sábado, abril 14

“Lamentable, actitud de Romero”: STAUS

“Lamentable”, fue una palabra muy repetida en el discurso de Jorge Rountree Cons, dirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS), al criticar los comunicados resultantes de la reunión sostenida la mañana de este jueves entre Roberto Romero López, Secretario de Gobierno del estado; José Luis Ibarra Mendívil, Secretario de Educación y Cultura estatal, y Gildardo Monge Escárcega, Secretario del Trabajo en la entidad, al respecto del conflicto en la Unison.

En esta reunión se propusieron medidas alternativas para que los estudiantes continuaran con su educación en caso de huelga, como el préstamo de aulas en diferentes instituciones educativas de nivel medio-superior, como sitio alternativo para las clases.

Al respecto, Jorge Rountree se mostró indignado, pues considera que el gasto será mayor y las condiciones educativas menores, que los necesarios para resolver el conflicto.

“Es lamentable que el Secretario de Gobierno y el Gobernador pongan a disposición de los estudiantes aulas suficientes, pues para que tengan clases tendrán que poner también maestros, y esto cuesta. No pueden decir que no tienen recursos para subsidiar a la Unison, y a sus trabajadores, cuando sí los hay para disponer de aulas y ofrecer a los estudiantes quién les imparta clases, a un nivel que no se tendrá con los maestros de Unison”.

Para respaldar lo dicho, citó datos sobre la posición académica de la Unison en México, que ha llegado al octavo lugar en cuanto a logros académicos, entre un universo de alrededor de 3,500 universidades, entre públicas y privadas.

“Además, la Unison se encuentra situada en el lugar 150 entre las universidades de Latinoamérica, cuyo número exacto desconozco, pero que deben ser sustancialmente más  que en el país. Estos logros son resultado de un esfuerzo entre alumnos, maestros y el personal”.

“No hay recursos, no hay recursos”


Rountree Cons, además, dudó del nuevo “mantra” del Gobierno del Estado y de la Rectoría universitaria, en cuanto a la posibilidad de ampliaciones presupuestarias.

“Ellos mismos han estado anunciando que el presupuesto del estado se incrementó un 10%, y que va a tener recursos para foros, en una cantidad superior a 37 mil millones de pesos (MDP). Y la Unison, entre el presupuesto federal y el presupuesto del año pasado, que se reconduce este año, tiene al menos 1,500 millones de pesos”.

Esto, en comparación, será suficiente para corresponder a las demandas del sindicato, denunció, debido a la percepción exagerada sobre el costo del cumplimiento de las demandas sindicales.
“Se ha declarado que las solicitudes del STAUS costarían 600 millones de pesos, pero en realidad calculamos que se necesitan sólo 60 mdp, una cantidad muy inferior”. 3.8%, no lo aceptan todos.

Además, el también docente de Psicología se pronunció en desacuerdo a las cifras dadas por el rector Heriberto Grijalva Monteverde, cuando afirma que todas las universidades del país aceptaron incrementos salariales del 3.8%.

“Cuando dicen que sólo hay el 3.8% para incrementos, están tomando un porcentaje establecido por la Cámara de Diputados federal. Es una cantidad que no aportan ni el Gobierno del estado, ni Rectoría, ni otra instancia local. Corresponde al Gobierno del estado y al rector, en el presupuesto estatal y en los ajustes presupuestales internos de la Universidad, mejorar estas propuestas”

Y continúa, dando ejemplos de entidades que dieron a sus trabajadores porcentajes mayores.

“Baja California Norte, San Luis Potosí, el Estado de México, y la misma UNAM, generaron los apoyos para aumentar los apoyos a los trabajadores por encima de los topes establecidos por la Cámara de Diputados, en un acto de compromiso social. Con esto, se logra un mejor servicio en la formación de los estudiantes, un mayor porcentaje de ocupación de egresados y una mayor calidad en producción y servicios en el estado”.

Los alumnos van a quedarse en casa

En última instancia, el secretario del sindicato aseguró que los estudiantes de la Unison serán fieles a la Alma Máter, apostando por la identidad escolar.

“Los estudiantes de la Unison no se van a ir a meter en esas aulas que prestará el gobernador. Ellos saben que el nivel formativo con nosotros es muy superior, y van a defender su identidad de universitarios para garantizar que las cosas se den de la mejor manera, y no buscar espacios prestados, y no andar de arrimados en otra parte”, concluyó.


Fuente: http://www.elportaldelagente.com/noticias/78073-lamentable-actitud-de-romero-staus

0 comentarios: