martes, septiembre 27

Sociedad de puertas abiertas: Amos Moreno Jr.

Por Alan Castro

Amos Moreno Jr. no niega su pertenencia al Partido Revolucionario Institucional -en lo absoluto- pero señala honestamente que la Sociedad de Alumnos de Derecho de la Universidad de Sonora -la cual preside- no trabaja para ningún partido, pues la define como una sociedad incluyente y diversa en su composición.

Aunque reconoce que tiene aspiraciones políticas, es consciente que primero tiene que sacar el trabajo al frente de la sociedad de alumnos de derecho, además menciona convencido que: “Antes de la política, tenemos que terminar nuestros estudios”.

El joven estudiante recuerda su llegada a la SADDUS en febrero, en el marco de un proceso de elección histórico, participativo y apasionante. Su llegada como cabeza de en aquel entonces la planilla roja lo llena de orgullo, pero también de una gran responsabilidad.

“De derecho han salido muchos políticos importantes, pero también muchos litigantes prestigiosos”, señala tras reconocer que la carrera de derecho ha sido siempre el granero de la política. Sin embargo él considera que el motivante principal de los jóvenes estudiantes debe ser su profesión antes que nada.

En ese sentido -Amos Moreno hijo- comentó que su preocupación va enfocada a generar certeza para los estudiantes, por lo cual han llevado a cabo muchas actividades, gracias al apoyo de las autoridades y a la consolidación de un grupo sólido y participativo dentro de la sociedad de alumnos.

¿Qué se siente participar en una de las contiendas más apasionante y participativa de los últimos años en la carrera de Derecho de la Unison?

De entrada es un orgullo. Fíjate que por primera vez mis compañeros de la pasada sociedad de alumnos crearon el código o reglamento para SADDUS, y también es la primera vez que la sociedad dura dos años al frente. Yo creo que eso influyó mucho en los votos. La verdad, cuando se está en campaña, se tiene la adrenalina, te tienes que mover y todos los días  levantarte temprano y hasta la fecha el equipo está con todas las ganas, participando en las actividades que actualmente estamos llevando a cabo. Fue un proceso histórico, porque es la primera vez que votan más de 1,000 personas en el departamento; eran cuatro planillas, yo creo que eso también influyó para quitar la apatía del departamento. Eso me enorgullece, sé que es una gran responsabilidad y estoy dispuesto a tomarla como tal.

Se podría decir que la carrera de derecho es el granero de los políticos, y más la sociedad de alumnos. ¿Tienes aspiraciones políticas?

Por mi parte, claro que tengo aspiraciones políticas; me encantaría seguir en el partido en el que estoy y tienes razón, en el departamento han salido muchos personajes importantes. Pero también han salido muchos litigantes prestigiosos y creo que eso también nos debe de interesar y motivar a todos como estudiantes de derecho.

¿La sociedad de alumnos de derecho trabaja para el PRI?

Yo en lo personal estoy con el PRI. Pero no, para nada; la SADDUS no trabaja para ningún partido político. Hay que reconocer que existe un grupo, que son mis amigos y que también conformamos la sociedad desde el principio, que sí están con el PRI. Pero también hay personas de diferentes partidos, así como hay personas de diferentes religiones. Somos un grupo incluyente.

Las universidades siempre han sido un medio muy apto para hacer proselitismo. ¿Ha habido acercamientos de partidos para pedirles su coordinación?

Sí se han acercado; pero como somos personas que pertenecemos a diferentes partidos, cada quien apoya a quien cree que le conviene. ¿En qué sentido? En el sentido que pueden crecer y pueden aprender más de política. Ahorita nosotros estamos estudiando y no te puedo decir que queremos trabajar; primero que nada, tenemos que terminar los estudios. Ha habido acercamiento y están las puertas abiertas para todos por igual. En ese sentido, más adelante, nosotros dentro de nuestros proyectos como sociedad, tendremos una semana donde vamos a invitar a los diferentes pre-candidatos a que platiquen con los jóvenes y que sea un foro abierto, estamos planeándolo para que cada quien hable de sus proyectos y aspiraciones, sin importar del partido que venga.

Eres representante de los jóvenes de la carrera de Derecho. ¿Ha habido diálogo con las autoridades?

Con las autoridades, tanto del departamento como de la división y rectoría, hemos tenido un excelente apoyo. Yo creo que ahora, con el foro de valores de la diputada Flor Ayala, se vio reflejado el apoyo, porque estaba el rector, la gente de la división y del mismo departamento. La división nos ha estado apoyando en todos los proyectos que hemos tenido. Por ejemplo el semestre pasado, en el congreso a Mazatlán, la división nos apoyó con el transporte y le dio facilidad a más estudiantes que no tenían recursos económicos; con el departamento también trabamos en coordinación, tenemos una excelente relación con las autoridades. Sin embargo nosotros nos debemos a los estudiantes, no nos interesa quedar bien con las autoridades. Tenemos que ser ese vinculo de los estudiantes para con las autoridades, para que no surjan conflictos.

¿El estudiante de derecho sale preparado para litigar?

Claro que sale preparado. Hubo una entrevista que se realizó en una radiodifusora, donde estuvo presente un representante de la universidad, en este caso fue Angélica Fernández Calles, que es la que se encarga del club de debate, y viendo las estadísticas y el perfil de los egresados del departamento, se refleja que es más del 75% los jóvenes que están trabajando y los que realmente entienden lo que es el litigio.

En torno a la problemática de desempleo, ¿SADDUS está trabajando en eso?

Claro que sí; hay personas de nuevo ingreso que vienen con todas las ganas de aprender lo que se pueda de litigio, incluso personas que vienen de escuelas privadas y que entraron al departamento de derecho. Lo que nosotros platicamos con ellos es que no se conformen con la carrera; si se puede hacer una maestría y doctorado también. Ahora las facilidades que tenemos con los intercambios son muy prácticas e interesantes. Las jefaturas están apoyando el problema con las generaciones que vienen de antes, que es por qué no acercarse a buscar esa conexión para poder ir a estudiar fuera del país. Por otra parte es sorprendente que la mayoría de alumnos del tercer y quinto semestre ya están de meritorios en juzgados y despachos. Creo que la carrera en sí y el departamento sí están impulsando el apoyo para que no salgan los jóvenes de la Universidad con ese problema.

Otro tema recurrente cuando se habla de juventud es la apatía. ¿Cómo ves a la comunidad estudiantil de Derecho?

Los estudiantes ya no son tan apáticos. ¿Por qué la gente que conoce la Universidad, e incluso los egresados, dicen que los de derecho son muy apáticos y muy cerrados? Eso no es verdad. Afortunadamente hemos contado con mucha participación; cuando tuvimos la presencia del expresidentes de la suprema corte de justicia de la nación, Gerardo Góngora Pimentel, llenamos dos salones y creo que los alumnos sí se están  interesando más,  porque se han mostrado muy participativos en las actividades que hemos tenido, están cumpliendo y superando las expectativas. Para muestra, la participación que se dio para escoger la nueva planilla de la sociedad de alumnos.

Actualmente, ¿qué está haciendo la sociedad de alumnos de derecho?

Por ahora en la sociedad de alumnos presentamos un plan de trabajo para que se nos facilitaran las actividades de este semestre. Empezamos con la conferencia de Góngora Pimentel y con la del Dr. Miguel Carbonell en la presentación de su libro ‘’twitter’’, seguido de eso, y con la relación que tenemos con todas las sociedades de alumnos, estamos implementando el torneo de futbol, que no sea nada más para una sola carrera si no para todas; con esto buscamos darle más auge al compañerismo y a la sana convivencia. Entre nuestras actividades, tenemos también la convocatoria para sacar a la reina de derecho; queremos cambiarle el concepto, en vez de que sea sólo un concurso de belleza, que hablen de temas que tengan que ver con el litigio. Más adelante tenemos previsto traer un foro de juicios orales -derecho de Navojoa ya nos ganó con el salón de juicios orales- entonces queremos empezar a dar talleres y foros desde este momento, para el momento en que nosotros demos un salón de juicios orales la gente ya sepa de qué se trata. En los próximos días nos visita una persona de Angola, que viene a hablar de calidad democrática. Un maestro de aquí de la escuela se contactó con nosotros y también dará una conferencia. Lo de los congresos lo dejamos para el otro semestre, porque queremos darle más importancia primeramente al departamento.

¿Cómo se comunican con los estudiantes de derecho?

Nosotros nos comunicamos con un método que es criticado por ser anticuado, pero creo que es el más efectivo. Es la saloneada. Cuando vamos a tener una actividad, nos ponemos de acuerdo y nos vamos a salonear para invitar a los diferentes proyectos que tenemos; también tenemos nuestra página en Facebook que se llama Saddus Vox, donde cada día estamos mencionando las actividades, porque las redes sociales tienen gran impacto y también invitándolos a que formen parte de los diferentes clubes y proyectos que tenemos como sociedad de alumnos.

0 comentarios: