domingo, septiembre 4

Adelanta STAUS petición presupuestal de UniSon.

Por Gibrán Moroyoqui Meza / Dossier Politico

Dia de publicación: 2011-09-02

Esta mañana, miembros del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS) acudieron al Congreso del Estado. Su propósito era el de entregar una petición para que, durante el proceso de elaboración de presupuestos, se tomaran en cuenta ciertos aspectos que frecuentemente son causa de conflictos durante la revisiones salariales y contractuales.

El Secretario General del STAUS, Sergio Barraza Félix, explicó la razón de la pequeña movilización. "El año que viene, en marzo, tenemos revisión salarial, y estamos demandando que desde un inicio, en el presupuesto de la Universidad para 2012, se contemple una partida para  el programa de Nivelación Salarial. Es un programa que hemos exigido, y que va a permitir que, en un plazo de 5 años, podamos tener el mismo ingreso los académicos de Santa Ana y Navojoa que los que tienen los de Nogales y Caborca. El programa implicaría un 2.5% anual durante 5 años, adicional al incremento salarial, y que le costaría a la Universidad de Sonora alrededor de 12 millones de pesos anuales, partida que ya estamos exigiendo que se contemple en el presupuesto 2012".

"Igualmente estamos reclamando una mayor cantidad de plazas de tiempo completo para la universidad de Sonora. Tenemos más de 1400 maestros de asignatura, que no tienen posibilidades de acceder a plazas de tiempo completo, y es importante, no solo para atender esta demanda laboral, sino para atender la presente demanda de espacios educativos, de atención a las diferentes carreras y nueva oferta educativa", explicó.

Barraza señaló además que, a partir de una reunión sostenida en el edificio principal de la UniSon, se abrió la posibilidad de una negociación, y posteriormente se cumplieron algunos de los puntos que se traían atrasados de negociaciones pasadas. También informa que se se agendó una reunión con diputados federales para iniciar este programa de nivelación salarial también a nivel de la federación, se depositó un millón de pesos al fondo complementario de pensiones, se dio respuesta a algunos de los casos de antigüedad laboral. Se avanzó en algunos acuerdos, pero aún hay pendientes. Habrá una reunión el miércoles 7 de septiembre con la Comisión de Seguimiento de la Universidad para dar seguimiento a estos temas.

Dicha comisión está conformada por la Secretaria General Administrativa, Rosa Elena Trujillo; el Secretario General Académico, Enrique Velázquez; el secretario particular del rector, Javier Castillo, y la directora de Recursos Humanos, Patricia Ibarra.

"Se entregó un documento al Gobernador y al presidente del Congreso del estado, para reclamar la inclusión del aumento al presupuesto en la asignación presupuestal del 2012, el programa de nivelación salarial, las plazas de tiempo completo, y una partida de 10 millones de pesos para el programa de pensiones y jubilaciones, además de una ampliación al presupuesto por la necesidad de incrementar la matrícula de la Universidad".

El Secretario General apoyó su causa con las cifras de estudiantes que no lograron ingresar durante el presente ciclo escolar. "Durante el último proceso de selección, la UniSon rechazó a más de 6 mil aspirantes a ingresar al alma mater, y creo que es un problema grave que las instituciones de educación superior, y particularmente la Universidad de Sonora rechacen a estudiantes que quieran seguir estudiando. No estamos ofreciendo alternativas para estudiar, ni de trabajo, por lo que los estudiantes que no 'quedan' pasan a incrementar el sector llamado 'Ninis', que son más de 7 millones y medio en el país".

Manifestó que aún hay posibilidades de que se resuelvan sus peticiones antes de tener que tomar otro tipo de acciones. "Ahorita apenas está integrándose el presupuesto que el Gobernador enviará como propuesta de Proyecto de egresos al Congreso del estado, el que a su vez deliberará, y en diciembre tomará la decisión. Allí vendría incluido el presupuesto de la Universidad de Sonora, y creo que estamos en el mejor momento para que se contemplen en el presupuesto estos aspectos, que es necesario resolver, y que después hacen las revisiones muy conflictivas, prestándose para los paros de labores. Hago un llamado al Gobernador para que le apueste a la educación, a reforzar a la Universidad de Sonora, a resolver los problemas que tenemos, y a generar un clima de confianza, de armonía, y de apoyo a la educación superior".

El presupuesto ideal propuesto por el Secretario General del STAUS sería 10% mayor a los poco más de 700 millones de pesos que se le presupuestaron este 2011, es decir, alrededor de 770 millones. El aumento sería utilizado en ampliar los espacios educativos hasta en un 10%, por medio de la ampliación de las instalaciones y la contratación de maestros, además de ayudar a resolver los problemas que se tienen, particularmente en el sector académico.

"La revisión que tendremos en mayo del 2012 será salarial, no contractual, pero cuando se llegan las fechas el presupuesto de la Universidad ya está definido, en la federación en noviembre, y en el estado en diciembre, por lo que para cuando se presente la revisión, el margen de maniobra será mucho menor. Por eso vinimos aquí anticipadamente, planteando la solución de nuestros problemas, a través de pedir las partidas presupuestales necesarias para esta problemática social y laboral".

Añadió que la necesidad mínima de plazas de tiempo completo es de 50, principalmente para las áreas donde hay más profesores de asignatura, pues también son las más demandadas, como Ciencias de la Comunicación, Psicología, Derecho, Contabilidad, Arquitectura y Matemáticas. Citó como dato que la Universidad tiene una platilla de alrededor de 2400 maestros, de los cuáles poco más de 2000 son sindicalizados, y 1000 de ellos tienen puestos de tiempo completo. El resto, es decir 1400, son de asignatura, mejor conocidos como maestros "de horas sueltas".

Tras entregar el documento, los maestros permanecieron alrededor de 20 minutos en las escalinatas que se encuentran fuera del edificio del Congreso, apoyándose con mantas y un equipo de sonido.

0 comentarios: