jóvenes zacatecanos no están dispuestos a permitir que se lesione más a las universidades públicas y llegar a situaciones como las que se padecen en Estados Unidos con el movimiento de los indignados, e incluso en otros países como en Chile.

Lamentaron que el Presidente quiera implementar el sistema educativo del país del norte donde el sistema de préstamos a estudiantes es un negocio suculento para las instituciones financieras, que se convierte en una trampa mortal para los estudiantes en tiempos de crisis.

Los promotores del voto a favor de AMLO insistieron en que el Programa de Financiamiento de Educación Superior busca en realidad beneficiar a las universidades privadas, las cuales recibirán fondos de los impuestos de todos los mexicanos.

“En Morenaje Zacatecas creemos en la educación privada como un respetable derecho de quien opta por ella, sin embargo, es obligación del Estado garantizar la educación de todos”, e insistieron en que mientras a las universidades públicas se les regatea cada peso, a las universidades privadas se les subsidie.

Ante esa situación invitaron al sector juvenil del estado a unirse al proyecto de AMLO “y darle un rumbo diferente al país”; dijeron que ellos no buscan candidaturas en el movimiento, sino apoyar a quienes tienen la experiencia y capacidad de gobernar como se requiere.

0 comentarios: