miércoles, abril 25

Niegan acceso a universitarios al Congreso del Estado

(25 de abril) Por segundo día consecutivo un grupo de universitarios se dirigió al Congreso del Estado con el objetivo de que sus demandas fueran escuchadas pero les fue negado el acceso, por lo que de nueva cuenta se realizó un mitin en las afueras del Recinto Legislativo. La petición de los manifestantes era que una Comisión Especial entrara a la reunión donde el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, entregaría el informe anual de actividades ante el Pleno del Poder Legislativo, así como de los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial. Cabe recordar que desde el año pasado, los derechos laborales se consideran derechos humanos, por lo que el grupo de universitarios solicitó estar presentes en dicho acto ante el pleno, con la intención de dejar patente que existe una violación a los derechos humanos en la Universidad de Sonora al no respetar el Contrato Colectivo de Trabajo del STAUS. El líder sindical Jorge Rountree Cons informó a los manifestantes que aguardaban en las afueras del recinto, que se buscó que los diputados autorizaran un pase especial para que les permitieran ingresar, pero su solicitud fue rechazada.

A su llegada, Raúl Ramírez Ramírez, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, fue abordado por los maestros para exponerles la situación y dijo sumarse a la preocupación tanto de los académicos como de los estudiantes y les reiteró que la CEDH siempre estará abierta para recibirlos. Sergio Barraza Félix le externó que se están violando los derechos de los maestros universitarios, a lo que el ombudsman sonorense respondió no tener facultad alguna para poder intervenir en las negociaciones de la Universidad de Sonora y el STAUS. “Me sumo a sus demandas pero también a las de los ciudadanos… si checamos la Ley 123 y si checamos todo lo referente a la Reforma Constitucional nos vamos a dar cuenta de que la CEDH no tiene facultad para intervenir, sin embargo después de julio la vamos a tener porque las ampliaciones en materia laboral y de la nuevas Reformas Constitucionales se empezarán a operar a partir de que se apruebe la Ley en nuestro Estado, lo cual no ha ocurrido”, subrayó. La verdadera defensa de los derechos humanos empieza en el aula –agregó-- y empieza con profesores con bienestar pero sobre todo con estudiantes contentos, es una lucha que no se debe condenar sino aplaudir. Por último se le solicitó que una Comisión pasara al acto junto con él, únicamente en señal de protesta, pero este nuevo intento por ingresar al recinto legislativo también tuvo una respuesta negativa, por lo que se procedió a realizar el mitin. Académicos y estudiantes universitarios de distintas carreras que acompañaron a los maestros al recinto de sesiones, tomaron la palabra para exigir voluntad a las autoridades para resolver el conflicto de huelga y que aprueben los recursos para el ejercicio de Gobierno de este 2012.


Durante su intervención, Rodolfo Bernal Hernández, profesor investigador del DIFUS, subrayó que con lo sucedido tanto el pasado martes en el Palacio de Gobierno --donde fueron recibidos con música a alto volumen-- como hoy miércoles en el Congreso del Estado es la manera en que el Partido Acción Nacional escucha a la gente: “El PAN no quiere diálogo, quiere que la gente se someta y hagan lo que ellos quieran… exijamos a los dos partidos: ni un voto al PAN, ni un voto al PRI”, enfatizó el docente. Finalmente, Jorge Rountre Cons dijo que a pesar de todo, se manifestaron con dignidad, con la alta moral de los trabajadores universitarios y de los alumnos en exigencia de los recursos para sacar adelante a la Máxima Casa de Estudios, una de las mejores universidades en este País. “… Y la única manera de incrementar aún más la calidad académica de la Institución es garantizando los recursos suficientes para su funcionamiento”, reiteró el dirigente. Al término del acto, Rountree Cons invitó a los compañeros a dirigirse al camión que los trasladaría a la Plaza Emiliana de Zubeldía, pero antes les aclaró: “No es el metrobús que nos prometió el alcalde Javier Gándara Magaña, pero es un transporte digno para regresar a la Universidad de Sonora, un transporte del pueblo”, puntualizó ante las risas de los presentes.

Fuente: STAUS.


0 comentarios: