miércoles, septiembre 7

Opera Unison prototipo de seguimiento a la trayectoria del sol para captar energía

Con un seguimiento solar mediante el control difuso sobre la trayectoria aparente del sol, investigadores de la Universidad de Sonora operan un prototipo —desarrollado en su segunda etapa en escala mayor— que permite la captación de energía solar en un 60-70%.
El director del proyecto y académico de la Licenciatura en Mecatrónica, Gustavo Jesús Ozuna Huerta, dijo que la propuesta tecnológica es que con la utilización de un microcomputador, sensores y un pirolómetro se tenga un sistema a bajo costo para que pueda llegar al público en general. "De hecho —señaló—, existen varios sistemas de seguimiento solar, como el de posicionamiento global o de introducción de algoritmos mediante un computador, pero que resultan muy caros.
El profesor de robótica y electrónica industrial en las carreras de Ingeniería Industrial y de Sistemas e Ingeniería Mecatrónica mencionó que en otros países, algunas granjas solares tienen celdas que van siguiendo la trayectoria aparente del astro durante el día y proveen electricidad a fábricas y ciudades, pero a muy alto costo, por lo que ahora la idea es reducirlo.
Entrevistado en el programa "Ingenio, la manera inteligente de transformar", que transmite la División de Ingeniería por Radio Universidad, indicó que las celdas solares que se ven en las ciudades están fijas, con un cierto ángulo, dependiendo de la altitud donde se instala, para poder captar las horas pico de sol, pero que al seguir la trayectoria del sol, como lo hace un girasol, se mejora la captación de energía.
Adelantó que en nuestra entidad hay posibilidades de contar con este tipo de sistema y no como hace unos diez años, en que para poder comprar una celda solar se tenía que adquirir con algún distribuidor. "Ahora ya las podemos encontrar en tiendas departamentales como un sistema más económico para poder seguir la trayectoria del sol y darle mayor eficiencia a las celdas solares", reveló el investigador.
Destacó que precisamente nuestra casa de estudios contribuye con esta área al diseñar el prototipo ya desarrollado en su segunda etapa y haciéndolo en escala mayor, destacando que el proyecto "Seguidor solar de dos grados de libertad utilizando lógica difusa" lo presentó en julio pasado en el Congreso Mundial de Ingeniería, en Londres, Inglaterra, además en la Asociación Mexicana de Mecatrónica, en Puebla, y en la revista Epistemus.
Incluso, dijo, recibieron invitación de especialistas que trabajan áreas de control inteligente de Brasil y España para que nuestra institución exponga los avances que tiene sobre el seguimiento solar con control difuso.

RESPONSABLES DE ESTA PUBLICACIÓN

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

Tels. 259-2145 y 259-2182

0 comentarios: