martes, abril 24

Se manifiesta STAUS en Cecytes, plantel Mariachi

Advierten no permitirán se utilicen otros planteles educativos para dar clases a universitarios, y con ello romper el movimiento de huelga de la Universidad de Sonora


(23 de abril) Como una medida de rechazo a la pretensión del secretario de Gobierno, Roberto Romero López, de ofrecer planteles educativos alternos a los estudiantes universitarios para que continúen su preparación en los días de huelga, alrededor de setenta académicos se manifestaron hoy frente a las instalaciones del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora, Cecytes, plantel Mariachi. Los maestros arribaron al recinto alrededor de las nueve de la mañana con la intención de ingresar al plantel, pero les fue negado el acceso, por lo que colocaron equipo de sonido en las afueras de la institución para manifestar su inconformidad, advirtiendo que no permitirán que las instalaciones del Cecytes ni de cualquier otro plantel, se usen para dar clases a universitarios, ya que con ello se prestan para romper la huelga de la Máxima de Estudios. El dirigente del STAUS, Jorge Rountree Cons, declaró que esta “política antilaboral” no resuelve ni el conflicto de huelga, ni la formación de los estudiantes dado que no tienen nada que ofrecer a los alumnos de la Universidad de Sonora, ni desde el punto de vista de los programas académicos que cursan, ni desde el punto de vista de los servicios tecnológicos para desarrollar las actividades, además de que las condiciones de las preparatorias en el Estado son de hacinamiento. “Es una medida que busca hacer creer que están muy preocupados por los estudiantes, pero si realmente lo estuvieran harían que se cumpla el acuerdo de ofrecer un global del 7% como se comprometió el gobierno con el rector y que no lo pusieron en un documento el día 19 de abril previo a la Asamblea que votó el estallamiento de la huelga”, aseguró el líder sindical.


Al hacer uso de la palabra, la maestra Clotilde Barbier Müller, quien actualmente estudia un Doctorado en Humanidades, expresó que la Universidad de Sonora tiene el único Centro de Francés que presenta diplomas internacionales de este idioma de todo el Noroeste. “El Área de Francés de la Universidad de Sonora es reconocida a nivel nacional porque estamos en contacto con la Embajada de Francia, con las instancias internacionales”, dijo, y posteriormente repitió su mensaje en su lengua materna. Por su parte, Sergio Barraza Félix, secretario de Trabajo y Conflictos, invitó a los maestros a acercarse para darles información de cómo quieren usar su plantel para dar clases y con ello romper su movimiento de huelga: “No se dejen alumnos, no se dejen maestros del Cecytes, luchen con nosotros por un Sonora educado, luchen con nosotros por la aprobación del presupuesto del estado de Sonora”. “El derecho nos asiste, estamos luchando por la mejora de nuestras condiciones en una situación en la que no está aprobado el presupuesto del Estado de Sonora, ni de la Universidad, esto por órdenes expresas del gobernador Guillermo Padrés que ha dado instrucciones a la Fracción Parlamentaria del PAN de que no aprueben el presupuesto para Sonora porque eso le permite tener la posibilidad del manejo discrecional del presupuesto. Esto que está pasando en las instituciones de educación y de salud, entre otras, de la crisis en que están envueltas por la falta de aprobación del presupuesto es grave, es inédito y estamos reclamando que se ponga un alto a esta situación”. En tanto, la académica Rosa Delia Coronado López durante su intervención preguntó: “¿Qué acaso los alumnos del Cecytes no tienen derecho a la educación?, ¿Van a sacar a los estudiantes del Cecytes para meter a los universitarios?, Cuidado, compañeros, no se dejen engañar. En un momento determinado, si ustedes siguen esa actitud, estarían cometiendo esquirolaje, el día de mañana ustedes van a ser trabajadores y de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo y nuestra Constitución tienen derecho a utilizar el movimiento de huelga para conseguir las prestaciones que como trabajadores todos tenemos derecho”. Hizo un llamado a los alumnos del Cecytes a no dejarse engañar y les pidió transmitir a sus familiares el dato de que la Universidad de Sonora es una de las mejores del País y de Latinoamérica, ya que –aseguró—quieren presentar a los académicos ·como si fueran vagos”, “que no enseñan”, sin embargo, es en el Alma Mater donde también se forman sus mentores, dijo a los jóvenes preparatorianos.


Finalmente, Rountree Cons externó que durante la mañana estuvo haciendo declaraciones en los medios de comunicación tratando de contrarrestar las afirmaciones del rector en radio y televisión, en los cuales insiste en que el ofrecimiento que ha hecho es el más alto de las universidades en el País, que está por el orden del 8% y que el STAUS está rechazando un ofrecimiento adicional a los topes de diez millones trescientos mil pesos. “Aclaramos que esto no es así, que si el adicional que encontró el Sindicato es de 158 mil pesos para aplicar en todo el año y que esto significa el .039% es decir, menos del .04%. Le hemos explicado a los medios como se ha tergiversado la información por parte de la Rectoría, esperamos que de una u otra manera esto haya tenido su efecto”, detalló. El líder sindical agregó que uno de los conductores le preguntó al rector aspectos importantes en los que se vio bastante apretado para poder responder, por ejemplo, sobre su sueldo, donde el comunicador le dijo tener información que ganaba de $120 mil pesos mensuales a más y el rector titubeó respondiendo que percibía un ingreso de setenta mil pesos y terminó con ochenta mil, por lo que ya no había credibilidad en sus palabras. “También se vio bastante mal cuando le dijeron que yo había solicitado derecho de réplica y que quería que se intercambiaran las opiniones en el mismo proceso del programa y el rector se negó”, dijo Rountree Cons, por lo que él tuvo que entrar hasta el final a declarar. “Creo que él se está viendo como lo que es, es decir, como un rector necio, como un rector que no está dispuesto, yo les ofrecí ante los programas donde pudimos comunicarnos que se nombre una Comisión con gente proba, con gente honorable, que tome el documento del rector, que tome el documento del Sindicato y que nos diga si está ahí ese ofrecimiento que el rector dice o si no está como afirmamos nosotros y que nos atenemos al juicio social”, puntualizó. Los académicos finalizaron el mitin con las consignas: “Artículo Tercero de la Constitución, menos burocracia y más educación”, “Padrés escucha, la Uni está en la lucha”, “Maestro luchando, también está enseñando”.

Fuente: STAUS.

0 comentarios: