jueves, mayo 17

El rector de la Unison expuso que la universidad recobrará el rumbo de la estabilidad y del avance académico.

Hermosillo • La Universidad de Sonora (Unison) reinició hoy las actividades académicas tras una huelga de los trabajadores académicos, que la mantuvieron paralizada del 19 de abril al 16 de mayo.

El rector de la Unison, Heriberto Grijalva Monteverde, expuso que la universidad recobrará el rumbo de la estabilidad y del avance académico,justo reclamo de estudiantes y de la comunidad sonorense.

La huelga fue una situación difícil, refirió, pero se fortalecerán los mecanismos de comunicación para lograr los acuerdos que permitan alcanzar un mejor funcionamiento de la institución.

Las actividades se reanudarán en su totalidad este jueves tras casi un mes de huelga, por lo que hizo un llamado a la comunidad universitaria a redoblar esfuerzos para llevar a buen término el semestre y concluir con lo programado en el calendario escolar.

Por su parte, el dirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS), Jorge Rountree Cons, expuso que existe el compromiso de la autoridad universitaria de pagar el 100 por ciento de los salarios caídos.

Asimismo, otros objetivos planteados para levantar la huelga fueron la recuperación de los fondos de los convenios para apoyar a jubilados y pensionados, así como un adicional del 1.08 por ciento a los topes que se obtuvieron.

Los académicos aceptaron el 3.8 por ciento de aumento directo al salario y dos por ciento a prestaciones de monto fijo, entre otras prestaciones.

En la asamblea de ayer, un total de mil 118 maestros universitarios votaron a favor del levantamiento de la huelga, 181 en contra y 17 votos se anularon, por lo que votaron mil 316 académicos de un padrón de mil 893 agremiados al STAUS.

Fuente: www.milenio.com

0 comentarios: