domingo, abril 15

Otra huelga en la Unison

Esta será la noticia de medios de comunicación si diputados y Gobierno no asignan el recurso económico requerido por nuestra máxima casa de estudios.

La próxima semana, la nota principal de diarios y noticieros será que otra vez la Universidad de Sonora está en huelga, debido a que la institución no tiene recursos para cubrir sus necesidades académicas. Esta situación tan negativa para todos y que lamentablemente se ha repetido en los últimos años, se debe a la negligencia e ineptitud del Gobierno del Estado, así como a la insensibilidad e irresponsabilidad de los diputados locales, quienes cada año se equivocan al programar para la Universidad un presupuesto menor al ejercido el año anterior.

Por ejemplo para el año pasado la Universidad de Sonora ejerció un presupuesto de 750 millones de pesos, y para este 2012 el Gobierno envió al Congreso una disminuida propuesta estatal de sólo 712 millones; esto es, 38 millones de pesos menos de lo ejercido real durante el pasado ejercicio. Además, en el planteamiento que la Universidad entregó oportunamente a la Secretaría de Hacienda, ya justificaba un proyecto estatal mayor de gasto anual para el 2012, por un monto de 760 millones que es lo mínimo requerido para atender las necesidades de superación de la juventud sonorense.

Ahora los tecnócratas del Gobierno y diputados deben entender que estos recursos no son únicamente para los universitarios, sino que mayormente son para los hijos de esos mismos burócratas, son para los jóvenes de Sonora, para los empresarios, sectores productivos y agentes económicos que se benefician de los nuevos profesionistas y beneficios sociales, culturales, económicos, científicos, productivos o tecnológicos que genera la máxima institución educativa de todos los sonorenses. Por esto al Gobierno y diputados se les exige sensibilidad y sensatez para asignar los recursos a las verdaderas prioridades como la educación superior y desarrollo científico.

Se les exige más responsabilidad e inteligencia a los políticos porque la disminución del presupuesto universitario impide que se amplíe la oferta educativa durante el próximo semestre, misma oportunidad que nuestros jóvenes reclaman con urgencia. Frente a las necesidades del Estado, se tiene que aplicar el principio económico de una óptima asignación presupuestal.

Es una ignominia, una gran insensatez, una grave equivocación reducir el presupuesto estatal de la Unison, ya que mientras el Gobierno Federal amplió su subsidio, el Gobierno Estatal pretende reducirlo. Además sería una discriminación porque todos los órdenes, poderes, dependencias, entidades y niveles de Gobierno se aumentaron sus presupuestos de este año 2012 en porcentajes cercanos al 10 por ciento.

El presupuesto del Gobierno Federal ya se incrementó en 9.4 por ciento en términos reales, para llegar a $3.8 billones de pesos. El Gobierno del Estado, se aumentará 7.5 por ciento y gastará una cifra récord de más de $37 mil millones de pesos; los diputados federales aumentaron para Sonora un 9 por ciento más de lo que solicitaba.

También los sindicatos de petroleros, electricistas y de la educación tienen aumentos salariales o beneficios del 10 por ciento. Los diputados locales el año pasado gastaron $400 millones o 19 por ciento más que el año previo. Por el contrario, con moderación y justificación la Unison solicita un aumento de solo 3 por ciento, que el Gobierno debe otorgar para evitar otra huelga que perjudica a todos.

Fuera de la normatividad de la reconducción presupuestal, a los partidos políticos y al Consejo Electoral ya les aumentó su presupuesto; y a la máxima casa de estudios ¿a la Unison porqué no? Así está claro que para el Gobierno la política es más importante que la Educación de la juventud sonorense. Por eso estamos como estamos, por eso nunca progresamos.

lagalaz@hotmail.com

Fuente: http://expreso.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=38343%3Aotra-huelga-en-la-unison&catid=918%3Avision-economica&Itemid=76

0 comentarios: