viernes, abril 13

Cambian denominación al CESUES por Universidad Estatal de Sonora

REDSUR / termomx@gmail.com

Hermosillo, Son. 12 de abril de 2012.- El cambio de denominación al Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora por el de Universidad Estatal de Sonora fue aprobado por mayoría del Pleno, al reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica que rige a esta institución, además se aprobó el nombramiento de un consejero suplente del Consejo Estatal Electoral, la licencia al diputado Carlos Heberto Rodríguez Freaner y un Acuerdo para beneficiar a usuarios del Seguro Popular.

En la sesión ordinaria y conforme al Orden del Día aprobado, correspondió al diputado Daniel Córdova Bon darle segunda lectura al dictamen presentado por la Comisión de Educación y Cultura, con proyecto de Decreto que reforma la mencionada Ley Orgánica del CESUES.

El mismo establece que a través de varias décadas, el hasta ahora denominado Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora, ha cumplido cabalmente con la encomienda social de formación de jóvenes profesionistas en las distintas disciplinas que contemplan sus programas de estudios, contribuyendo con esto en el desarrollo del Estado al dotar de mano de obra altamente calificada a los diversos sectores productivos.

“En el anterior orden de ideas, al realizar la sustitución de la denominación de ´centro de estudios´ por la de ´universidad´, se le daría a la institución una nueva identidad que le permitirá proyectarse, ante la sociedad, como un ente cuya oferta educativa está a la altura de las mejores universidades de la región y de las mayores exigencias del sector productivo estatal y nacional”, destaca el documento.

Agrega que con la finalidad de darle una mayor connotación social a la denominación de mérito, la Comisión acordó de forma unánime, a propuesta del diputado Bulmaro Pacheco Moreno, sustituir el nombre Universidad Superior de Sonora, como planteaba la iniciativa del titular del Ejecutivo estatal, a Universidad Estatal de Sonora.

Además se estableció un Artículo Transitorio que permitirá distinguir los plazos a los cuales queda sujeta la continuidad y permanencia del actual Rector de la institución educativa multicitada, a fin de dar claridad y transparencia al próximo proceso que determine la ratificación o no del citado funcionario público, esto a propuesta del diputado Carlos Heberto Rodríguez Freaner, dice el dictamen.

El Decreto modifica la denominación de la Ley, así como los artículos 1, 2, 3; la denominación del Capítulo II; el primer párrafo del Artículo 4; el primer párrafo del Artículo 5; el primer y segundo párrafos del Artículo 6; la denominación del Capítulo IV; el primer párrafo y la fracción III del Artículo 7; el Artículo 8; las fracciones V, VI y VII del Artículo 9; el primer párrafo del Artículo 10.

También el primer párrafo del Artículo 11; las fracciones I, II, III, IV, V, VI, VII, IX, XIV, XV, XVII, XIX y XXIV del Artículo 12; el primer párrafo del Artículo 13; el primer párrafo y las fracciones I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XII, XX y XXI del Artículo 14; el primer párrafo del Artículo 15; las fracciones I, II y VI del Artículo 18; el primer párrafo del Artículo 20; el primer párrafo del Artículo 21; el Artículo 22 y el Artículo 23, todos de la Ley Orgánica del Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora.

En la discusión del dictamen, la diputada Ángela Judith Bustamante Viramontes solicitó de nuevo que el dictamen fuera regresado a comisión, petición que había hecho durante la sesión pasada, por considerar, argumentó, que la comunidad de San Luis Río Colorado no está de acuerdo en el cambio de denominación del CESUES.

Agregó que con el actual nombre la institución ha obtenido logros nacionales, internacionales, certificaciones y apoyos federales y del Estado, postura que fue apoyada por la diputada  Lizeth Guadalupe Solórzano Barreras, quien pidió a los diputados Leslie Pantoja Hernández y Enrique Reina Lizárraga, que como originarios del mencionado municipio apoyaran la propuesta de que el dictamen fuera regresado a la comisión.

El diputado David Secundino Galván Cázares consideró por su parte que el cambio de denominación de Centro de Estudios a Universidad Estatal obedece a la evolución del sistema educativo en la entidad, ya que de esa forma le permitirá tener acceso a mayores recursos.

El CESUES es el que tiene la mejor preparación de alumnos en el área deportiva, por lo que una limitante para conseguir recursos no le permitiría crecer más si se quedaba la actual denominación, dijo el diputado Reina Lizárraga.

El diputado Vicente Javier Solís Granados indicó que cuando la Comisión de Educación estudió la iniciativa de Decreto no tuvieron conocimiento de todas las inquietudes que han surgido con motivo de un posible cambio de denominación a Universidad Estatal de Sonora, razón por la que debía regresar el documento a comisión.

La votación nominal de este asunto fue propuesta por el diputado César Augusto Marcor Ramírez, quedando aprobado el dictamen por mayoría con 19 votos.

0 comentarios: