domingo, septiembre 4

Diputados deben explicarle a San Luis trasfondo en cambio de nombre a Cesues: Silva Toledo

LUNES, 29 DE AGOSTO DE 2011 15:30

ESCRITO POR DAMIÁN ZAVALA ACEVEDO

*Los diputados Antonio Ramírez Wakamazu, Leslie Pantoja y Enrique Reyna Lizárraga deben explicar a los sanluisinos las verdaderas razones que se tienen para el cambio de nombre de Cesues a Universidad Estatal de Sonora
El ex rector del Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora (Cesues), Carlos Silva Toledo, pidió a los legisladores que expliquen a los sanluisinos las verdaderas razones sobre la iniciativa de pretender cambiar el nombre a la máxima casa de estudios por Universidad Estatal de Sonora.
Mencionó que basado en la información que tiene misma que es muy escasa, la iniciativa ya está aprobada por una comisión y sólo falta que se suba al Pleno, sin embargó expuso que antes de ser presentada y aceptada, los legisladores deben escuchar la voz del pueblo.
El ex rector dijo que en especial se debe escuchar a los fundadores de este proyecto educativo y a los mismos sanluisinos pues recordó que fue en nuestro municipio donde se originó este sueño educativo.
“Es muy importante precisar varios puntos y dejar en claro que el Cesues desde sus inicios es universidad ya que la Ley Orgánica en 1983 le da el carácter de Institución Superior, pero anteriormente ya se encontraba funcionando la Universidad de San Luis, lo que fue el antecedente de la creación del Centro de Estudios Superiores”, explicó Silva Toledo.
Señaló que vale la pena recordar que Cesues surgió de un movimiento de la sociedad sanluisina como resultado de un trabajo serio encabezado por don Salvador Hurtado García, donde su sumó mucha gente.
Dijo que dicho movimiento fue un ejemplo a nivel nacional, donde las ideologías políticas se dejaron a un lado con el fin de buscar un mismo objetivo, sumándose sanluisnos como: Daniel Valencia, Joaquín Samaniego, Pepe Ames y la señora Ávila López Souza.
El ex catedrático señaló que fue en el año del 2008 cuando en Cesues se incorpora a partir de la Ley 165 la figura del Consejo Directivo como máxima autoridad y la de un Rector como el funcionario de más alto rango.
Además se le da una autonomía parcial para aspectos de enseñanza e investigación y se le reconoce como organismo descentralizado de la administración pública estatal
En cuanto a la propuesta que se tiene para el cambio de nombre del Cesues, Silva Toledo sostuvo que “…esta es una magnífica oportunidad para que los diputados de todos los partidos aprovechen la iniciativa del gobernador y con ellos se pueda discutir la verdadera autonomía del centro educativo superior”.
Dijo que hoy más que nunca están las condiciones para discutir el tema y más ahora cuando se habla de transformación educativa.
“Cesues es una universidad con reconocimiento nacional, con una comunidad estudiantil y con un equipo docente que cuenta con la plena madurez para autogobernarse y así alcanzar el beneficio de otras instituciones autónomas que otorga el Gobierno Federal”, puntualizó.
Es tiempo, reiteró el ex rector, “…para que Cesues alcance el nivel que tiene la Universidad de Sonora, la Autónoma de Baja California, la de Guadalajara y las principales universidades autónomas del país”, especificó.
“Como sanluisino y como personas inmiscuida en la educación, pediría de manera respetuosa a los diputados locales, que vengan a San Luis a explicar el fondo de cambio de nombre, que le entren al debate, al análisis ya que Cesues tiene una historia que surge a raíz de un movimiento social originado en esta frontera”, argumentó.
Mencionó que algunos podrían preguntar el por qué en su momento él como rector del Centro Superior de Estudios del Estado de Sonora no propuso dicho debate:
“Por la sencilla razón que no se contaba con las condiciones como las que actualmente se están presentando en el Congreso del Estado”, responde.
“Hoy los diputados deben aprovechar la propuesta del gobernador en cuanto a la transformación educativa y entrarle al tema de la verdadera autonomía, no sólo hay que enfocarse al cambio de nombre si no al fondo de las circunstancias”, agregó.
Desde este punto de vista, Silva Toledo dejó en claro que comprende los sentimientos que originan el cambio de nombre a una institución que ha representado mucho para el desarrollo de nuestro municipio y el estado.
Pero puntualizó que ese no debería ser el tema central, sino conocer a fondo cuáles son los verdaderos beneficios que se traerán con dicho cambio, ya que desde su punto de vista señala que si son positivos, debemos estar abiertos, pues es el único camino para crecer en todos los sentidos.
Sin embargo fue enfático al decir que “…los diputados Antonio Ramírez Wakamazu, Leslie Pantoja y Enrique Reyna Lizárraga deben explicar a los sanluisinos las verdaderas razones que se tienen para el cambio de nombre de Cesues a Universidad Estatal de Sonora, ya que si son válidos sus argumentos, tendrán el respaldo de la ciudadanía, de lo contrario las cosas serán muy diferentes”.
Por último, Silva Toledo expuso a LA PRENSA que se debe luchar para que Cesues no sea más una instrumento político de cada seis años y señaló que la comunidad estudiantil debe encontrar ya una vacuna para que no exista la interferencia en su vida académica y que no represente más un espacio para “…colocar compromisos políticos que nada tienen qué ver con la verdadera vida universitaria”.

0 comentarios: