martes, mayo 3

Marchan académicos en conmemoración del Día del Trabajo

(2 de mayo)  Un importante  número de académicos universitarios se unieron a los miles de trabajadores que conmemoraron el primero de mayo el Día del Trabajo con una gran marcha por las calles de Hermosillo.

Pese a la ausencia del Gobernador Guillermo Padrés, los profesores universitarios liderados por el Doctor Sergio Barraza Félix lanzaron consignas en el estrado en donde se encontraban las autoridades, a la vez que el secretario general del STAUS formuló un mensaje que fue interrumpido por el maestro de ceremonias y mediante el estruendo de los potentes altavoces que cejaban de cuando en cuando la selección musical, para “permitir”, en medio de la intolerancia oficial, el escuchar pequeñas intervenciones por parte de los manifestantes.

Aún así, el discurso del STAUS se escuchó directo y claro, como una especie de portavoz importante del contingente independiente que reclamó: el respeto a los derechos laborales,  un cambio del modelo económico, así como en la forma en que se confeccionan las políticas públicas, al tiempo de plantear, la necesaria solidaridad con los diferentes movimientos en huelga a nivel nacional y local.

El conjunto de profesores representantes del STAUS, desfilaron portando camisetas grises y viseras color azul, ubicándose dentro de los primeros contingentes que partió de la plaza Emiliana de Zubeldía, flanqueado hacia el norte por el STEUS y hacia el sur por los trabajadores del CESUES.

Mención especial  en la marcha dominical, la intervención del Sindicato de Telefonistas que quemaron ataúdes y monigotes de Felipe calderón al grito de “triple play”. Varias organizaciones ciudadanas como los integrantes de “El Chaparral” y del Vaso de la Presa, el Movimiento de los Libres, entre otros, hicieron sus performances políticos, dándole plena vida a la protesta social, contrastando con la monotonía de los numerosos contingentes que engrosaban las filas de los sindicatos corporativos.

La autoridad de mayor jerarquía presente en la tribuna oficial fue el secretario de gobierno, Héctor Larios Córdova. Guillermo Padrés el Gobernador del Estado, al más puro estilo que su antecesor Eduardo Bours Castelo, prefirió no formar parte de la conmemoración.   

Fuente: STAUS.

0 comentarios: