miércoles, abril 18

Hay dinero para camioneros, pero no para la Unison

Gaspar Navarro Ruiz / g_navarro_ruiz@hotmail.com

El gobernador Guillermo Padrés Elías desmintió ayer a quienes aseguran que el gobierno estatal está en bancarrota y que no pasaba la prueba para nuevas líneas crediticias como declaró Standar and Poors, al informar que la administración estatal ya cuenta con los 600 millones de pesos del crédito que autorizó el Congreso del Estado, para la modernización del transporte y para apoyar a proyectos productivos. El gober informó que ya cuenta con la línea de crédito por 600 millones de pesos para el subsidio a los concesionarios del transporte, quienes una vez más chantajean al Estado con la amenaza de no utilizar en este verano los aires acondicionados en sus unidades por falta de recursos económicos. Como siempre la información que suelta el gobierno estatal es confusa, vaga e imprecisa, pues no se sabe cuándo y cómo se obtuvo el crédito por 600 millones de pesos, ni que banco accedió a entregar recursos a una entidad ahogada por la deuda pública y sin capacidad de pago por estar comprometidos hasta los ingresos fiscales presentes y futuros para pagar otros millonarios créditos de esta y de la pasada administración estatal. De los 600 millones de pesos, no estaba enterados ni los concesionarios del transporte urbano que supuestamente serían los beneficiados. Y digo supuestamente, porque al devolver Padrés la solicitud del crédito por 600 millones de pesos al Congreso, tuvo que cambiar el destino de esos recursos porque los concesionarios ni el gobierno pasaban la prueba crediticia por tener camiones chatarra. No había garantía para pagar el crédito, por lo que tuvieron que solicitar los recursos para aplicarlos a proyectos productivos, entre los cuales pusieron a los camioneros, pero éstos solo producen humo en las calles y dinero en sus cuentas bancarias al ser mantenidos con millonarios subsidios por el gobierno. El mandatario apuntó que las negociaciones con los concesionarios del transporte urbano seguirán adelante para sacar adelante todo el proyecto de modernización, pero que por ahora, ya pueden contar con los subsidios atrasados, con lo cual ya no tendrán por qué no encender los aparatos de aire acondicionado de las unidades que los cuenten a partir del próximo primero de mayo, como marca la ley del Transporte Público. Aseguró que el Gobierno del Estado ya tiene disponibles los recursos de la línea de crédito autorizada por 600 millones de pesos, para el pago a los concesionarios del subsidio de dos pesos pesos a usuarios en general que usen la tarjeta del Bus Sonora, y dos viajes gratuitos para estudiantes, con lo cual garantiza mejoras al servicio. Por su parte, los supuestos beneficiados de esa línea crediticia, o sea los concesionarios del transporte urbano de Hermosillo, Ciudad Obregón y Navojoa integrados al “Bus Sonora”, desconocen el crédito aprobado al gobierno estatal, pero ya los camioneros de Hermosillo se frotan las manos porque confían en que les pagarán los 45 millones de pesos del subsidio que les debe el Nuevo Sonora hasta la fecha. A lo anterior, habría que sumarle el adeudo por la propaganda de Josefina Vázquez Mota y algunos de los candidatos del PAN que llevan pegada en sus camiones. A menos que esa propaganda sea gratuita para quedar bien con el gobierno estatal panista, pero los concesionarios no dan paso sin huarache. Sobre la línea de crédito por 600 millones, José Luis Gerardo Moreno, presidente de la Sociedad Integradora y Concentradora del Transporte Urbano de Hermosillo S.A. (Sicthusa), fue preciso al señalar que es una información mediática como muchas otras que se hacen, pero que oficialmente, no hay nada. Y lo que son la cosas, o las incongruencias del Nuevo Sonora, por un lado el gobernador Padrés declara que volvió la bonanza económica al gobierno estatal al obtener el crédito por 600 millones de pesos para seguir manteniendo a los improductivos camioneros, y por el otro lado dijo que el gobierno no contaba con recursos económicos para salvar de la huelga a la Universidad de Sonora. A como están las cosas, le importa más al gobierno estatal rescatar a los ineficientes e improductivos camioneros que a más de 20 mil estudiantes de la Universidad de Sonora que se podrían quedar sin clases desde este próximo jueves si estalla la huelga en la Máxima Casa de Estudios. El gobernador Padrés señaló que sólo le queda al Estado hacer lo que se le está legalmente autorizado para poder enfrentar el conflicto que se genere, pero si se trata de recursos económico, nomás “no hay”, “no hay”. Veremos que dice la Universidad de Sonora, el STAUS y el STEUS sobre el apoyo millonarios a camioneros mientras el Nuevo Sonora deja al garete a la Alma Mater y a las futuras generaciones de profesionistas.

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