viernes, septiembre 30

Vuelven al sindicato del STEUS, trabajadores separados hace dos años

Kiosco Mayor / Ignacio Bandín
redaccion@kioscomayor.com

Ordena ST estatal su reintegración, tras ganar juicio. Integrarán planilla para competir en elecciones sindicales en noviembre, dice Francisco Moreno

Hermosillo, Sonora

Septiembre 29 de 2011. Jueves

La Secretaría del Trabajo estatal ordenó al Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (STEUS) reintegre a un grupo de más de 40 trabajadores a las filas del gremio, luego de que fueran separados hace dos años.

Los quejosos interpusieron un juicio el cual hoy ganaron y se emitió el fallo respectivo.

En conversación telefónica, Francisco Moreno Calles, quien fuera dirigente de ese gremio, dijo que tras laudo se confirma la ilegalidad en la que incurrió la actual dirigencia que encabeza Dorotea Rascón Gámez al correrlos del sindicato.

Moreno Calles aseguró a kioscomayor.com que tras la decisión, se están preparando para registrar una planilla y contender por la dirigencia en el mes próximo de octubre, y van a ganar pues cuentan con el voto de 500 de los 1,700 trabajadores afiliados, además de que están cabildeando alianzas con otros grupos.

“El sinidicalismo de la Unison se ha ido al caño de la historia por las constantes huelgas y paros laborales provocados principalmente por los intereses personales de los dirigentes, los cuales han afectado enormemente a los trabajadores y nosotros vamos a rescatarlos”, dijo.

El trabajador universitario expuso que las huelgas han ocasionado que los trabajadores hayan tenido que endeudarse pidiendo créditos al mismo gremio o a empresas de préstamos leoninas. Muchos trabajadores solo sacan lo correspondiente a la despensa, porque tienen que pagar, aseguró.

El sindicato debe tomar en cuenta, comentó, los recursos federales y estatales que recibe la Universidad, y no se puede pedir más de lo presupuestado. Más que falta de capacidad de negociación, ha sido el interés personal de los dirigentes lo que ha afectado la operatividad de la institución y por ende a los trabajadores, insistió.

Moreno Calles aseguró que no tiene interés de participar como dirigente, pero sí apoyará y asesorará a la planilla que conformen para llegar a la secretaría general. Espera que no haya presiones de grupos o de la misma universidad, para evitar la competencia interna.

0 comentarios: