miércoles, septiembre 28

Sombrío panorama en la Unison

Francisco Rodríguez

La verdad, luego de ver quienes encabezan las tres planillas aspirantes a la dirigencia del STAUS, no se ve un panorama muy optimista para la vida de nuestra máxima Casa de Estudios, más bien se augura un horizonte sombrío.

El próximo 28 de este mes patrio se llevará a cabo el proceso de elección de la nueva dirigencia del sindicato de trabajadores académicos de la Universidad de Sonora.

Tres son las planillas que aspiran al control sindical de los profesores: la Dorada, la Azul y la Naranja.

La Dorada la encabezan como secretario general Jorge Rountree Cons y como secretario del trabajo y conflictos Sergio Barraza, actual dirigente del sindicato. Rountree lleva alrededor de 20 años en la directiva sindical, es sicólogo por la Universidad de Nuevo León, donde fue suspendido un semestre como estudiante (agosto del 82 a enero del 83) por irrumpir violentamente a una reunión de la junta directiva de la facultad de sicología de esa casa de estudios. Actualmente ocupa la secretaría de relaciones exteriores en la dirigencia del STAUS.

Este grupo busca mantener el control de los profesores universitarios. Se considera un grupo radical que busca llevar los movimientos al exterior de la comunidad universitaria, llegando incluso a los paros y a las huelgas. Dentro de la Unison se les llama "los talibanes".

La planilla Azul la encabezan como secretario general Jesús Manuel Fisher Carrizosa, profesor de la escuela de derecho, y como secretario del trabajo y conflictos Armando Andrade Cabrera, de quien se dice no goza de buena imagen dentro de la misma escuela de derecho donde imparte su cátedra. A este grupo lo ligan con Blanca Valenzuela, quien aspiró a la Rectoría en el proceso pasado y buscó mantenerse como directora de la División de Ciencias Sociales de la Unison, cargo que tuvo que dejar hace unos meses. Es enemiga acérrima del actual Rector Heriberto Grijalva.

La Planilla naranja la encabezan como secretario general José Luis Valenzuela Calderón, de la escuela de derecho, y como secretario del trabajo y conflictos Raúl Denis Rivera (PRD). Esta planilla se considera una escisión de la Azul, pues al parecer no pudieron llegar a un acuerdo.

Los verdes, considerados como el grupo moderado y reflexivo, no se registraron. Hace tiempo perdieron el control ante la llegada de los dorados. El último líder fue Francisco Montes.

La competencia se aprecia será entre las planillas Dorada y Azul, sin descartar desde luego una sorpresa con la planilla Naranja.

Lógico suponer, y se ve, que el apoyo de la actual dirigencia es para la planilla Dorada.

De cualquier manera, gane quien gane, dicen algunos observadores seguirá el radicalismo en las posturas sindicales del STAUS y por tanto es probable siga imperando la directa confrontación política y el caos cada periodo de revisión del contrato laboral o salarial.

Actualmente en la Universidad de Sonora laboran alrededor de 2 mil profesores, quienes son los que elegirán a la nueva directiva, lamentablemente los de base participan poco porque no ven en el sindicato un instrumento para sus mejoras salariales. Ellos saben que solo a través de concursos, incluso en ocasiones en instituciones externas de la Universidad, pueden alcanzar significativos incrementos salariales, por eso normalmente se mantienen al margen de estos procesos y prefieren seguir con la academia y sus investigaciones.

En cambio quienes solo tienen horas sueltas ven en el sindicato el mejor apoyo de permanencia y de lograr, en su momento, una plaza de base.

Ojala y me equivoque, pero la verdad solo veo perfiles un poco, o un mucho, alejados de la tolerancia y de la madurez necesarias que permita negociar desde luego sus beneficios como profesores universitarios, pero sin afectar la educación de miles de estudiantes sonorenses, como lo hemos vivido en los últimos años.

0 comentarios: