viernes, mayo 11

Rojinegro es mi color

Oscar Yescas Domínguez
oyescas@psicom.uson.mx

(8 de mayo) En todos los años que tengo laborando en la Universidad de Sonora siempre que se presento un movimiento de huelga, mi comportamiento individual se determino en todo momento por una disciplina sindical y una actitud de credibilidad y voto de confianza hacia los integrantes de la Comisión negociadora, del Comité General de Huelga y del Comité Ejecutivo, a los cuales siempre considere como mis auténticos representantes. Jamás llegué a pensar que quien ocupaba en su momento el cargo de Rector o Secretario General Administrativo defendían mis intereses como trabajador académico. Hoy menos que nunca pienso eso, cuando veo que el actual rector y la secretaria general administrativa en lugar de defender a la universidad, se han dedicado a golpear a nuestro sindicato, han evitado permanentemente reunirse con nosotros, nos han calumniado en forma constante a través de los medios y nos tratan despectivamente, todo esto mientras que engordan… su billetera y cuentas bancarias con los altos sueldos que perciben, al mismo tiempo que regatean el aumento de unos cuantos pesos a los profesores universitarios. Para mí es muy claro que el STAUS es la única instancia que existe en la que puedo confiar para la defensa de mi integridad, mis intereses y mis derechos como profesor universitario. Por ello, tengo la plena convicción y determinación de defender a nuestro sindicato, ya que para mí defender al STAUS significa defenderme a mi mismo. Hoy que tengo mi primera experiencia como miembro del Comité General de Huelga en el actual movimiento, esperaba y espero todavía de los demás sindicalizados el mismo comportamiento y actitud que menciono líneas atrás, es decir, que tengan disciplina sindical, retomen los acuerdos del CGH como propios y que brinden su voto de confianza a las decisiones que toma el mismo. Por ser mi primera vez, en un acto de confesión pública puedo decir que esta nueva experiencia me duele pero me gusta. Me gusta porque soy parte del máximo órgano de dirección de un sindicato que considero independiente, combativo y democrático (de los que casi ya no existen en nuestro país), pero me duele porque veo en algunos profesores una actitud y comportamientos que reflejan intentos de división en momentos en los cuales debemos estar unidos al máximo. Cada día que pasa aumenta la presión hacia nuestro movimiento para que levantemos la huelga cuanto antes. Las presiones en ese sentido provienen mayoritariamente del exterior (autoridades gubernamentales, Autoridades universitarias, padres de familia, estudiantes, etc.), pero vemos también que provienen de miembros del STAUS. Porque se da esto último? debemos considerar que la tercer semana de huelga en todo sindicato es la más crítica y es la que más duele. Porque es esto?, porque es cuando nos damos cuenta que estar en huelga significa que no recibimos nuestro pago quincenal, es cuando realmente se pone a prueba nuestra convicción sindical, es cuando nos damos cuenta de que tenemos que ser austeros en nuestros gastos porque no tenemos dinero seguro a la quincena y descubrimos que tan bien o que tan mal nos preparamos individualmente para aventurarnos en un movimiento de huelga. En estas condiciones de presión, unos cuantos sindicalizados desean que se levante la huelga por motivos diversos. La sola expectativa de levantar la huelga con lo que actualmente ofrece Rectoría, nos coloca ante la disyuntiva de salir de este movimiento fortalecidos como sindicato, o divididos y debilitados. En este punto quisiera preguntar. Si golpean a nuestro sindicato y lo debilitan, si mutilan nuestro contrato colectivo de trabajo, quien nos defenderá cuando nos afecten individualmente, cuando no respeten nuestros derechos individuales? Con toda seguridad no será El Chapulín Colorado, ya que Chespirito se encuentra viejo, enfermo y cansado, tampoco serán los vengadores porque como buenos gringos, lamentablemente no hablan español. Quien sí nos defenderá sin lugar a dudas será el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora, nuestro brazo colectivo, el STAUS, o sea nosotros mismos, quienes en forma colectiva y organizada realizaremos acciones para defender nuestros derechos. El STAUS es lo que da vida a la expresión No estamos solos! En este punto quisiera replantear la pregunta que lancé al aire y que fue publicado en STAUS al día del mes de abril pasado: QUE SIGNIFICA SER MIEMBRO DEL STAUS?. Mi respuesta personal es la siguiente: para mi ser miembro del STAUS significa experimentar el sentimiento de que no estoy solo, que estoy protegido porque soy miembro de una organización cuya misión es la defensa de los derechos e intereses de los trabajadores académicos de la Universidad de Sonora. Significa que tengo derechos que garantizan mi estabilidad laboral, mi permanencia en el empleo que actualmente tengo, mis posibilidades de superación y de hacer una carrera dentro de la Universidad a la que pertenezco y sobre todo que puedo aspirar a un retiro digno cuando así lo desee. Pero por otro lado, también significa que tengo obligaciones que no puedo eludir a nombre de que tengo mucho trabajo, demasiadas cosas que hacer o simplemente que no estoy de acuerdo. Mi pertenencia al STAUS contiene el compromiso explicito de participar en las actividades sindicales y/o académicas que el sindicato al que pertenezco organice, programe y difunda. Ser miembro del STAUS significa tener una lealtad al mismo que me llevara a contribuir en lo posible a mejorar las condiciones y los derechos de los académicos, aun si ocupo cargos de confianza en la universidad. No se preocupen algunos malpensados, no está en mis planes dejar mi plaza de Maestro de tiempo completo para ocupar un cargo de confianza en la universidad. Mi afiliación al sindicato de académicos significa también que DEBO participar en las actividades que en periodo de huelga decida la máxima dirección sindical, es decir, el Comité General de Huelga. Significa también que mi comportamiento individual debe ser regido por mi identidad como individuo sindicalizado, que mis intereses individuales deben ceder y dar prioridad a los intereses colectivos. De nosotros depende que salgamos fortalecidos de este movimiento. Como podremos lograrlo? En la medida que asimilemos como propia la identidad sindical, que pensemos, sintamos y actuemos como personas que pertenecen a una organización. Veamos los tiempos de lucha actuales como una experiencia de aprendizaje que nos permitirá desarrollar nuevos comportamientos. Recordemos que el aprendizaje podemos definirlo como el cambio relativamente permanente en el comportamiento de una persona, un grupo o una organización después de atravesar por una experiencia de aprendizaje. En esta huelga estamos aprendiendo, que es lo que aprendemos? Aprendemos a actuar como un solo individuo, aun cuando nuestro sindicato posea muchas cabezas o muchas mentes. Aprendemos a rodear nuestras acciones con la tolerancia, el respeto, la solidaridad, la paciencia y la fortaleza mutua. Las acciones que desarrollemos debemos hacerlas como si fuéramos una sola persona. Si actuamos en forma unida tendremos una fuerza de la cual en estos momentos no tenemos idea que tan grande pueda ser, pero que sin duda alguna será más poderosa que la que pueda tener el individuo más fuerte del plantea, ya que además de que somos muchos, somos la parte pensante de la sociedad sonorense. Si unimos fuerza poderosa unida con mentes brillantes, es decir fuerza con inteligencia, que fuerza podría detenernos en la defensa de nuestros derechos? Pero esto implica que en estos momentos dejemos de vernos con los colores de las corrientes que conforman nuestro sindicato, debemos tener presente que aquí y ahora no es el momento de la división, es en realidad el momento de la unión. Por ello el único color que debe utilizarse por los miembros del STAUS hoy en día, es el color rojinegro que son los colores de la bandera de nuestra huelga. Por eso el titulo de este artículo, invito a todos los sindicalizados a decir públicamente rojinegro es mi color. Exhorto a todos los miembros del STAUS a vernos mutuamente con estos colores únicamente y gritar a voz en cuello TODOS SOMOS STAUS, ya que este es el momento de la verdad, es decir, el momento de la unidad y la participación sindical. Por otro lado, después de varios días de estar en huelga, tendremos una asamblea general informativa este 11 de mayo próximo, al respecto deseo compartir una información que se ha comprobado científicamente. De acuerdo a observaciones y estudios realizados en el campo de la psicología social, el comportamiento de un individuo cambia radicalmente cuando se encuentra bajo la influencia de un grupo. A esto se le conoce como influencia social. Más aun, el comportamiento de un individuo cambia drásticamente cuando se encuentra en el contexto de una multitud o una muchedumbre. Es un hecho comprobado que las personas se comportan de manera diferente cuando se encuentran dentro de una muchedumbre o multitud. Se ha observado que el comportamiento colectivo se caracteriza la mayoría de las veces por la ausencia de raciocinio y por el predominio de las emociones y sentimientos. En estos momentos de presión, por encontrarnos en la tercera semana de huelga, quizá la desesperación empieza a afectar a algunos de nosotros. Quizá haya más de uno que asista a la asamblea con la intención de promover el levantamiento incondicional de la huelga, sin importar que el acuerdo del CGH es que esta reunión sindical tenga solo carácter de informativa. Evitemos en esta próxima asamblea que los comportamientos se desborden, quizá haya algunos elementos del STAUS afines a Rectoría o al Gobierno del Estado que intenten actuar como provocadores. Se informara de la propuesta de Rectoría (a todas luces insuficiente) y se discutirá una contrapropuesta que se pretende avale la asamblea general, con la intención de enviar un mensaje de unidad sindical a las autoridades sindicales. Realicemos una discusión de alto nivel, en un ambiente de apertura que permita conocer diferentes puntos de vista, para construir alternativas viables que permitan levantar en forma digna esta huelga. Mantengamos la ecuanimidad, la cordura y la calma. Evitemos caer en la descalificación, el insulto o la provocación. Demostrémonos a nosotros mismos, enseñemos a los estudiantes algo mas allá de los contenidos de las materias que impartimos, demostremos que podemos manejarnos de forma pertinente aun en las situaciones más difíciles. Mantengamos la unidad sindical y salgamos de esta próxima asamblea con una agenda de actividades en la que nos comprometamos a involucrarnos en cada actividad. Enviemos un mensaje a Rectoría y aliados de que han fracasado sus intentos de dividirnos, que al contrario, ha aumentado nuestra unidad, porque estamos aprendiendo a conocernos, reconocernos y a actuar como sujeto colectivo, que no significa las suma de las partes, sino que somos diferentes porque ya comprendimos que somos uno solo, que hemos aprendido que todos somos STAUS, que el rojinegro es nuestro color. Si logramos esto, vamos a garantizar acortar el plazo para el levantamiento de la huelga y demostraremos a la sociedad sonorense que todo lo negativo que se ha dicho acerca de nosotros es totalmente falso, que somos una de las partes positivas de nuestra sociedad.
Fuente: STAUS.

0 comentarios: